Economía

Sunday 22 Jan 2023 | Actualizado a 18:37 PM

Indemnizan con casi Bs 4 MM a agricultores de La Paz afectados por fenómenos climáticos

En este departamento se registró 538 casos entre enero y julio de 2022 y en el rango de 15 a 19 años 6.951atenciones.

Acto de entrega, agricultores de La Paz que fueron afectados por diferentes fenómenos climáticos. Foto: MDRyT

/ 13 de octubre de 2022 / 12:17

El Gobierno, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), indemnizó con Bs 3,97 millones a agricultores de La Paz que fueron afectados por diferentes fenómenos climáticos. La entrega se la hizo a través de cheques simbólicos a los representantes de los municipios rurales.

En el acto realizado en la zona Santa Rosa de El Alto, el INSA entregó los cheques a 6.786 productores de los municipios de Laja, Tiahuanacu, Viacha, Batallas, Achacachi, Huarina, Pucarani, Papel Pampa, Chacarilla, Ayata, Chuma, Santiago de Callapa, Sapahaqui, Sorata, Yaco y Sica Sica del departamento de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, felicitó el trabajo que realiza el INSA en indemnizar a los pequeños agricultores damnificados, cada vez de manera más eficaz, pronta y oportuna, según señala una nota de prensa.

Sostuvo también que, a partir de la implementación de nuevas acciones, la cartera de Estado a su cargo, apoyará a los productores que fueron afectados por fenómenos climáticos, otorgándoles semillas e insumos para que produzcan alimentos para la población boliviana.

“Felicidades a los alcaldes que han cumplido con la ejecución de proyectos; vamos a seguir brindando los recursos, para mejorar la producción de alimentos” expresó Gonzales.

Te puede intersar: El Gobierno y los mineros de Huanuni reinstalan el diálogo

La directora del INSA, Diana Rosales, informó que, como parte de la indemnización del Seguro Agrario “MINKA” en la campaña agrícola 2021 – 2022, se indemnizará a productores de la agricultura familiar que perdieron sus cultivos por los eventos climáticos adversos.

Según los datos, la indemnización en municipios del departamento de La Paz cubrirá 3.975,14 hectáreas de cultivo de distintos productos afectados.

En el mismo acto, se entregó insumos agrícolas a pequeños productores de papa de 12 provincias del departamento de La Paz (14.552 bolsas de fosfato di amónico, 14.552 litros de enmienda ZUMAJ, 14.552 bolsas de Fossil Shell PRO y 29.104 litros de fertilizante foliar – FOLIAGRO).

Comparte y opina:

Pese a los conflictos en Santa Cruz, la exportación de GLP se incrementó en 7,6% en 2022

YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a Brasil, Paraguay y Perú

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Archivo La Razón

/ 22 de enero de 2023 / 16:48

Las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se han convertido en otra fuente de ingresos y divisas para el país y en 2022 registraron un incremento de 7,6%, según reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre enero y diciembre de 2022, YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, informó el presidente de la estatal gasífera, Armin Dorgathen.

El reporte muestra que al mercado paraguayo se facturó más de $us 32,48 millones, al brasileño más de $us 25,36 millones y a Perú $us 21,32 millones, de acuerdo con los contratos que la estatal tiene firmados.

“Durante el año 2022 se comercializaron a los países vecinos más de 132.775 toneladas métricas (TM) de GLP, volumen que permitió generar ingresos por la exportación de ese producto”, indicó el presidente de la estatal petrolera, citado en el mencionado reporte de YPFB.

“YPFB es un proveedor confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones”, añadió.

La empresa boliviana apunta a posicionarse como un proveedor y aliado estratégico en la región. En este contexto, el monto facturado en el período 2022 supera en 7,63% al registrado entre enero a diciembre de 2021, etapa en la que se facturó más de $us 73,55 millones por las exportaciones de GLP.

Sin embargo, debido al conflicto social suscitado en el departamento de Santa Cruz por la fecha del Censo, las exportaciones de GLP se vieron afectadas de forma negativa en el último trimestre de la gestión 2022, y no pudo alcanzar mejores resultados, señala el reporte de YPFB.

La estatal cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, y al haber alcanzado la autosuficiencia en este producto con la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga de Tarija, exporta los excedentes a los países citados, en función al volumen excedente disponible y conforme a las regulaciones vigentes, señala el reporte.

Por otro lado, el comportamiento de precios en el mercado internacional del primer semestre de 2022, contribuyó favorablemente en los ingresos obtenidos.

Por cumplimiento con las formalidades aduaneras vigentes, la exportación de GLP se acoge con la salida física de territorio aduanero nacional en un plazo de 60 días calendario, plazo que podrá ser prorrogado previa justificación por otros sesenta días.

La exportación se legaliza a través de la emisión del certificado de salida, documento aduanero que prueba que el producto objeto de exportación efectivamente salió de territorio aduanero nacional, aspecto que podrá reflejarse en los reportes emitidos por otras entidades nacionales encargadas de los datos estadísticos del comercio exterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia firma contrato con CBC para el litio

Acuerdo. El documento fue suscrito en un acto público en la Casa Grande del Pueblo.

El contrato fue suscrito por Qinghua Zhou y Carlos Ramos.

Por Pablo Deheza

/ 22 de enero de 2023 / 06:13

EMPRESA

La tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), finalmente, es una realidad en Bolivia, con la firma para la instalación de dos plantas en Uyuni y Coipasa, entre la estatal boliviana YLB y el consorcio chino CBC.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el viernes un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.

El documento fue suscrito por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto público llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy es un día histórico para todos nosotros, cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto para el aprovechamiento de uno de sus recursos más preciados, como es el litio”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora.

Cada planta tendrá la capacidad para producir hasta 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, con procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

El presidente Luis Arce dijo que Bolivia comenzará a exportar baterías en el primer trimestre de 2025.
El presidente Luis Arce dijo que Bolivia comenzará a exportar baterías en el primer trimestre de 2025. Foto. ABI

“La tecnología de EDL aporta una solución viable, real y de rápida implementación”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El presidente de YLB señaló que “todo este proceso de selección tuvo bastante tiempo considerable evaluación y hoy estamos viendo el resultado. Los trabajos que se van a realizar están destinados a áreas específicas de los salares de Uyuni y Coipasa, esperamos que estas industrias sean altamente productivas y estén a la altura del desarrollo que necesita nuestro país”.

El primer mandatario sostuvo que la firma de este convenio es fruto de la aplicación de modelo económico social comunitario productivo, cuyo propósito es aprovechar los recursos naturales del país para el beneficio de las bolivianas y los bolivianos.

“Esta filosofía se ha plasmado hoy en la firma de este convenio con la empresa CBC y valdrá para cada una de las empresas que quieran trabajar en Bolivia, siempre y cuando respeten nuestro modelo de negocio, donde el Estado es el protagonista fundamental”, expresó.

CONSORCIO.

CBC es una asociación de tres empresas chinas. Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) es una compañía china especializada en la fabricación de baterías de litio-ion. Tiene un valor estimado de $us 200.000 millones y una participación en el mercado global de 32.6%.

BRUNP es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas como filial holding de CATL. La compañía representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

CMOC es un grupo de minería de metales de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo. Su valor de mercado es de $us 20.000 millones.

Esta empresa es la proveedora de baterías para Tesla.
Esta empresa es la proveedora de baterías para Tesla. Foto. THE DRIVEN

Temas Relacionados

Comparte y opina:

$us 324 millones y 32 proyectos garantizan la sostenibilidad de las reservas de gas del país

En total YPFB programó $us 669 millones de inversiones para este 2023 en varias áreas de trabajo.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB. Foto: Archivo La Razón

/ 21 de enero de 2023 / 15:56

Si bien es cierto que los pozos gasíferos más antiguos del país comenzaron a bajar su producción, también es verdad que hay otros nuevos y más en exploración, afirmó este sábado el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El principal ejecutivo de YPFB respondió de esta forma a las “críticas” y “advertencias” que surgieron sobre la posibilidad de que Bolivia se quede sin gas natural.

En un comunicado de la estatal petrolera, Dorgathen informó que 32 proyectos de exploración están en marcha con $us 324 millones de inversión.

“Vamos a invertir en lo que va a cambiar la producción de gas natural. La exploración es lo que nos va a permitir encontrar nuevos megacampos. Esta inversión es una de las más altas de la historia petrolera en Bolivia”, destacó Dorgathen.   

Campos como Margarita, San Antonio, San Alberto, y otros, otrora grandes productores de gas natural, comenzaron a bajar su entrega debido a su antigüedad, sin embargo, siguen en operación.

Para reponer estos niveles de producción y las reservas, tanto de gas como de líquidos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invertirá $us 324 millones, de los $us 669 millones que tiene programados para este 2023, es decir cerca al 50% será solo para buscar más campos y pozos.

Actualmente, explicó Dorgathen, se ejecutan trabajos de prospección exploratoria en el Subandino Sur, en Zonas No Tradicionales y la Cuenca Madre de Dios.

De los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, nueve fueron concluidos, tres se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, tres están aprobados, y un proyecto se encuentra en “Fuerza Mayor”.

Del total de proyectos exploratorios, 17 serán encarados por YPFB Casa Matriz, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream. 

“Por tanto, aseverar que nos estamos quedando sin gas es una apreciación incorrecta; si bien se observa una declinación natural en la producción de gas que comenzó en los años 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo con la perforación de nuevos pozos exploratorios, con el objetivo de descubrir nuevos reservorios para mantener e incrementar las reservas de hidrocarburos. Estamos trabajando en ello”, añadió.

Señaló que la perforación de pozos destinados a la búsqueda de hidrocarburos tiene un riesgo asociado; sin embargo, es necesario ejecutar estas actividades para llegar a los resultados esperados.

Por otro lado, en el Plan Inicial de Exploración (PIE) de la estatal petrolera, destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.  

De igual manera, se encuentran en negociación los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) relacionados a las áreas: Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi. En esta última Área, incursionará por primera vez en el país la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S.

Sobre los CSP firmados con la empresa Vintage Petroleum LTD (Sucursal Bolivia) para la exploración y explotación en las áreas: Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, YPFB informó que los mismos se encuentran en proceso de remisión al legislativo para su aprobación.

Sobre los Contratos de Exploración y Explotación en las áreas de Ovai, Florida Este y el Área Arenales con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., los mismos se encuentran en proceso de autorización y aprobación.

El programa de inversiones sectorial en hidrocarburos 2023 de la estatal petrolera también contempla una inversión de $us 139,78 millones en actividades de explotación que permitirán incrementar la producción de los campos petroleros y aumentar las reservas de hidrocarburos.

En los últimos años, Bolivia se ha consolidado como uno de los países con más reservas de gas en la región y abasteció los mercados de Brasil y Argentina.

Ahora, y así lo admitieron en YPFB, los tiempos cambiaron y es necesario buscar otras estrategias para seguir exportando este recurso natural.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con EDL, Bolivia prevé producir hasta 100.000 t de litio año

La firma entre YLB y CBC implica el inicio de la industrialización del litio.

Acuerdo. El representante del consorcio CBC en la firma del convenio con el presidente de YLB.

/ 21 de enero de 2023 / 06:31

Con la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el Gobierno prevé una producción de hasta 100.000 toneladas de carbonato de litio por año. Ayer fue firmado el contrato de emprendimiento del proyecto con el consorcio chino CBC.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que este proceso permitirá acelerar el desarrollo de la industrialización del litio de los salares del país, principalmente, de los más grandes como son el de Uyuni, en Potosí, y de Coipasa, en Oruro.

“Según datos técnicos, gracias a este proceso (de EDL), la estimación para los años 2024 y 2025 es la de producir de 45.000 a 100.000 toneladas de carbonato de litio por año”, afirmó la autoridad en el acto de la firma de convenio con la china CBC.

La producción actual de carbonato de litio en Bolivia se la realiza en la Planta Piloto de Llipi, en el salar de Uyuni. Tiene una capacidad productiva de hasta 1.000 toneladas año.

Para incrementar la producción, el Gobierno nacional, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), trabaja en la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni a partir de este año, lo que incrementará la producción hasta las 15.000 toneladas anuales.

También puede leer: EDL: en unos días se prevé conocer a firmas seleccionadas

CONVENIO.

La mañana del viernes, la estatal YLB firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología EDL en la industrialización del metal blando.

La firma CBC, junto a otras cinco empresas, fue seleccionada en junio de 2022 para la implementación de complejos industriales con base en tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, los mayores yacimientos.

Tras seis meses de trámites, el Gobierno determinó elegir a la china CBC para que coadyuve en el desarrollo de la industrialización del litio de los salares del país, un proceso histórico en el país.

En el acto, el presidente Luis Arce afirmó que este acuerdo se firma con base en el modelo económico que impulsa Bolivia.

El mandatario señaló que, con el acuerdo con el consorcio CBC, empieza “la era de la industrialización del litio boliviano”.

“Hoy tenemos una tecnología acorde con los tiempos y hoy se está suscribiendo un acuerdo con una empresa que se ha comprometido a hacer la fase de industrialización con YLB”, dijo.

Arce indicó que esta empresa china invertirá en una primera fase $us 1.000 millones para el desarrollo de la industria.

La estatal YLB estará a cargo de la supervisión para la producción de cátodos y baterías de litio de Uyuni y Coipasa.

Esos “1.000 millones de dólares van a dinamizar la energía eléctrica en los lugares donde se establecerán las condiciones para la puesta en marcha para la construcción de las plantas que, posteriormente, están produciendo los cátodos y las baterías de litio”, dijo Arce.

Anunció que Yacimientos de Litio Bolivianos estará en todo el proceso de industrialización, desde la extracción, industrialización, incluso en la comercialización de este recurso ya trasformado.

VENTAS.

El mandatario también dijo que hasta el primer trimestre de 2025, YLB junto a CBC deberá comercializar la producción no solo de carbonato de litio, sino de productos ya industrializados, como cátodos y baterías de litio.

Molina indicó que al cierre de 2022 y en los primeros días de enero, el precio del carbonato de litio se cotiza en unos $us 70.000 la tonelada, por lo que debe ser aprovechado por YLB y generar ingresos económicos para el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Queman el Centro Binacional de atención en la frontera en Perú, la Aduana suspende la atención

Según un comunicado, los funcionarios de la entidad fueron replegados antes de los conflictos.

Los conflictos en Perú también afectan a Bolivia. Foto: RRSS

/ 20 de enero de 2023 / 23:33

La Aduana Nacional comunicó este viernes que el Centro Binacional de atención en la frontera (CEBAF) en Perú fue quemado, por lo que se imposibilita la atención para el ingreso y salida de personas, vehículos de turismo y operadores de comercio exterior.

Mediante un comunicado, la entidad informó que los funcionarios de la entidad aduanera fueron replegados antes de los conflictos por lo que la atención en la administración es normal.

Esta semana, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, indicó que en 12 días de bloqueos en Perú han perdido Bs 30 millones por concepto de recaudaciones.

Lea más: Las pérdidas en la exportación boliviana por Perú superan los $us 7,1 millones diarios

La autoridad explicó que en el Desaguadero tienen una media de ingreso diario en recaudaciones de Bs 2,5 millones aproximadamente.

En Perú, tras una tregua por las fiestas de fin de año, los bloqueos de las fronteras se reactivaron el 4 de enero y hay más de 300 camiones bolivianos que están parados.

Movilizaciones exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien permanece detenido tras un supuesto intento de “autogolpe”.

Este viernes nuevamente la violencia se apoderó de varias regiones del vecino país, donde ya se han registrado al menos 45 muertos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias