Economía

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 12:35 PM

Huawei afirma que la tecnología 5G impulsará proceso de transformación digital en Bolivia

Es 20 veces más veloz que la 4G, beneficiará a diferentes sectores y reducirá la brecha digital en el país.

Huawei pretende impulsar el proceso de transformación digital en Bolivia con su tecnología 5G.

Por Roberto Guzmán y Yuri Flores

/ 18 de octubre de 2022 / 16:50

El gerente de Desarrollo de Negocios de Huawei – Bolivia, Jorge Mondaca, afirmó que la tecnología 5G (quinta generación de conectividad móvil) impulsará un proceso de transformación en Bolivia y permitirá reducir la brecha digital en el país.

“El desarrollo de (la tecnología) 5G en Bolivia no está solamente relacionado a una evolución tecnológica, sino también permitirá nuevas soluciones para impulsar la productividad y competitividad de las industrias del país, a través de la optimización de los procesos industriales”, dijo Mondaca.

Indicó que una pronta implementación de esta tecnología, le permitirá a Bolivia abrir las puertas de un proceso de transformación que revolucionará los aspectos de la vida nacional, como las comunicaciones interpersonales, la economía, educación, productividad, salud y negocios, entre otros.

Explicó que la tecnología 5G es al menos 20 veces más veloz que su predecesora, la 4G (también conocida como LTE) pero también tiene otros beneficios asociados, como su bajísima latencia, que es la velocidad de respuesta a una acción, además de la posibilidad de conectar a una gran cantidad de dispositivos de forma simultánea en un mismo punto.

“Esta tecnología permitirá conectar a la población, no solamente a través de dispositivos móviles, sino también a los hogares peri urbanos y rurales que hoy no cuentan con un acceso a Internet con las velocidades y latencia que solamente 5G puede ofrecer contribuyendo de esta forma a reducir la brecha digital en el país», añadió Mondaca.

Al momento, más de 70 países en el mundo han implementado la tecnología 5G en forma masiva, muchos de los cuales lo han hecho con la colaboración de la empresa Huawei Technologies, que ha acumulado una vasta experiencia en ese proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia bate récord en venta de hierro y amplía mercados

El principal mercado es Rumania, seguido de Argentina.

RESERVAS. El yacimiento del Mutún cuenta con una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro.

/ 5 de febrero de 2023 / 08:25

El año pasado, las exportaciones bolivianas de mineral de hierro alcanzaron cifras récord tanto en volumen como en valor. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a octubre de 2022 se comercializó 190.237 toneladas por $us 22,2 millones.

Hasta antes del año pasado, las exportaciones bolivianas más altas de mineral de hierro se registraron en 2019 cuando se comercializó 91.427 toneladas por un valor de $us 7,46 millones.

Además, Bolivia solo exportaba el hierro a países de la región, principalmente Argentina y Brasil, y en algunas oportunidades llegaba al mercado de China.

No obstante, el año pasado las exportaciones de hierro llegaron a países de Europa, siendo el mercado de Rumania el mayor demandante del mineral boliviano, seguido de Reino Unido, de acuerdo con datos del INE y que fueron procesados por La Razón.

En el caso de Rumania, ese mercado demandó 88.891,7 toneladas del mineral y pagó $us 11,25 millones, lo que representa el 46,7% y el 50,6%, respectivamente.

MERCADOS.

El segundo mercado que adquirió el hierro boliviano es Argentina. Entre enero y octubre del año pasado, según los datos del INE, ese país compró 42.948,7 toneladas, lo que representa el 22,7% del total exportado. En tanto que en valor, las compras del mercado argentino representan $us 3,97 millones, el 17,9%.

Mientras que el tercer principal comprador del mineral de hierro boliviano es Reino Unido. Hasta octubre de 2022, Bolivia exportó a ese mercado 21.266,8 toneladas por un valor de $us 3,07 millones.

En el país existen dos importantes yacimientos de hierro en el país, uno está en Changolla en el departamento de Cochabamba y el otro es el del Mutún en Santa Cruz, con proyecciones de 100 a 500 millones de toneladas (grado de pureza o Ley del 30-40%) y 40.000 millones de toneladas (Ley del 50%), respectivamente, según el estudio de mercado del acero en Bolivia (2015) de la Autoridad de Fiscalización de Empresas.

Este incremento en las exportaciones del mineral se debe a la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS), ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

También puede leer: ESM operará al 100% el complejo del Mutún a mediados de 2025

El presidente de la estatal ESM, Jorge Alvarado, dijo en contacto con La Razón que el Mutún es la principal empresa de Puerto Suárez que explota y exporta en grandes cantidades el mineral de hierro. “No creo que haya otra empresa que supere lo que nosotros vendemos”, afirmó el ejecutivo.

Añadió que “seguramente hay otras pequeñas empresas que se dedican a la explotación y comercialización de hierro, pero no al igual que la del Mutún”.

Actualmente, el Gobierno, a través de la ESM, edifica el complejo del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, y a partir de 2024 prevé producir aproximadamente 200.000 toneladas año para cubrir cerca del 50% de la demanda interna de hierro.

Alvarado afirmó que se producirá principalmente fierro corrugado, que es demandado por el sector de la construcción.

COMPRA.

Según la ESM, Bolivia importa cerca de 500.000 toneladas de hierro, principalmente de Perú y Brasil, las que son utilizadas para la construcción.

Para abastecer el mercado interno y alcanzar una producción de cerca de 500.000 toneladas, la ESM trabajará en el proyecto de construcción de un segundo complejo en el Mutún.

Alvarado dijo en octubre del año pasado que se tiene el visto bueno del presidente Luis Arce para la edificación del segundo complejo con la finalidad de abastecer el mercado interno.

Pero para obtener divisas por la venta de hierro ya industrializado, la ESM proyecta construir un tercer complejo del cual toda la producción será para la exportación a los diferentes mercados. 

Mutun Hierro exportacion

El mineral del Mutún llega a 3 países de Europa

En 2022, la producción de mineral de hierro del yacimiento del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, llegó por primera vez a los mercados de Europa.

El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, destacó que países como Rumania, Reino Unido y Polonia demandaron el mineral boliviano.

“Hemos logrado abrir el mercado en Europa, eso lo hemos hecho en 2022, antes no se había vendido ni un gramo a Europa, pero este 2022 sí hemos logrado vender, a Rumania hemos logrado vender de todas nuestras ventas el 56%, hemos vendido a Inglaterra, Reino Unido, el 25% de todas nuestras ventas y a Polonia el 12%”, explicó Alvarado en el informe de Rendición de Cuentas Públicas Final presentado en la ciudad de Oruro.

De acuerdo con los datos presentados por la ESM, durante 2022 se exportó 157.952,6 toneladas por un valor de Bs 29,36 millones.

(Ver cuadro de la derecha) La producción del mineral del Mutún también se comercializa en el mercado interno. Durante el año pasado se comercializó 148.482,7 toneladas de hierro, lo que representó ingresos para la ESM por Bs 14,58 millones.

Por tanto, la comercialización total, tanto al mercado interno como al externo, representó 306.435,5 toneladas y generó ingresos por Bs 43,94 millones.

El presidente de la firma estatal ESM dijo que las ventas de hierro del Mutún son históricas, ya que en los años precedentes no se registró esa cantidad ni en valor ni en volumen.

“La cantidad de mineral que se vendía en 2021 (cuando) hemos logrado vender 70.000 toneladas, el año que más se vendía ha sido 2019 con 93.185 toneladas, pero este año 2022 hemos logrado vender para la exportación 158.000 toneladas, hemos triplicado en la exportación”, indicó.

Destacó la producción registrada el año pasado que alcanzó las 351.470,57 toneladas de mineral tratado y comercializado.

Alvarado dijo que este incremento en la producción se debió a que se mejoró el trabajo y se compró nuevas maquinarias como una trituradora de mayor capacidad, entre otros equipos.

La implementación de los equipos en el Mutún.
La implementación de los equipos en el Mutún.

La industrialización del hierro mejorará ingresos para el país

Con la industrialización del hierro del Mutún, el precio para la exportación de este mineral llegará a los $us 450 la tonelada de laminados de acero, producto terminado.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, afirmó que a la fecha Bolivia comercializa el mineral de hierro en $us 24 la tonelada. Pero una vez ingrese en operaciones el complejo siderúrgico, los costos de este mineral ya industrializado llegarán a $us 450 la tonelada.

“En este momento quieren comprar con un precio de cerca de 450 dólares la tonelada, vean cómo ya estamos incrementando el valor agregado de 45 a 450 dólares con hierro esponja, que es la materia prima, que va a entrar a los hornos, a la acería, de donde va a salir la laminación, o sea el producto terminado ”, dijo Alvarado.

Actualmente, la estatal ESM trabaja en la construcción del complejo de siete plantas en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, lo que permitirá producir acero procesado para la exportación.

El complejo comprende la edificación de siete plantas: una de concentración de hierro; de peletización; de reducción directa (IDR); de acería, de laminación; de generación de energía eléctrica y factorías de acueducto, gasoducto y laboratorios.

Una vez se inicie la industrialización del hierro del Mutún se producirá fierro corrugado, que es demandado por el sector de la construcción, además, se fabricará alambrón del cual se obtiene clavos, tornillos, tuercas, entre otros.

A la fecha la construcción de complejo tiene un avance del 67%, tanto físico como financiero.

Comparte y opina:

El BancoSol capacitamujeres en plomería

Responsabilidad. El banco líder en microfinanzas apoya a mujeres en situación vulnerable.

Graduación. Las mujeres capacitadas en plomería recibieron certificados.

Por Pablo Deheza

/ 5 de febrero de 2023 / 06:15

EMPRESA

Porque no existen sueños pequeños, el BancoSol, líder en microfinanzas de Bolivia, promueve la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad con capacitación técnica certificada en plomería.

Con la mirada puesta en un mejor futuro, 43 mujeres de la provincia Warnes, incluidas ocho guaraníes de la comunidad Alba Tapera, del departamento de Santa Cruz, se capacitaron y certificaron en plomería, en el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades técnicas, sembrando semillas para la empleabilidad”, desarrollado por BancoSol junto a Hábitat para la Humanidad.

Durante seis meses, las mujeres recibieron formación técnica especializada en el oficio de la plomería en los niveles básico, intermedio y avanzado; además pusieron en práctica sus conocimientos logrando importantes resultados, que aportaron a la comunidad con el mejoramiento de las condiciones de salubridad en las casas de 12 familias participantes del proyecto, beneficiando a más de 60 personas con este servicio.

También trabajaron para mejorar las condiciones sanitarias de las unidades educativas San Juan, Juan Pablo II, Juana Azurduy de Padilla y Tapera, consiguiendo beneficiar a más de 2.000 estudiantes del municipio de Warnes.

La plomería les permitirá generar ingresos.
Empleabilidad. La plomería les permitirá generar ingresos. Foto. INFOBAE

Adicionalmente, las mujeres plomeras llevaron adelante trabajos de reparación en los centros de salud Juan Pablo II y Comunidad Tapera, así como en la Iglesia Comunal Tapera, logrando beneficiar a más de 500 personas.

Las participantes cumplieron con todo el proceso de capacitación efectuada en la zona de Satélite Norte del municipio de Warnes, destacándose el entusiasmo y voluntad de las ocho mujeres guaraníes que cada día recorrían más de 27 kilómetros desde su comunidad Alba Tapera hasta la señalada zona para cumplir su formación técnica en el oficio.

“Estamos orgullosos de los resultados alcanzados con este proyecto, brindando oportunidades de empleabilidad y de habitabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante la formación técnica certificada, con el fin de que puedan generar sus ingresos y contribuir así a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destaca la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes.

También puede leer: El BancoSol presenta su nueva imagen de marca

La ejecutiva indicó que con este proyecto sobre todo se busca el empoderamiento económico de la mujer a través de la formación de competencias y cualificaciones, con lo cual el banco contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el desarrollo de la comunidad. “Somos un banco con propósito que transforma vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro”, afirmó Gavilanes.

Desde hace tres décadas, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo. El banco atiende a más de 1,1 millones de empresarios y empresarias de la microempresa en el país.

BancoSol-microempresarios
Digitalización. El BancoSol está presente en los negocios de los microempresarios del país facilitando sus transacciones Foto. BANCOSOL

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Central aclara que la tasa de referencia TRe disminuyó en febrero

El edificio del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 20:37

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este sábado que la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional y extranjera disminuyó en febrero, respecto a enero.

“La Tasa de Referencia en moneda nacional y extranjera disminuyó en febrero del año en curso con respecto al mes anterior”, señala un comunicado del BCB.

Lea también: Banco Central desmiente publicación ‘tendenciosa’

Se explicó que en el caso de la moneda nacional alcanzó 3,02% (6 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 3,08%) y a 1,72% en moneda extranjera (26 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 1,98%).

Por tanto, el BCB aclaró que los créditos en bolivianos obtenidos por empresas y personas naturales no son afectados por esa tasa.

“El comportamiento de la TRe en moneda nacional se ha mantenido estable desde 2021 con ligeras fluctuaciones”, remarca el comunicado.

La TRe es una tasa referencial para las entidades del sistema financiero, que les permite modular en su gestión de resultados el costo de fondeo promedio vigente en el mercado.

Créditos

El Banco Central recordó que el 88% de los créditos del sistema financiero se encuentra pactado con tasa fija, por lo que la evolución de la TRe no afecta su desempeño.

Además, el comunicado del Banco Central señala que la mayor parte de los créditos corresponde al sector productivo y de vivienda de interés social, que no son afectados por la TRe, lo cual favorece el proceso de reactivación económica en el país y a las familias de bajos ingresos.

Las fluctuaciones de la TRe responden a las estrategias de financiamiento de las entidades financieras, las cuales ofrecen mejores tasas de interés para los ahorros del público de manera estacional y con el fin de incrementar su cartera de créditos y la actividad de intermediación financiera.

Comparte y opina:

Zoonosis realiza controles en venta de animales domésticos para detectar casos de gripe aviar

Una granja de pollos en Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 16:33

Personal de Zoonosis del municipio de Cercado, Cochabamba, realizó este sábado controles en la venta de animales domésticos en el Mercado La Pampa para detectar casos de gripe aviar.

El jefe de la unidad de Zoonosis del Cercado, Diego Prudencio, informó que, en caso de detectar casos positivos, se llenará los formularios entregados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que esa instancia intervenga el sitio.

Vamos a realizar “un monitoreo de las aves y ver si alguna tiene sintomatología compatible a influenza aviar o a una enfermedad respiratoria y vamos a proceder con el llenado del formulario para notificar al técnico encargado del Senasag para que se tomen las acciones”, dijo.

Lea también: La gripe aviar afectó a 160.000 ponedoras de huevos; el Gobierno controla inocuidad

Hace una semana el Senasag detectó casos de influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, por lo que el Gobierno determinó emergencia zoosanitaria para evitar la propagación del virus. Esa medida obligó a sacrificar más de 160.000 aves de granjas en Sacaba.

El miércoles se detectaron nuevos focos de contagio en los municipios de Cliza y Tiquipaya, tras la inspección realizada por personal del Senasag.

Detección

Prudencio explicó que por el momento no se detectaron casos positivos de gripe aviar en el municipio de Cercado, pero demandó al Senasag a que asuma medidas de prevención y de control en los municipios colindantes.

“Tengo entendido que en el municipio del Cercado no se ha reportado casos, es importante, pero la emergencia zoosanitaria tendría que involucrar a los municipios colindantes donde están los brotes, en este caso Cercado está al medio”,  indicó.

Además, pidió a la población a reportar a las autoridades competentes si detectarán algún caso positivo de influenza aviar.

Explicó que para detectar algún caso, se debe observar si el ave tiene secreción nasal, estornudos, plumaje erizado y quebradizo, si mantiene una posición corporal decadente y con poco peso.

Comparte y opina:

El Gobierno construirá en Soracachi una planta procesadora de zanahoria

El presidente Luis Arce pidió dejar de consumir productos importados y optar por la producción que se elabora en el país.

El presidente Arce en el acto del colocado de la piedra fundamental en Soracachi

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 14:35

El Gobierno inauguró este sábado las obras de la planta industrial procesadora de zanahoria en el municipio de Soracahi, departamento de Oruro.

El viceministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que para la construcción de esta obra el Gobierno destinó Bs 12,4 millones y se prevé que en un plazo de un año y tres meses esté concluida.

Lea también: Gobierno nacional lleva electricidad a 59 comunidades rurales de Oruro

Dijo que los recursos para la factoría fueron erogados del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), al que accedió el municipio de Soracachi a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS)

“Estamos en Soracachi, uno de los primeros en beneficiarse en todo el departamento de Oruro para poder iniciar las obras de esta planta procesadora de zanahorias (…) Este proyecto tiene un costo de 12,4 millones de bolivianos. En el acto de hoy vamos a iniciar las obras”, indicó.

Una vez se concluyan las obras, la planta procesadora producirá nueve toneladas de jugo, una tonelada de mermelada y 10 toneladas de harina de zanahoria.

Abastecimiento

Además, afirmó que la producción de zanahoria en Soracachi permitirá abastecer a los mercados y supermercados del país. “Se va a seleccionar y procesar esas zanahorias para abastecer a los mercados y supermercados”.

Cusicanqui pidió a los funcionarios del FPS a fiscalizar de manera transparente el avance de las obras de la planta de zanahoria.

Por su parte, el presidente Luis Arce felicitó a la población de Soracachi por la vocación productiva de diferentes productos agrícolas.

En ese marco, pidió dejar de consumir productos importados ya que el país actualmente tiene la capacidad de producir diferentes alimentos.

“Necesitábamos una política desde el Gobierno para apoyar a quienes producen todos esos productos que son sustituibles, que podemos reemplazar por producción nacional”, indicó Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias