Icono del sitio La Razón

El Gobierno distribuirá azúcar y carne de res desde La Paz

semillas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles. Foto: Archivo

Tras determinar la suspensión temporal de la exportación de carne de res, azúcar y productos derivados de soya para garantizar el abastecimiento de estos alimentos en el mercado interno, el Gobierno decidió distribuir estos productos desde el departamento de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que su persona se trasladó hasta el norte del departamento paceño para distribuir el azúcar de San Buenaventura y la carne de res que llegue de Beni.

“Me estoy constituyendo al norte de La Paz para ver el tema del azúcar en San Buenaventura y la carne de res y garantizar que ya no vaya por el lado de Santa Cruz sino directamente salgan hacia La Paz por el Beni”, dijo la autoridad.

Explicó que la carne de cerdo y de pollo producida en Cochabamba cubrirá la demanda del mercado nacional.

Te puede interesar: Los empresarios consideran contradictoria la suspensión de exportaciones

Acotó que la papa, verduras y carne de cordero, por ejemplo, serán garantizadas con la producción que se da en cada departamento.

“Lo que estamos viendo es que de San Buenaventura salga todo el azúcar y la carne de San Borja y Reyes del departamento de Beni, por último, y si es necesario, lo vamos a traer de la provincia Ballivián, por el camino que viene hacia La Paz desde San Borja, Yucumo, Palos Blancos y Caranavi”, sostuvo la autoridad.

Indicó que desde Santa Cruz se distribuye al mercado interno soya, huevo y carne, principalmente, pero el traslado fue frenado por el paro y bloqueo que se cumple desde el sábado dispuesto por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz que demanda Censo en 2023.

El Gobierno nacional resolvió ayer suspender las exportaciones de seis alimentos a partir de las cero horas de este jueves ante un riesgo de desabastecimiento por bloqueos generados por el paro cívico determinado en el departamento de Santa Cruz.