Tras negociaciones, 30 cisternas salen de refinería para abastecer de combustible a Santa Cruz
Los camiones salieron para distribuir gasolina y diésel a las estaciones de servicio tanto de la ciudad como de las provincias cruceñas.
Protestas en Santa Cruz.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que, tras horas de negociación, se permitió la salida de 30 camiones cisternas de la refinería de Palmasola, para garantizar el abastecimiento de combustibles en el departamento de Santa Cruz.
“Hemos tenido una negociación desde las cinco de la tarde (del domingo), ahora estamos llevando combustibles para provincias y para la ciudad (…) Estas cisternas que están siendo retiradas son fruto de la negociación que se ha tomado el día de hoy”, dijo Jiménez.
De acuerdo con reportes televisivos, pasada las 02.00 de este lunes salieron de la refinería 30 cisternas, de los cuales 15 son para las estaciones de servicio en las provincias y los restantes 15 para distribuir carburantes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Le puede interesar: Comité Interinstitucional ratifica paro y exige mesa técnica en Santa Cruz
La autoridad reguladora explicó que este trabajo se realizó de manera conjunta con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y con el apoyo del Ministerio de Gobierno que, a través de los efectivos policiales, permitió la salida de las cisternas.
El sábado se registraron enfrentamientos entre movimientos cívicos y la Unión Juvenil Cruceñista que llegaron hasta la refinería de Palmasola para levantar el bloqueo que se realizaba en contra del paro convocado por el Comité Interinstitucional por el Censo e intentar tomar las instalaciones de YPFB.
La Policía desplazó a un contingente importante de efectivos para resguardar las instalaciones y evitar enfrentamientos.
La Policía se apostó en medio de ambos grupos y hasta horas de la noche mantuvo la situación bajo control, aunque con fuerte presión de los cívicos, principalmente los jóvenes de la unión cruceñista, quienes lanzaron petardos a instalaciones de la planta.
Estos grupos hacían detonar petardos, sin reparar en los riesgos por la cantidad de combustible en la refinería y las cisternas, reportó ABI.