Icono del sitio La Razón

Los empresarios consideran contradictoria la suspensión de exportaciones

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. Foto: Archivo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. Foto: Archivo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, consideró contradictoria la determinación del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de azúcar, derivados de soya y carne de res, debido al paro y bloqueo que se registra en Santa Cruz.

“Es una contradicción, ya de por si va a haber un perjuicio porque algunas exportaciones no se deben estar realizando debido al paro, otras tienen que continuar, no sé en qué medida esto pueda afectar también las exportaciones de occidente, pero no ayuda”, indico a la red Unitel.

Afirmó que se debe buscar cómo mejorar e incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN) y no establecer la suspensión de las exportaciones que perjudican en la generación de divisas.

Dijo que al momento las reservas internacionales estén bordeando los $us 4.000 millones, siendo que en un momento determinado superaban los $us 15.000 millones.

Te puede interesar: Daños del paro en Santa Cruz: pérdidas económicas ascienden a $us 200 millones en cinco días

Por tanto, indicó que se debe trabajar en mejorar los ingresos de la economía nacional para incrementar esas divisas, ya que el suspender las exportaciones de productos ocasiona un efecto negativo.

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de seis productos como medida preventiva para garantizar la seguridad alimentaria de la población y evitar el desabastecimiento y el alza de precios provocados por el paro cívico indefinido en Santa Cruz.

Autoridades gubernamentales advirtieron que los paros y bloqueos en el departamento de Santa Cruz originaron una pérdida diaria de más de $us 21 millones en el aparato industrial, principalmente en el sector de alimentos.