Economía

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 16:50 PM

El turismo se reactiva, pero está lejos de los niveles de la prepandemia

Según los datos publicados por el IBCE, entre enero y julio de este año llegaron al país 332.436 turistas extranjeros.

/ 20 de octubre de 2022 / 15:33

A julio de este año, Bolivia registró la llegada de 332.436 visitantes extranjeros, mientras que durante todo el año pasado llegaron 179.906 turistas de otros países, lo que representa un crecimiento del 84% y la reactivación del turismo.

No obstante, esas cifras están muy por debajo de los datos de la prepandemia, ya que en 2019 llegaron más de 1,2 millones de turistas.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la llegada de turistas extranjeros estaba por encima del millón de personas por año antes de la pandemia del COVID-19.

Le puede interesar: Coripata será escenario del primer encuentro de turismo comunitario

El 17 de marzo de 2020, el gobierno transitorio de Jeanine Áñez determinó el cierre de las fronteras del país a no residentes y suspender todos los vuelos internacionales para combatir la propagación del coronavirus.

“Bolivia, luego de la crisis sanitaria global, no ha logrado volver a alcanzar el millón de turistas extranjeros que obtuvo en años precedentes. Entre enero y julio del 2022 la llegada de visitantes superó las 300.000 personas”, señala el boletín del IBCE.

Según los datos de esta entidad, entre 2017 y 2019, la llegada de visitantes extranjeros al país superó el millón.

En 2021, las principales ciudades donde se hospedaban los turistas extranjeros que llegaban al país eran Santa Cruz, seguido de La Paz, Oruro, Cochabamba, El Alto, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

Los principales destinos de los gastos de turistas en el 2021 fueron: Alimentación, transporte y alojamiento. Los ingresos por turismo en las últimas dos gestiones no superaron los $us 200 millones de dólares, que significa un nivel muy por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia.

En abril de este año, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que a la par de la reducción de contagios de la enfermedad del COVID-19 y el avance en la inmunización, se trabaja en la reactivación de la «industria sin chimenea», al apuntalar lugares emblemáticos para cautivar a turistas nacionales y extranjeros.

En el marco de la reducción de los contagios de casos de COVID-19, el Gobierno adquirió miles de vacunas para la inmunización de la población y de esa manera reactivar las actividades económicas, entre ellas las relacionadas al turismo.

El presidente Luis Arce reafirmó el 27 de septiembre de este año, la decisión de reactivar el turismo como un eje de impulso para la económica del país.

“Y con esa diversidad de paisajes inigualables que maravillan y hacen de Bolivia un destino que enamora al turismo nacional y extranjero”, indicó el mandatario en su cuenta Twitter, en el Día Mundial de Turismo.

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que ya está en marcha, prevé promocionar 200 destinos turísticos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: La inflación de Bolivia es la segunda más baja de la región

Países como Uruguay tienen una inflación del 2,2%, Paraguay del 2,0%, Perú del 1,37%. Otros como Argentina superan el 36%.

Productos de la canasta familiar.

Por Yuri Flores

/ 8 de abril de 2024 / 15:05

El presidente Luis Arce resaltó que, al primer trimestre del año, la inflación de Bolivia es la más baja de la región. Afirmó que el Gobierno trabaja para controlar los precios de la canasta familiar y mantener una estabilidad económica.

“Son efectos de lo que pasa en el mundo y esos efectos, gracias a la política que tenemos, no está teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y bolivianas”, manifestó en el acto de inauguración del nuevo edificio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en La Paz.

Lea también: Al primer trimestre, la inflación del país llega al 0,74%

Al primer trimestre de este 2024, Bolivia registró una inflación del 0,74%, una de las más bajas de la región, informó el jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Solo Ecuador está por debajo de Bolivia con una inflación del 0,51% a marzo de este año. Arce sostuvo que la economía ecuatoriana está dolarizada, lo que explica que exista una inflación baja.

“En países como el nuestro, donde no hay economías dolarizadas, donde más bien hemos aplicado desde 2006 una política de bolivianización exitosa y todos manejamos en bolivianos, tenemos una inflación de 0,74%, somos el país con menos inflación”, afirmó. 

Países

En cambio, países como Uruguay tienen una inflación del 2,2%, Paraguay del 2,0%, Perú del 1,37%. Otros como Argentina superan el 36%.

“Hay países que, en este mismo periodo, están presentando cifras por encima del 1%, el 2%, 4%, inclusive el 36% que es el caso de Argentina, que es un país que a traviesa un problema muy serio, tiene en ese mismo periodo la inflación de 36,58% casi 37%, quiere decir que en estos tres meses el poder adquisitivo de un argentino ha disminuido un tercio”, añadió.

El mandatario afirmó que desde el Gobierno no se afectará a los bolsillos de la población, en especial de los más necesitados, por lo que se trabaja para cuidar la economía de los bolivianos.

Esto pese a la situación que atraviesa el país por el contexto externo e interno, donde los precios de los insumos, alimentos, e hidrocarburos se incrementaron.

Comparte y opina:

Profesionales en salud ingresan en paro de 72 horas contra la ‘jubilación forzosa’

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, afirmó que la medida de los profesionales en salud afecta a la población que requiere de atención médica y que la norma solo plantea un examen médico y no una jubilación forzosa.

Profesionales en salud bloquean el centro de la ciudad de La Paz en rechazo a la jubilación forzosa.

Por Yuri Flores

/ 8 de abril de 2024 / 13:34

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 72 horas desde el martes hasta el jueves en rechazo a la “jubilación forzosa” que el Gobierno aplicaría en caso de que se apruebe el proyecto de Ley 035. 

El secretario ejecutivo de la Fesirmes, Daniel Cazas, lamentó que el Gobierno no los convoque a debatir las observaciones que tienen a la propuesta de norma. Afirmó que solo se rechaza esa disposición adicional donde, según interpretación del sector, se establece la obligatoriedad en la jubilación a los 65 años de edad.

Lea también: Gobierno afirma que examen médico a los 65 años no define la jubilación de un trabajador

“Un año estamos detrás de esto con el Gobierno para poder solucionar y no ha tenido la voluntad de poder socializar, es por eso que se ha determinado, a través del Consejo Nacional de Salud un paro de 72 horas, mañana, miércoles y jueves en todo el territorio nacional”, dijo.

La medida, indicó el dirigente, se efectuará en todos los niveles de salud, tanto en la seguridad social como en el sistema público.

En caso de no tener una respuesta por parte del Gobierno, las medidas de presión se radicalizarán desde la siguiente semana.

“Hasta el viernes si no se toma alguna decisión de parte de las autoridades de Gobierno, el viernes tenemos una reunión para que hagamos un análisis de este paro y, posteriormente, realicemos la próxima medida que se van a realizar la próxima semana”, manifestó.

Para debatir las observaciones al proyecto de ley, el sector remitió al presidente Luis Arce tres cartas, en la que también se hace conocer propuestas, pero no tuvieron respuesta, por lo que se asumen las medidas de presión.

Político

En respuesta, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, afirmó que la medida de los profesionales en salud afecta a la población que requiere de atención médica. Explicó que el proyecto de ley 035 está en la Asamblea y es ahí donde se deben debatir las normas.

Reiteró que la norma solo establece que a los 65 años de edad los trabajadores se realicen un examen médico, por lo que calificó que la medida de los profesionales en salud es de carácter político por algunos dirigentes que buscan su reelección.

Además, aclaró que la norma solo busca resguardar la salud de los trabajadores, por lo que se plantea un examen médico a los 65 años de edad.

“La disposición única de este proyecto de ley lo que establece es que los trabajadores, a la edad de 65 años, van a poder acceder a un examen médico, de ninguna forma se puede interpretar eso como una jubilación forzosa”, expresó.

Trabajadores

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, la Asamblea Legislativa convocó a todos los sectores para socializar el proyecto de ley; no obstante, los profesionales en salud no presentaron propuestas.

“Que planteen, no hay una propuesta alternativa por parte de los compañeros galenos, que no estamos en contra, pero no proponen, no plantean, planteen les hemos dicho, nos están perjudicando casi un año de trabajo cuando esto debería estar en vigencia los primeros días del 2024”, indicó el dirigente de los trabajadores.

Pidió a los profesionales en salud ser conscientes ya que la realidad de ellos es muy diferente a los trabajadores productivos y que el examen que se plantea en la norma solo sugiere y no obliga a jubilarse.

“Los trabajadores tienen que ser realistas, trabajadores del sector productivo, que han trabajado en las fábricas, industrias, minas, a los 65 años ya no están para poder desarrollar esos trabajos que requiere la concentración. En cambio, en el sector de los galenos, docentes, etcétera, están sujetos a un estudio, a un examen, entonces ellos van a poder seguir trabajando, van a poder continuar dictando clases haciendo ese trabajo”, explicó.

Comparte y opina:

COB califica de clave esta semana para conocer la contrapropuesta del alza salarial de este año

En caso de que sea negativa, se buscará una reunión de “alto nivel” para establecer el porcentaje del incremento salarial para la presente gestión.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Por Yuri Flores

/ 8 de abril de 2024 / 12:29

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que esta semana es clave para que el Gobierno haga conocer la contrapropuesta al incremento salarial de este año, toda vez que restan poco menos de tres semanas para el 1 de mayo, fecha cuando se oficializa el aumento para esta gestión.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi, indicó que, de acuerdo con el cronograma, el Ministerio de Economía tiene que hacerles conocer la contrapropuesta respecto al planteamiento del 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico. 

Lea también: COB prevé que esta semana el Gobierno haga conocer su contrapropuesta al alza salarial

“Estamos en una semana ya clave (…) y ya deberíamos tener algunos resultados. Entendemos los trabajos que están realizando las autoridades de gobierno, entonces esta semana ya, de acuerdo al cronograma, vamos a tener seguramente una respuesta”, dijo a radio Éxito.

En caso de que sea una respuesta negativa a la planteada por la dirigencia de los trabajadores, Huarachi afirmó que se buscará una reunión de “alto nivel” para que se defina el porcentaje de incremento salarial en beneficio de la mayoría de la clase trabajadora.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB, en reunión con el presidente Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores para este año. En el documento, la dirigencia de los trabajadores planteó un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Huarachi afirmó que la discusión del incremento salarial, entre los trabajadores y el Ministerio de Economía es sobre la base planteada, porcentajes que fueron propuestos con base en la realidad económica, tanto a nivel nacional como internacional.

“Nosotros estamos justificando una demanda social que es muy importante, que se basa en la especulación económica del dólar de la canasta familiar y hay varios factores que de alguna manera hemos ido justificando por qué estamos pidiendo el 7 y 8%”, explicó.

Reuniones

Durante el jueves y viernes, la Comisión Económica reinstaló las negociaciones para definir el incremento salarial; no obstante, en ese encuentro no se presentó la contrapropuesta, pero sí se informó por parte del Ministerio de Economía que el tratamiento del alza sería sobre la base de la tasa de inflación de 2023, que llegó a 2,28%.

“Eso hace de que hoy esperemos ya la respuesta del Gobierno a través del ministro de Economía (Marcelo Montenegro), que nos diga cuánto va a ser, hasta dónde se alcanza o finalmente no existe, necesitamos esa respuesta”, manifestó el dirigente.

El pliego de los trabajadores propone también la aprobación del proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Construcción de planta industrial para producción de alevines en Pando llega al 20%

El proyecto demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Imagen referencial de la construcción de estanques para la producción de alevines.

/ 8 de abril de 2024 / 11:24

Al 20% de avance llegó a la fecha la construcción de la planta industrial para la producción de alevines de las especies pacú y tambaquí, en el municipio de Bolpebra, Pando, informó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en esa región, Víctor Vargas.

“En ese proyecto estamos cerca al 20 por ciento de avance de las obras físicas de infraestructura, aclarando que la mitad es infraestructura y la mitad es equipamiento”, indicó Vargas en contacto con Bolivia Tv, según recoge ABI.

De acuerdo con los datos del funcionario, se trata de un proyecto que demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el estatal Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Lea también: El Gobierno pone en marcha producción industrial de moderno complejo piscícola en el Trópico

ESTANQUES

Implica la construcción de 18 estanques (para cuarentena, crecimiento de larvas, matrices y alevines), una nave industrial, laboratorios y un bloque administrativo. De esos 18 estanques, ocho ya fueron concluidos.

“El agua (que se utilice en esta planta industrial) va a ser tratada y vamos a tener una calidad como se tiene en todos los otros países, como el caso de Brasil, para la producción de alevines”, resaltó.

Bolivia encara en la gestión del presidente Luis Arce la construcción de 150 plantas de industrialización de las materias primas y recursos naturales, en la línea de la política de sustitución de importaciones.

CHIMORÉ

En septiembre de 2023, el Gobierno inauguró el moderno complejo industrial piscícola en el Trópico de Cochabamba. La obra está emplazada en la localidad Senda 3 del municipio de Chimoré y su construcción demandó una inversión de Bs 236,9 millones.

La factoría producirá alevines y alimento balanceado para la producción piscícola; además de abastecer de carne de pescado tambaquí, pacú y surubí para el mercado interno y la exportación.

“Es una planta muy moderna, con equipamiento, que va a marcar la diferencia en la calidad del producto desde la producción de alevines, para sustituir importaciones. Desde el trópico estos pescados embolsados al vacío van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, dijo el presidente Luis Arce durante la inauguración de la planta.

Comparte y opina:

Transporte pesado reporta cuatro choferes fallecidos en Paraguay; pide apoyo del Gobierno

A través de una misiva, pide al presidente Luis Arce proporcionar ayuda inmediata a las familias de los fallecidos, repatriación de los cuerpos y mejores condiciones de trabajo.

Camiones afectados por paros.

/ 8 de abril de 2024 / 10:56

La Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) reportó el fallecimiento de cuatro choferes bolivianos cisterneros en Paraguay por diversas causas, por lo que pide el apoyo del Gobierno para la asistencia humanitaria, la repatriación y mejores condiciones para su trabajo.

Según el comunicado, el sábado 6 de abril se confirmaron los decesos a causa de las temperaturas extremas en Paraguay, la distancia, una mala alimentación por los días que permanecen parados y deficientes condiciones de higiene, lo que afecta a los conductores.

Lea también: Más de 350 cisternas bolivianas están paradas en Paraguay a la espera de combustible

Por ello, a través de una misiva, Cadetran pide al presidente Luis Arce proporcionar ayuda inmediata a las familias de los fallecidos, incluyendo apoyo sicológico y asesoramiento en el proceso de duelo. 

También coordinar con las autoridades pertinentes “para facilitar el retorno digno y respetuoso” de los cuerpos a Bolivia.

Además, mejores condiciones de trabajo para los transportistas en el extranjero, abogando por mejores instalaciones y apoyo en situaciones similares.

De acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), en Paraguay existen más de 350 cisternas con matrícula boliviana que están parados hace más de 20 días a la espera del carguío de combustible.

Comparte y opina:

Últimas Noticias