Gobierno, empresa y mineros de Andacaba retoman el diálogo
Los trabajadores de este centro demandan, principalmente, la reactivación de la mina y el pago de salarios adeudados por más de dos años.

Trabajadores sindicalizados bloquean la carretera. Foto: Archivo APG
La mañana de este viernes, con la mediación del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, se retomó el diálogo entre los trabajadores mineros de Andacaba y representantes de la Empresa para que reinicien operaciones en la mina.
«Esperamos que de esta reunión podamos tener una solución satisfactoria para ambas partes», señaló el ministro Villavicencio al inicio del encuentro que se realiza en la Gobernación del departamento de Potosí.
Le puede interesar: El bloqueo en la vía Oruro-Potosí persiste; mineros de Andacaba exigen pago de salarios
En la reunión también participan los viceministros de Política Minera Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano; de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal; el director ejecutivo nacional del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Mauricio Mamani; entre otros.
Desde la pasada semana, con la mediación de las autoridades de Minería, se pretende llegar a una solución en las demandas de los trabajadores de Andacaba, pero sin resultados positivos.
El miércoles, los mineros de Andacaba y otros sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) Potosí efectuaron un paro de 24 horas, en demanda de la reactivación de la mina que fue paralizada en 2020.
Desde la segunda semana de este mes, los trabajadores de Andacaba iniciaron bloqueos en la carretera que une Potosí con Oruro, además de instalar un piquete de huelga de hambre en las afueras de las oficinas de la Gobernación.
Los mineros de este centro demandan, principalmente, la reactivación de la mina y el pago de salarios adeudados por más de dos años.
El yacimiento Minero Andacaba esta ubicado en el cantón Cuchu Ingenio, provincia Linares del departamento de Potosí. Según estudios, existen concentrados de plomo, plata y de zinc por flotación.