A agosto, crece en 7,9% el crédito de vivienda social
La cartera destinada a este rubro alcanzó a agosto de 2022 a $us 4.253 millones.
Viviendas sociales con acceso a crédito social en La Paz.
Imagen: ABI
De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), 94.747 familias accedieron a créditos de vivienda de interés social hasta agosto de este año, un 7,9% más respecto a igual periodo de 2021, cuando 87.811 familias obtuvieron ese crédito.
Según la entidad de los bancos del país, el continuo aumento en el número de familias se asocia, también, con el acceso al Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social, constituido por las entidades bancarias y que permite financiar hasta 100% del crédito para la vivienda.
“Los principales indicadores del sector bancario dan cuenta de su fortaleza y solvencia, producto principalmente de la continua reinversión de utilidades y la eficiente gestión que caracteriza al sector”, señala el informe a propósito del 65 aniversario de la institución.
“Los indicadores también denotan una recuperación paulatina en el dinamismo y la salud del sector”, añadió Asoban.
En tanto, la cartera del sistema bancario destinada a vivienda de interés social alcanzó a agosto de 2022 a $us 4.253 millones, lo que significa un crecimiento de 6,8%, que, si bien es menor al del promedio registrado hasta 2019, es mayor al observado en 2020 y 2021.
Respecto a las principales cifras del sector bancario, a agosto de 2022, la cartera de créditos alcanzó $us 27.549 millones, con un crecimiento a 12 meses de 7,4% ($us 1.891 millones). La cartera de créditos es el principal activo del sector bancario, a agosto de 2022 el activo total se situó en $us 41.241 millones.
“Por tipo de crédito, el microcrédito, el consumo y el dirigido a PyME registraron mayor crecimiento, 9,6%; 8,6%; 7,6%, respectivamente; en términos de volumen, el microcrédito aumentó 662 millones de dólares en los últimos 12 meses”, señala el reporte.
Por destino del crédito, el crecimiento de la cartera de créditos estuvo concentrado en los sectores regulados (productivos y vivienda de interés social).
“La cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,7% y la cartera de vivienda de interés social de 6,8%.
El sistema bancario alcanzó una proporción de 63,9% de su cartera en los sectores productivo y de vivienda de interés social, manteniéndose por encima de la meta establecida por la regulación (60%)”, puntualiza el reporte.