Icono del sitio La Razón

Gobierno pide a la CAO no especular con un posible desabastecimiento de alimentos

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, se dirige a los medios. Foto: Archivo

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, se dirige a los medios. Foto: Archivo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió a los representantes de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) no amenazar con un posible desabastecimiento de alimentos por el cerco que realizan los sectores sociales en el departamento de Santa Cruz.

Por el contrario, demandó a esta institución agropecuaria a que interceda ante la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz para que levanten el paro indefinido iniciado el 22 de octubre, porque esa medida originó que otros sectores asuman bloqueos en las carreteras de esa región.

“La CAO, más allá de amenazar y levantar zozobra a la población por un supuesto de que existiría un posible desabastecimiento de alimentos, más que eso, ellos deberían llamar a la reflexión al comité cívico (…) para que de una vez levanten el paro”, demandó Huanca.

La CAO advirtió ayer con pérdidas millonarias en el sector agropecuario y una escasez de alimentos en el país debido a los conflictos que se registran en el departamento de Santa Cruz.

Pérdidas

Desde este sector se explicó que las pérdidas son millonarias en todos los sectores.

En el caso de pollitos bebé se registró la muerte de un millón de ejemplares, que es “carne de pollo que mañana no tendrá el mercado de consumo”.

En el sector lechero ya se tiene Bs 16 millones en pérdidas “por miles de litros de leche que no estarán en la mesa de los bolivianos”.

Te puede interesar: La CAO advierte de pérdidas millonarias y escasez de alimentos

También dos millones de hectáreas están en riesgo al no poder sembrar por falta de combustible o circulación. Además, hay un efecto negativo directo a más de 115.000 unidades productivas pequeñas, medianas y grandes de todo el departamento cruceño.

“Esa pérdida ocasionará que mañana pueden llegar a faltar carnes, leche, huevos, granos, frutas, verduras, hortalizas, etc., en cantidad, calidad y a precios justos en todo el país”, afirmó la CAO mediante un comunicado.

En los mercados de las ciudades del occidente del país existe escasez de algunos alimentos como la carne de pollo e incremento de precios de los mismos.