Icono del sitio La Razón

La Gestora garantiza la administración de los aportes y descalifica a quienes hablan de un fracaso

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán. Foto: Archivo LR

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán. Foto: Archivo LR

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, garantizó una adecuada administración de los aportes de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP), tomando en cuenta que los mismos son patrimonios autónomos, que se manejan al margen de los recursos propios de la Gestora.

“El artículo 6 de la ley 065 establece que los fondos, los aportes de todos los trabajadores se constituyen en patrimonios autónomos, eso quiere decir que todos estos recursos solo pueden ser utilizados para realizar inversiones y acrecentar los fondos de los propios trabajadores”, dijo Durán a la prensa.

Además, aclaró que, según la Ley de Pensiones 065, no hay la posibilidad de una administración mixta de los aportes de los trabajadores como plantearon algunos sectores.

Los recursos de los aportantes solo serán reinvertidos para mejorar el rendimiento de los mismos, y se descarta el desvío al Tesoro General de la Nación (TGN) para otros fines.

“La gestora lo que va a hacer es invertir en instrumentos financieros que tienen una baja posibilidad de riesgo, es decir que tienen una buena calificación y que van a ofrecer una rentabilidad razonable que permita aumentar los capitales de los distintos aportantes que conforman la Gestora”, indicó.

Durán también desmintió las aseveraciones de algunos legisladores y sectores de oposición quienes indicaron que, en el primer caso, el gabinete de ministros estaría a cargo del funcionamiento de la Gestora.

Le puede interesar: Gobierno afirma que trabajadores pueden ser parte del Directorio de la Gestora

Explicó que es una empresa pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

Descartó que haya un favoritismo con algunos grupos, en relación a los acuerdos alcanzados con los mineros de Huanuni. Por tanto, indicó que lo que se hace es un reordenamiento en términos de los tiempos para el traspaso de los recursos.

En tanto, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, descartó que la Gestora sea un fracaso y, por el contrario, ya genera utilidades y paga la renta Dignidad.

Además, ya tiene implementado el software para el traspaso de la información de los asegurados que actualmente están en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

“El hecho de que está fracasando es falso, estaría fracasando si no hubiera empezado a registrar a los nuevos aportantes, si no tuviera el software, estaría fracasando si no hubiera generado utilidades y esas tres cosas no ha ocurrido, ha ocurrido todo lo contrario”, indicó a La Razón Radio.

Según Durán, a julio de este año, la Gestora generó utilizadas que alcanzan a los Bs 18 millones, superior a todo 2021 cuando se obtuvo Bs 7 millones.