Icono del sitio La Razón

CAO: Unos 80.000 productores se verán afectados por paro cruceño

Un productor arrea su ganado en Santa Cruz.

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), un paro indefinido afectaría a más de 80.000 productores cruceños que producen alrededor del 75% de los alimentos para Bolivia.

El presidente de la CAO, Mario Justiniano, informó que esta entidad aglutina a 16 instituciones, que asocian a productores de oleaginosas, avicultores, porcinocultores, lecheros, ganaderos, algodoneros, cañeros, además de agricultores de frutas, verduras y hortalizas en el oriente boliviano.

“Todo eso engloba más de 80.000 productores que están aglutinados a través de las instituciones a la CAO y en conjunto también con otras organizaciones u otras instituciones que también son productores”, indicó el empresario en contacto con el canal DTV y recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sostuvo que la CAO es respetuosa de las decisiones que se toman en Santa Cruz, pero esta entidad como sector productivo “tiene el firme compromiso de seguir garantizando la alimentación de los bolivianos”.

“También aclarar a la población que cuando hay un corte en la vía, cuando hay bloqueo, cuando hay la situación que fuere, hace que los alimentos posteriormente escaseen en los mercados. Inmediatamente eso se traduce en un mayor precio”, aseguró.

Explicó que el productor “solamente es el inicio de toda una cadena que concluye en el comerciante” y un paro ocasiona el incremento de precios de los alimentos en los mercados.

Ante ello, la CAO considera que el transporte de alimentos no solamente debe estar garantizado por las autoridades de turno, sino también por las mismas personas que promueven el paro indefinido.

“Desde Santa Cruz generamos más del 75% de los alimentos para Bolivia y eso lo decimos entendiendo que es altamente necesario de que el poder transportar la alimentación tiene que estar garantizado”, remarcó.

El cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz, que fue promovido por el Comité Interinstitucional, liderada por el gobernador Fernando Camacho y cívicos, anunció que ingresarán a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el Censo de Población y Vivienda no se realiza en 2023.

El Censo fue reprogramado para el primer semestre de 2024 en consenso, en julio, después de la sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia que aglutina a autoridades nacionales y las entidades territoriales autónomas.