Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia procesos a intermediarios de carne de cerdo por agio y especulación

La carne de cerdo en los mercados.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció este martes que se iniciarán las acciones penales en contra de los intermediarios en la venta de carne de cerdo por los delitos de agio y especulación.

“Estas dos acciones, agio y especulación, pasan de ser una infracción y se constituyen en delitos, lo que corresponde es iniciar las acciones contra estas personas”, anunció Silva.

“Hay desabastecimiento, no hay carne de cerdo, por lo menos en el mercado de la garita de lima, nos indican que los intermediarios han incrementado los precios”, añadió.

Para asumir las acciones legales, la autoridad indicó que se planteó realizar una reunión interinstitucional entre los viceministerios de Lucha Contra el Contrabando y de Comercio Interno, además de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Entre todas las instituciones “en forma conjunta podamos tomar las acciones en contra de estas personas que están aprovechando la coyuntura política para desabastecer el mercado con este principal producto que es la carne de cerdo incrementar los precios y golpear la economía del pueblo boliviano”.

Desde el lunes, las comercializadoras de carne de cerdo en la zona Garita de Lima, en la ciudad de La Paz, realizan un bloqueo debido a que ya no les llega este producto. Argumentaron que dejaron de adquirir debido al elevado costo determinado desde las granjas.

Hasta antes del 15 de este mes, el precio del kilo de la carne de cerdo se comercializaba entre Bs 22 y Bs 28 dependiendo el corte, pero en los últimos días se incrementó hasta llegar a los Bs 50.

Silva dijo que, según las vendedoras, la carne de cerdo y de cordero es adquirida por Perú debido a los bajos costos respecto al precio en el vecino país, lo que generaría un contrabando de este producto.

“También se quejan de que los peruanos estarían vaciando el mercado nacional pagando mejores precios, lo que provocaría que el contrabando estaría siendo incentivado por los peruanos que se llevan no solo la carne de cerdo sino la de cordero”, complementó.