Icono del sitio La Razón

YPFB despacha carburantes en Santa Cruz de forma normal

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Foto: La Razón Radio

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Foto: La Razón Radio

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que desde las plantas y la refinería de Santa Cruz se despacha los carburantes de “forma normal” porque se evidenció que no hay un “bloqueo contundente”.

Dijo que se toman las medidas de seguridad para el traslado de los camiones  cisterna a las diferentes estaciones de servicio ante el bloqueo de caminos que hay en cumplimiento al paro indefinido en el departamento de Santa Cruz iniciado el sábado.

“Al ver que el bloqueo no era contundente en el departamento de Santa Cruz decidimos a partir de las siete de la noche (de ayer) hasta las 10 de la noche seguir despachando producto para la ciudad”, dijo Dorgathen en entrevista con Piedra Papel y Tinta de La Razón.

“El día de hoy estamos despachando producto de forma normal a provincia”, añadió.

Explicó que el lunes se despacharon 33 camiones cisternas con diésel y gasolina, lo que representa el 40% del abastecimiento por día en el departamento de Santa Cruz.

Recordó que Bolivia realiza la importación de carburantes para abastecer al país. En el caso del oriente, los combustibles llegan desde Argentina, Paraguay y por Puerto Quijarro. Mientras que para el occidente se interna desde Chile y Perú.

Te puede interesar: YPFB pide suspender los bloqueos para evitar desabastecimiento de combustibles

El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, advirtió de un posible desabastecimiento de combustibles en Santa Cruz debido a los bloqueos que se registran en las carreteras por algunos sectores que piden censo en 2023.

Peligro

Dorgathen explicó que es peligroso que un camión cisterna que transporta combustible se quede parado por varias horas bajo un intenso sol ya que ocasionaría la explosión del motorizado debido a la concentración de gas tras la evaporación de la gasolina.

“El diésel, pero especialmente la gasolina, son productos de alta evaporación, entre más alta sea la temperatura mayor es la velocidad con que el producto se va evaporando y los compuestos más livianos de la gasolina van a generar gases que pueden ser explosivos”, indicó.

Por tanto, pidió a los sectores que bloquean las vías dejar pasar a los camiones cisterna de YPFB para evitar una desgracia porque, al registrarse una explosión, pondría en riesgo a las personas que cumplen esta medida y a los perjudicados por el paro.