Icono del sitio La Razón

El turismo se reactiva, pero está lejos del nivel de la prepandemia

Turistas en La Paz.

Entre enero y julio de este año, Bolivia registró la llegada de 332.436 visitantes extranjeros, mientras que durante todo el año pasado arribaron 179.906 turistas de otros países, lo que representa un crecimiento del 84% y la reactivación del turismo.

No obstante, esas cifras están muy por debajo de los datos de la prepandemia del COVID-19, ya que en 2019 llegaron al país más de 1,2 millones de turistas.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la llegada de turistas extranjeros estaba por encima del millón de personas por año antes de la pandemia del COVID-19.

El 17 de marzo de 2020, el gobierno transitorio de Jeanine Áñez determinó el cierre de las fronteras del país a no residentes y suspender todos los vuelos internacionales para combatir la propagación del coronavirus. Bolivia, luego de la crisis sanitaria global, no ha logrado volver a alcanzar el millón de turistas extranjeros que obtuvo en años precedentes.

“Entre enero y julio de 2022 la llegada de visitantes superó las 300.000 personas”, señala el boletín de la entidad privada de análisis económico.

Entre 2017 y 2019 la llegada de visitantes extranjeros al país superó el millón. (Ver cuadro) Durante el año pasado, la principal ciudad donde se hospedaron los turistas extranjeros que llegaban al país era Santa Cruz, seguido de La Paz, Oruro, Cochabamba, El Alto, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

Los principales destinos de los gastos de turistas en 2021 fueron: alimentación, transporte y alojamiento. Los ingresos por turismo en los últimos dos años no superaron los $us 200 millones, que significa un nivel muy por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia, según los datos presentados por el IBCE.

En abril de este año, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que a la par de la reducción de contagios de la enfermedad del COVID-19 y el avance en la inmunización, se trabaja en la reactivación de la “industria sin chimenea”, al apuntalar destinos emblemáticos para cautivar a turistas nacionales y extranjeros.

REACTIVACIÓN.

En el marco de la reducción de los contagios de casos de COVID-19, el Gobierno adquirió millones de vacunas para la inmunización de la población y, de esa manera, reactivar las actividades económicas, entre ellas las relacionadas al turismo.

El presidente Luis Arce reafirmó el 27 de septiembre de este año, la decisión de reactivar el turismo como un eje de impulso para la económica del país.

El “Programa 200 años, 200 destinos turísticos de Bolivia” busca identificar y realzar destinos y circuitos de todos los rincones del país rumbo al 2025.