Economía

Friday 31 Mar 2023 | Actualizado a 08:21 AM

Auríferos alistan marcha en La Paz, piden ley para Fecmabol y respuesta a la problemática tributaria

La movilización se realizará el lunes 24, toda vez que hasta el momento no recibieron respuestas concretas por parte de las autoridades del Gobierno.

Una mujer lava mineral en un río. Foto: Archivo

Por Yuri Flores

/ 18 de octubre de 2022 / 12:24

Los cooperativistas mineros auríferos del país protagonizarán el lunes 24 de este mes una movilización en la ciudad de La Paz para exigir que el Gobierno promulgue la ley de creación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

Además, piden una respuesta sobre cuál será el porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta del oro al Estado.

El presidente de Fecmabol, René Butrón, lamentó que las autoridades nacionales no hayan cumplido los acuerdos alcanzados en agosto de 2021 respecto a su pliego de demandas.

Este sector exige tener un ente gestor, reglas tributarias, seguridad jurídica y solucionar la retardación de trámites para acceder a áreas de trabajo.

“En fecha 18 de agosto de este año se llevó adelante la asamblea ordinaria de Fecmabol donde se determinó salir a esta gran marcha pidiendo la atención de los pliegos petitorios”, dijo en conferencia de prensa

“Es así que ya se ha mandado los instructivos para que el 24 de octubre La Paz estará repleta de cooperativas mineras auríferas”, añadió.

Te puede interesar: Fencomin anuncia movilizaciones en rechazo de la Gestora, pide al Gobierno mayor información

Aclaró que la medida no tiene relación con temas políticos sino con demandas para mejorar al sector aurífero del país. “Una cosa bien importante, esto no es político, esto es por la reivindicación de los cooperativistas mineros auríferos, que nadie quiera empañar nuestra marcha”.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, explicó que la gran movilización fue postergada en varias oportunidades debido a que otros sectores como gremiales y cívicos realizaban marchas exigiendo atención a sus demandas, por lo que ahora los cooperativistas auríferos se trasladarán hasta la sede de gobierno.

Recordó que entre sus demandas también está el rechazo al cambio de funcionarios en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ya que afecta a los trámites que realizan para acceder a las áreas de trabajo.

“En la AJAM, la nominación de autoridades prácticamente va en perjuicio de nuestras afiliadas, sin razón cambian directores tanto departamentales como nacionales, y van cambiando personal lo que implica un perjuicio para nuestras afiliadas y nuestros contratos siguen paralizados”, indicó Sirpa.

En agosto del año pasado miles de cooperativistas mineros colapsaron la ciudad de La Paz en demanda de la atención de su pliego petitorio. A más de un año, no tienen respuestas positivas, pese a que durante este tiempo se reunieron en mesas técnicas.

Sirpa informó el 6 de octubre a La Razón que las cooperativas auríferas podrían flexibilizar la propuesta planteada de 3,5% para la tributación por la venta neta del oro al Estado, siendo que el Gobierno propuso un 6,5%.

En la propuesta del sector cooperativista aurífero se plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo a la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.

Sirpa recordó que entre Ferreco y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) concentran al 80% de los productores de oro a nivel nacional, por lo que estos sectores son los interesados en llegar a un acuerdo.

El Ejecutivo remitió en junio del año pasado el anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En ENDE evalúan potencial de energía eólica en Santa Cruz

La estatal de electricidad desestima parques eólicos en el altiplano.

El Parque Eólico de San Julián, en el municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 31 de marzo de 2023 / 06:21

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estudia áreas de generación de energía eólica en Santa Cruz, para la eventual instalación de parques de generación eléctrica. Sin embargo, desestimó áreas posibles en el altiplano.

El encargado de la Unidad de Proyectos Eólicos de ENDE Corani, Nelson Urizar, informó que emplazar parques eólicos en la zona occidental del país es difícil porque la densidad del viento es muy baja y no genera la potencia de energía renovable requerida.

Explicó que el altiplano boliviano se encuentra a una altitud por encima de los 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), que genera baja densidad del aire. “Por más que yo tenga viento, esa masa de aire, ese volumen de viento, es muy pobre para que yo pueda tener una generación eólica a gran escala”, indicó Urizar, en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Dijo que otro de los factores que evitan el emplazamiento de parques eólicos a gran escala en zonas de altura es que en el mundo son muy pocos los aerogeneradores para alturas por encima de los 2.500 o 3.000 msnm.

En tanto, en zonas que están entre los 250 y 300 msnm, como el departamento de Santa Cruz, las posibilidades son óptimas.

Santa Cruz ya cuenta con parques eólicos, en la zona de Warnes, en San Julián y en El Dorado que generan desde 2021 energía limpia a través del viento por medio de 30 aerogeneradores de 120 metros de altura con una potencia de 105 megavatios (MW). 

COCHABAMBA.

Un cuarto parque eólico fue instalado en Cochabamba, que está en el margen de los 2.500 msnm. En ese departamento se emplazó en 2016 el parque eólico de Qollpana, que tiene 10 aerogeneradores y genera una potencia de 30 MW.

“La energía eólica, principalmente, necesita la velocidad del viento; pero no solamente eso, también influye la densidad del aire. Un aerogenerador, a través de sus palas, lo que hace es poder captar el diámetro que forma las palas capta la energía del viento. Entonces, esa energía del viento viene por dos cosas, primero la velocidad y segundo esa masa de volumen de viento”, explicó Urizar.

También puede leer: ENDE inicia medición eólica en Santa Cruz

Además, sostuvo que las condiciones topográficas del lugar influyen en el emplazamiento de los parques eólicos. En el caso del oriente boliviano, por su planicie, hay acceso para trasportar e instalar las infraestructuras.

En cambio, en el occidente, al ser una zona montañosa, existen dificultades, tanto en la velocidad del viento como en el acceso para trasladar los aerogeneradores.

Para incrementar la potencia de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del viento, ENDE Corani, filial de ENDE Corporación, realiza estudios en Santa Cruz para emplazar cuatro nuevos parques eólicos.

Urizar complementó que este proceso se inició este año y se requieren como mínimo dos años de evaluación para identificar los lugares donde se puedan emplazar las torres eólicas.

“Vamos a hacer las evaluaciones y conocer todas las características del viento para poder proyectar futuros parques en esas zonas”, dijo el funcionario.

La eléctrica estatal también emplaza otros dos parques, uno es la segunda fase de Warnes en Santa Cruz con una potencia de 21 MW, y otro en el sur de Tarija, el parque la Ventolera, que generará 24 megavatios.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras una inspección, Chile anuncia obras para mejorar la infraestructura en Colchane

La delegada de Bolivia también informó de las inversiones realiza su institución en el complejo Pisiga

El paso fronterizo es la principal ruta del comercio boliviano. Foto: Archivo

/ 30 de marzo de 2023 / 22:51

Tras una inspección de autoridades y profesionales de Bolivia y Chile al complejo fronterizo de Colchane, se determinó mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionalidad del recinto aduanero.

Según una nota de prensa, la verificación se realizó este miércoles y jueves y las obras se realizarán entre 2023 y 2026.

Con la información recopilada se avanzará en diversos frentes para materializar una serie de intervenciones en este complejo fronterizo.

Las obras posibilitarán que los funcionarios de los servicios a cargo del control migratorio en Colchane cuenten con mejores instalaciones para desarrollar sus labores.

Por el lado chileno, la comitiva estuvo integrada por el director nacional de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff y otros funcionarios. Este jueves se unió al grupo el embajador Fernando Velasco, Cónsul General de Chile en La Paz y la directora de la Aduana de Oruro, Patricia Jaramillo.

La delegada de Bolivia también informó de las inversiones realiza su institución en el complejo Pisiga. Asimismo, se intercambiaron puntos de vistas con el propósito de hacer más expedito el paso por frontera.

 La actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de Complejos Fronterizos que anunció el presidente chileno Gabriel Boric el 15 de marzo pasado en su visita a Colchane. Mediante el proyecto, se realizarán obras de conservación, mejoramiento, ampliación y/o reposición en la mayoría de los 40 complejos fronterizos que existen en Chile.

Lea más: Amplían por un mes más la ruta alterna por Chile para exportar por puertos peruanos

Obras

Las autoridades anunciaron que en el Complejo Fronterizo Colchane se realizarán tres intervenciones distintas durante los próximos años.

Durante el segundo semestre de este año se habilitarán edificaciones prefabricadas de carácter modular para mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios.

Asimismo, durante 2024 se efectuarán obras de conservación en el edificio de control y en el área de habitabilidad.

 Asimismo, está considerado que en el segundo semestre de 2024 se licitarán las obras de construcción de un edificio para el control de carga. Además, la ampliación de la losa de control de buses y camiones.

Considerando la priorización que se ha dado a los complejos fronterizos de la macrozona norte, se ha programado repetir esta labor en Chacalluta, en Arica y Parinacota.

El paso fronterizo de Pisiga-Colchane es uno de los más utilizados por el comercio boliviano. En varias oportunidades hubo reclamos por conflictos debido a la lenta atención o la falta de personal en ambas aduanas.

Comparte y opina:

El transporte pesado boliviano circula por Desaguadero tres días a la semana

Este viernes se realizará un ampliado en Puno, donde los pobladores definirán si mantienen este sistema o liberan totalmente el paso.

El transporte pesado volvió a circular por la frontera con Perú. Foto: Archivo

/ 30 de marzo de 2023 / 21:35

Tras más de 90 días parados en la frontera con Perú, el comercio boliviano volvió a circular por el Desaguadero. El transporte pesado tiene tres días a la semana para salir e ingresar al vecino país; sin embargo, este viernes esperan que el ampliado de pobladores de Puno, defina abrir por completo el paso internacional.

Ramiro Sullcani, dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, informó que los camiones con carga de exportación pueden circular los sábados, domingos y lunes. Adicionalmente y para no perjudicar las exportaciones e importaciones, mantienen la ruta alterna a Chile.

“Han dado flexibilidad en Puno a la semana cinco días y martes y miércoles es paro seco sin movimiento de nada. Pero en Desaguadero a nosotros nos han dado sábado, domingo y lunes como sector de transporte. Así estamos ya dos semanas”, señaló a radio Fides.

Sullcani explicó que este viernes la población tendrá una reunión para definir qué medidas asumirán de aquí en adelante. El dirigente espera que levanten todas las medidas de presión y la vía esté expedita todo el tiempo.

“Pasamos las exportaciones por días. En Puno barajan habilitar el paso de esta forma (por días) hasta junio”, indicó.

Lea más: Amplían por un mes más la ruta alterna por Chile para exportar por puertos peruanos

Ruta alterna para el transporte

Este jueves, autoridades de Bolivia, Chile y Perú acordaron ampliar hasta el 30 de abril la ruta alterna que pasa por territorio chileno para que las exportaciones lleguen a puertos peruanos.

La ruta pasa por Tambo Quemado (frontera con Chile), paso fronterizo Chacalluta (Chile)-Santa Rosa (Perú) y llega hasta Tacna (territorio peruano). Este periplo permite a los transportistas bolivianos tener una alternativa para llevar la mercancía con destino a los puertos de Ilo y Matarani.

El transporte pesado internacional permaneció parado más de tres meses en la frontera con Perú y solo pudo circular cuando se dictaba alguna tregua. Cientos de camiones fueron perjudicados.

Esta semana y tras más de tres meses de bloqueos en Perú, el paso fronterizo en Desaguadero fue habilitado.

Según radio Río de Desaguadero, el paso se habilita por cinco días cada semana y en los otros dos regirá un paro seco en la frontera binacional.

Comparte y opina:

Gobierno activa controles para verificar venta de electrodomésticos en dólares al cambio de hasta Bs 7,50

El viceministro Silva explicó que nadie está obligado a pagar en dólares. Realizarán controles en la Huyustus y Eloy Salmón.

El viceministro realizará controles en la venta de electrodomésticos en dólares. Foto: Viceministro Defensa del Consumidor

/ 30 de marzo de 2023 / 20:22

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que recibió denuncias de que algunos comerciantes de la Huyustus y Eloy Salmón están vendiendo electrodomésticos en dólares y con un tipo de cambio de hasta Bs 7,50. Inmediatamente determinó iniciar controles en esos mercados y advirtió que, si se comprueba el ilícito, los comerciantes serán sancionados como manda la ley.

Además, se controlará la venta de vehículos y muebles, negocios en los que generalmente suelen cobrar en moneda extranjera.

“En los comercios de venta de electrodomésticos, vehículos y muebles, que normalmente lo hacen en dólares, están pretendiendo hacerlo en Bs 7,10 y Bs 7,50. Tenemos ya ‘recepcionadas’ las denuncias y vamos a realizar los controles, especialmente en la Huyustus”, remarcó.

 Puso como ejemplo una de las denuncias que recibió, en la que indican que querían comprar un televisor y les pidieron $us 1.000, pero al tipo de cambio de Bs 7.10.

“Eso ya es una actividad ilícita. Estamos realizando el rastrillaje para identificar las tiendas de la Huyustus y Eloy Salmón y lo haremos en otros mercados del país para evitar estos atropellos”, advirtió en Bolivia Tv.

Lea más: El BCB admite que entrega fichas y atiende de manera programada la venta de dólares

No es obligatorio pagar en dólares

La autoridad aclaró que la norma vigente en el país posibilita que las personas puedan pagar en bolivianos, incluso aquellas que tienen acuerdos firmados para cancelar en dólares.

“Recordar que la norma civil, la norma de Comercio señala que no estás obligado a pagar en dólares, aún hayas firmado un contrato. Estas normas dicen que puedes pagar en bolivianos de acuerdo al tipo oficial. La población que firmó en dólares, puede pagar en bolivianos, la norma les protege, nadie puede obligarles”, justificó.

Indicó, además que la población que está sufriendo algún tipo de presión para cancelar en dólares, puede denunciar al 8100202 para que las autoridades intervengan.

“Ya hay una persona detenida, esperamos que sea la única. Aquellas personas que están acaparando los dólares y vendiéndolos luego más caro, sepan que estamos controlando”.

La semana pasada, una librecambista fue enviada preventivamente a la cárcel tras comprobarse que estaba vendiendo dólares a Bs 7.10. La acusaron de agio y especulación.

Comparte y opina:

La Actualización Cartográfica concluye en todas las ciudades capitales, en Bolivia llega al 82%

Santa Cruz de la Sierra es la décima ciudad capital en terminar al 100%. El director del INE calificó como exitosa la prueba piloto y dijo que los resultados se conocerán los siguientes días.

El director del INE presentando los resultados de la actualización cartográfica. Foto: APG

/ 30 de marzo de 2023 / 18:53

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) rumbo al Censo 2024 concluyó en las nueve ciudades capitales más El Alto y el avance en Bolivia llegó al 82%. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que esos datos se consignan hasta las 16.00 horas de este jueves 30 de marzo.

Santa Cruz de la Sierra es la décima ciudad capital en concluir su ACE. “Entre estas 10 ciudades sumamos casi el 80% de toda la población boliviana, muy significativo para nosotros”

“Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande de Bolivia fue concluida en un 100% en su actualización cartográfica. Gracias a su población, pero sobre todo agradecer a las más de 260 personas que trabajaron para recuperar de manera eficiente el tiempo perdido por los 36 días de paro. Hoy decimos con orgullo que los 36 días de paro no solo fueron recuperados, sino que el INE demuestra técnicamente que está cumpliendo el cronograma a cabalidad”, dijo Arandia.

Más cifras

A nivel departamental, la ACE fue concluida en Pando, Beni y Oruro; mientras, que en Potosí se tiene un avance del 90%; en Chuquisaca del 85%. Le siguen Tarija con 81%; La Paz con 78%; Santa Cruz con 77% y en Cochabamba con 76%.

En las ciudades intermedias, Potosí tiene un avance del 93,5%; Chuquisaca del 76,8%; Cochabamba del 66,2%; Tarija del 58,1%; Santa Cruz del 54% y La Paz del 36,5%.

Por área dispersa, Tarija presenta una cobertura del 83,9%; Potosí del 72,7%; Chuquisaca del 60,2%; La Paz del 33%; Cochabamba del 29,2% y Santa Cruz del 13,1%.

El INE tiene programado concluir la ACE en agosto, para luego iniciar la segmentación de datos y establecer las zonas de trabajo rumbo al Censo 2024. Este trabajo permitirá cuantificar las boletas censales, el personal que se desplegará y el material logístico para el empadronamiento nacional.

Lea más: El municipio de La Paz tiene al 100% su primera Actualización Cartográfica Estadística digitalizada

Convenios

Arandia destacó que la cobertura al 100% de la ACE en Santa Cruz posibilitó que el INE firme un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Santa Cruz. Este acuerdo garantizará la ejecución de las próximas etapas del Censo y la logística a emplearse el 23 de marzo de 2024.

Además, remarcó que de las 342 Etas (Entidades Territoriales Autónomas), se han firmado convenios con 240.

Prueba piloto

Respecto a la prueba piloto que se realizó el pasado fin de semana en cuatro municipios del país, dijo que la actividad fue exitosa y que en los siguientes días se darán a conocer los resultados.

“La próxima semana se dará un detalle de las conclusiones, pero según los organismos internacionales, que fueron veedores, la prueba puede ser calificada como un éxito”, acotó.

La actualización cartográfica estadística es la actividad de la etapa pre censal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el país.

En noviembre de 2022, el presidente Luis Arce aprobó el decreto 4824 que garantiza la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024.

Además, garantiza la redistribución de recursos en septiembre del mismo año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias