Auríferos alistan marcha en La Paz, piden ley para Fecmabol y respuesta a la problemática tributaria
La movilización se realizará el lunes 24, toda vez que hasta el momento no recibieron respuestas concretas por parte de las autoridades del Gobierno.
Una mujer lava mineral en un río. Foto: Archivo
Imagen: Archivo
Los cooperativistas mineros auríferos del país protagonizarán el lunes 24 de este mes una movilización en la ciudad de La Paz para exigir que el Gobierno promulgue la ley de creación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).
Además, piden una respuesta sobre cuál será el porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta del oro al Estado.
El presidente de Fecmabol, René Butrón, lamentó que las autoridades nacionales no hayan cumplido los acuerdos alcanzados en agosto de 2021 respecto a su pliego de demandas.
Este sector exige tener un ente gestor, reglas tributarias, seguridad jurídica y solucionar la retardación de trámites para acceder a áreas de trabajo.
“En fecha 18 de agosto de este año se llevó adelante la asamblea ordinaria de Fecmabol donde se determinó salir a esta gran marcha pidiendo la atención de los pliegos petitorios”, dijo en conferencia de prensa
“Es así que ya se ha mandado los instructivos para que el 24 de octubre La Paz estará repleta de cooperativas mineras auríferas”, añadió.
Te puede interesar: Fencomin anuncia movilizaciones en rechazo de la Gestora, pide al Gobierno mayor información
Aclaró que la medida no tiene relación con temas políticos sino con demandas para mejorar al sector aurífero del país. “Una cosa bien importante, esto no es político, esto es por la reivindicación de los cooperativistas mineros auríferos, que nadie quiera empañar nuestra marcha”.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, explicó que la gran movilización fue postergada en varias oportunidades debido a que otros sectores como gremiales y cívicos realizaban marchas exigiendo atención a sus demandas, por lo que ahora los cooperativistas auríferos se trasladarán hasta la sede de gobierno.
Recordó que entre sus demandas también está el rechazo al cambio de funcionarios en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ya que afecta a los trámites que realizan para acceder a las áreas de trabajo.
“En la AJAM, la nominación de autoridades prácticamente va en perjuicio de nuestras afiliadas, sin razón cambian directores tanto departamentales como nacionales, y van cambiando personal lo que implica un perjuicio para nuestras afiliadas y nuestros contratos siguen paralizados”, indicó Sirpa.
En agosto del año pasado miles de cooperativistas mineros colapsaron la ciudad de La Paz en demanda de la atención de su pliego petitorio. A más de un año, no tienen respuestas positivas, pese a que durante este tiempo se reunieron en mesas técnicas.
Sirpa informó el 6 de octubre a La Razón que las cooperativas auríferas podrían flexibilizar la propuesta planteada de 3,5% para la tributación por la venta neta del oro al Estado, siendo que el Gobierno propuso un 6,5%.
En la propuesta del sector cooperativista aurífero se plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo a la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.
Sirpa recordó que entre Ferreco y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) concentran al 80% de los productores de oro a nivel nacional, por lo que estos sectores son los interesados en llegar a un acuerdo.
El Ejecutivo remitió en junio del año pasado el anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales.