Economía

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 09:20 AM

Pérdidas por el paro ascienden a $us 500 MM

El Gobierno responsabiliza al Gobernador de Santa Cruz por el daño económico.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, hizo una evaluación de las pérdidas por el paro cívico.

Por Yuri Flores

/ 5 de noviembre de 2022 / 05:03

El Gobierno estima que la economía del país tuvo una pérdida de más de $us 500 millones a consecuencia de los 15 días de paro indefinido que se cumplen en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó que el paro cívico en Santa Cruz esté generando pérdida de ingresos a muchos sectores y agentes económicos.

“Acumulando en estos 14 días (de paro) más de 500 millones de dólares de pérdidas”, dijo ayer.

“Entonces, el país ha entrado después de la pandemia (del COVID- 19) en una etapa de reconstrucción donde se ha priorizado el fomento a la demanda interna, a la producción, a mejorar la salud”, añadió la autoridad.

Según las estimaciones de pérdidas, el sector agropecuario es el que registra mayor perjuicio con $us 128,8 millones en los 15 días de paro en Santa Cruz.

Montenegro responsabilizó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los daños ocasionados a la economía del país que está en proceso de reconstrucción, tras la crisis político social de 2019 y la pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021.

“Hoy ya tenemos las consecuencias de estas medidas extremas y que le están haciendo daño a la economía, entonces, pensamos que el señor Camacho debe deponer estas actitudes y dejar de hacer sufrir al pueblo cruceño”, indicó.

Puede leer: IPC se dispara en octubre por paro indefinido en Santa Cruz

CÁLCULO.

Según el cálculo del Ministerio de Economía, los $us 503,7 millones de pérdidas a la economía sería equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de este año.

La autoridad cuestionó que en el país “nos damos el lujo” de tener este tipo de medidas de parte de algunos sectores, mientras que en el resto del mundo se ingresa a una recesión “nunca antes vista en más de 30 años”.

Por tanto, demandó a Camacho deponer sus actitudes y detener el perjuicio a la economía nacional y no extender el paro a otras ciudades como se pretende, ahora, por parte de algunos sectores cívicos.

“Tiene la intención de extender esto a nivel nacional, eso es una irresponsabilidad en una etapa de reconstrucción de la económica», dijo,

«Más aún cuando hemos cuidado que la inflación no aumente en nuestro país. En otras partes del mundo ya la inflación trepa por más del 10%”, añadió..

también señaló que las previsiones para 2023 son que el mundo va a entrar en una recesión no vista hace más de 30 años.

Sin embargo «nosotros nos damos el lujo como país de bajarle puntos de crecimiento de la economía, eso no puede ser posible”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, conformado por la Gobernación, el Comité Cívico y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) inició el 22 de octubre un paro indefinido en demanda del Censo en 2023.

Tres días después, sectores sociales definieron instalar un cerco al departamento de Santa Cruz hasta que se levanta el bloqueo.

Ya van 15 días de paro y el perjuicio es para la economía del país, afirmó Montenegro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo controlar el estrés en un entorno laboral de alta presión?

Los expertos ofrecen tres consejos prácticos para cuidar la salud.

/ 25 de febrero de 2024 / 07:07

Ya sea por pasión o por necesidad, en la actualidad la gente pasa cada día más tiempo en sus unidades de trabajo. Por este motivo, desde los altos rangos gerenciales y ejecutivos, hasta los mandos medios y el personal de planta, la mayoría sufre de estrés laboral y así lo determinan los estudios médicos.

Los ejecutivos casi ni duermen pensando en sacar adelante a su empresa, o su emprendimiento, y pasan horas en sus oficinas buscado las mejores alternativas.

Los trabajadores, obreros y empleados, igual pasan 10 o hasta 15 horas diarias en sus fuentes de trabajo tratando de hacer lo mejor posible. También, sobre todo en los últimos años, por el temor de perder su empleo. Este panorama empeoró, sin duda, con la larga y dura crisis global.

Todo esto por supuesto tiene un fuerte impacto en la salud de los ejecutivos y los trabajadores y, hoy en día, más que una opción, es un imperativo gestionar el estrés, dormir más y mejorar la convivencia en un entorno empresarial y laboral de alta presión, dicen los estudios médicos.

Al ser un problema latente, se crearon y se crean todavía un sinfín de recetas para combatir esto que algunos llaman ya una nueva enfermedad. A continuación, médicos especialistas consultados por Forbes le presentan tres estrategias prácticas para ayudar a los empresarios y trabajadores a gestionar el estrés y dormir mejor.

1.- Establecer límites entre el hogar y el trabajo. Los expertos recomiendan señalar límites claros entre el trabajo y la vida personal. Es importante evitar llevar las preocupaciones o problemas relacionados con el trabajo al hogar. Es necesario crear una separación para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Para lograr esta separación, es bueno definir las horas de trabajo. Establecer horarios específicos y respetar esas horas tanto como sea posible. Esto se puede lograr también con la inclusión de la tecnología en el trabajo.

Durante las horas de descanso en el hogar, uno debe abstenerse de consultar correos electrónicos o responder mensajes relacionados con el trabajo. De ser muy necesario, puede establecer momentos específicos de comunicación durante el día para revisar y responder a los correos o mensajes de trabajo para evitar que invadan su vida personal.

Es mejor que este pequeño espacio de trabajo que pueda tener en casa, de ser muy necesario, lo sepan sus compañeros de trabajo, sus jefes, o sus clientes, empleados si usted es empresario, o cualquier otra persona con la que trabaja regularmente. Esto ayudará a gestionar las expectativas y crear una división clara entre cuándo está uno disponible para trabajar y cuándo solo importa el hogar.

También se puede delegar algunas tareas y funciones a los subalternos o compañeros más cercanos de trabajo. Es necesario establecer objetivos y plazos realistas para gestionar su tiempo de forma más eficaz. Así se puede reducir la probabilidad de que el trabajo invada la vida personal.

2.- Es necesario practicar técnicas de manejo del estrés y deportes. Tanto ejecutivos como trabajadores pueden explorar diferentes técnicas para combatir y aliviar el estrés, como la meditación de atención plena, el yoga, los ejercicios de respiración profunda, y la práctica de algún deporte para promover la relajación.

Algunas de estas técnicas pueden realizarse incluso en la misma oficina o en el hogar. Entre reuniones o durante la pausa del almuerzo, se puede tomar cinco minutos para, por ejemplo, inhalar profundamente por la nariz, contener la respiración durante unos segundos y luego exhalar lentamente por la boca.

Se debe repetir este proceso varias veces y concentrarse en cada respiración para calmar la mente. Otra técnica similar que recomiendan los expertos y que se puede realizar entre tareas o antes de acostarse es la relajación muscular progresiva.

Además, pueden ser útiles unos simples estiramientos en el mismo escritorio para liberar la tensión y mejorar la circulación. Lo más probable es que estos ejercicios le ayuden a reducir la rigidez muscular inducida por el estrés que esté experimentando y le hagan sentir más relajado.

También se recomienda practicar algún deporte, el que más le guste. Puede ser y funciona si es solo los fines de semana, pero con la mayor intensidad posible.

Ir al gimnasio esta de moda y es una actividad que ha demostrado su efectividad no solo en la salud, el mantenimiento de un buen estado físico, sino también en la lucha contra el estrés y el dormir bien. Por eso es recomendado por los expertos.

3.- Establecer una rutina de sueño constante. Es importante crear y mantener un horario de sueño regular. Los expertos recomiendan tener la misma hora de acostarte por las noches y despertarse todas las mañanas, incluso los fines de semana, que es cuando más tiempo libre se tiene. Tener este horario de sueño fijo puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo.

Antes de acostarse, también se puede realizar actividades que resulten relajantes para ayudar a indicarle al cuerpo que es hora de relajarse y prepararse para dormir. Estas actividades pueden incluir tomar un baño o una ducha caliente, leer un libro o escuchar música relajante, puede ser su música favorita. Todo esto puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

También puede leer: La menstruación, un estrés adicional para las mujeres en Gaza

Además, es necesario minimizar la exposición a los dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadoras y televisores, al menos una hora antes de acostarse. Las pantallas de estos dispositivos emiten luz azul, que suprime la producción corporal de la hormona del sueño melatonina e interrumpe el ciclo del sueño, explican los expertos.

Si el estrés y los trastornos del sueño continúan a pesar de implementar estrategias de autoayuda, entonces se puede pensar en buscar ayuda profesional. Solo así se podrá brindar apoyo para controlar el estrés y mejorar el sueño.

La relación de los empresarios y trabajadores con el estrés y el sueño es compleja y multifacética. Y cada vez se complica más.

Por eso, el cuidado personal de la salud es importante, más allá que aparente ser egoísta o figurativo, es un componente necesario para el cuerpo y alcanzar el éxito.

Comparte y opina:

Robo de ganado deja pérdidas por $us 15,9 millones en cinco años

La Fegasacruz señala que ‘existen poblaciones rurales con organizaciones criminales conformadas por redes o clanes familiares especialistas’ en esta actividad delictiva

Las reses de ganaderos grandes, medianos y pequeños están en la mira de los abigeatistas, sobre todo en Santa Cruz y Beni.

/ 25 de febrero de 2024 / 06:58

Tuvieron que pasar casi 12 años para una sentencia. Dos ladrones fueron condenados a la cárcel en Santa Cruz, por el robo de 1.520 cabezas de ganado a tres estancias de la localidad de Pailón, causando un daño estimado de Bs 11 millones a los productores.

El abigeato o apropiación indebida de ganado campea en el país, sobre todo en el oriente, léase Santa Cruz y Beni. Según los datos proporcionados a LA RAZÓN por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la comisión de este delito causó la pérdida de $us 15,9 millones en el último quinquenio (ver infografía).

El fallo en el caso Pailón es considerado histórico por el abogado de los afectados, Jorge Pérez, porque sienta un precedente. El hecho ocurrió en 2012, en la provincia Chiquitos, y es un común denominador sobre los implicados y el modus operandi que están inmersos en estos hechos. Destapó a una red delictiva bien hilvanada.

Durante dos años, los abigeatistas transportaban a las reses de un predio a otro, para engañar al censo de sus propietarios. Operaban bajo la complicidad de la noche. Borraban las huellas de sus fechorías usando tractores y ramas. En ese trayecto, vendían el ganado a terceras personas, a buenos precios. Parecía el crimen perfecto.

SENTENCIA

Sin embargo, los dueños se dieron cuenta de la falta de animales y sentaron la denuncia. Peregrinaron por justicia durante casi 12 años. Hasta que a comienzos de febrero de esta gestión, un tribunal sentenció a Juan Salvatierra y Darko Kanez a cinco años y cuatro meses, y tres años y dos meses de prisión, respectivamente.

En la mayoría de casos, los ladrones no pagan su delito. La Fegasacruz estima que solo el 50% de casos son denunciados. En una nota de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), su presidente, José Luis Farah, subraya que las “mafias de abigeatistas están poco tiempo en la cárcel”, que “hay muy pocos sentenciados”.

Ganaderos grandes, medianos y pequeños, sin distinción, están en la mira de estos delincuentes, advierte la Fegasacruz, en todos los departamentos, en todas las provincias, “pero con más intensidad”, apuntan a “los productores asentados en municipios cercanos a los centros masivos de consumo o que tienen vías rápidas de acceso”.

El mayor botín es el ganado de alto valor genético lechero o de carne, que requiere de importante inversión. “Existen poblaciones rurales con organizaciones criminales conformadas por redes o clanes familiares especialistas en abigeato, desde donde hacen la vigilancia o sistema de espionaje, muchas veces camuflados como cazadores, pescadores o transeúntes”, remarca la Fegasacruz.

Para Farah, según la revista Publiagro, las mafias están tan bien hilvanadas que se presentan a las audiencias judiciales con hasta tres abogados, o sea, manejan importantes recursos económicos. “Se mueven robando ganado vivo para faena y venta de la carne en friales”, y circulan por las trancas sin ningún control que los frene.

También puede leer: En Santa Cruz se incautan de 65 motorizados y mercancía de contrabando por más de Bs 8,8 millones

De acuerdo con las estadísticas proveídas por la Fegasacruz, las pérdidas fueron en ascenso desde 2020 hasta 2023, con $us 2,3 millones, $us 2,9 millones, $us 3,4 millones y $us 3,8 millones, respectivamente. De 2019 a 2023, se robaron 24.660 cabezas de ganado bovino y los ganaderos afectados asciendieron a 2.466.

La Fegasacruz indica que los denunciantes deben enfrentarse también a una “red de factores negativos”, sean institucionales, organizacionales y financieros, para que se investiguen los casos, “dando la percepción de que más serán los gastos económicos y tiempo dedicado, que la posibilidad de llegar a castigar con penas de presidio efectivas” a los culpables.

Eso no es todo. Las víctimas de estos robos también son amedrentadas por los sindicados ante la Justicia, añade la Fegasacruz, “por tanto, existe un ambiente de inseguridad jurídica y, no pocas veces, corre riesgo su seguridad física”. Y existe otro problema que subraya la federación: el riesgo sanitario que provoca el abigeato.

Es que la carne faenada por estos ladrones no cuenta con un veterinario acreditado a nivel de matadero que certifique su condición sanitaria, ya que ello es realizado de forma clandestina, lo que abre las puertas a enfermedades por bacterias, parásitos o virus, léase brucelosis, triquinosis, tuberculosis bovina, hidatidosis e intoxicaciones.

El artículo 350 del Código Penal castiga el abigeato con hasta seis años de cárcel, si hay dos o más cabezas robadas de “ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino, porcino, caprino, ovino o camélido sudamericano”, si es cometido por dos o más personas y si hay animales de alto valor genético implicados, entre los puntos principales.

Uno de los casos que causó más repercusión el año pasado involucró a una res, la gran campeona de la Agropecruz 2023 de la raza girolando: Rachapau Aurea 5648 Byway Fiv. Sucedió a finales de julio, en el municipio cruceño de Okinawa, cuando el animal desapareció de su estancia junto a otras vacas.

A los pocos días, se descubrió que fue faenada. El golpe económico a su propietario fue muy duro, por la inversión para este ejemplar de alto valor genético subastado en $us 10.000. “Si lo dividimos por días del año, nos roban 15 cabezas por día”, denunció su dueño, Klaus Frerking. Un ejemplo del impacto del abigeato en el país.

La audiencia de sentencia sobre el caso de robo de 1.520 cabezas de ganado, el 7 de febrero.
La audiencia de sentencia sobre el caso de robo de 1.520 cabezas de ganado, el 7 de febrero.

Se busca ampliar la sanción hasta 12 años de cárcel

En septiembre de 2018, se apuntaba a poner zancadillas al delito de abigeato o robo de ganado en el país. Se promulgaba una ley que creaba el Consejo Nacional de Lucha contra el Abigeato y se modificaba el artículo 350 del Código Penal para el endurecimiento de las sanciones contra quienes se dedican a esta actividad ilícita.

A poco más de cinco años, los abigeatistas aún hacen de las suyas en las estancias ganaderas, sobre todo las asentadas en Santa Cruz y Beni, generando cuantiosas pérdidas a los productores. Según datos proveídos a LA RAZÓN por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en el último quinquenio el daño económico asciende a $us 15,9 millones.

Ahora, los ganaderos han puesto en duda la efectividad del Consejo y también señalan que la pena de prisión debe ser ampliada. Por ejemplo, el Código Penal establece que quienes incurren en este delito recibirán entre seis meses y un año de cárcel si roban una “cabeza de ganado porcino, caprino u ovino”, junto a otras conductas.

GANADO

La sanción sube a entre dos y cuatro años de prisión si el robo implica a “una cabeza de ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino o camélido sudamericano”. Y trepa a entre cuatro y seis años de privación de libertad por “dos o más cabezas de ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino, porcino, caprino, ovino o camélido sudamericano”.

Además, el hecho debe ser cometido por dos o más personas; “se trate de animales de alto valor genético; la persona autora mantenga una relación de dependencia laboral con la víctima; el hecho se cometa en ocasión de un desastre natural, convulsión popular o aprovechándose de un accidente, o de un infortunio particular, o que el bien se halle fuera de control del dueño; o se utilicen armas de fuego o se ejerza violencia sobre las personas”.

La Fegasacruz remarca que la “baja penalidad provoca en la mayor parte de los casos que el abigeatista salga libre”. Ante esto, se presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, para que la reclusión de los abigeatistas se amplíe a entre ocho y 12 años. El documento se encuentra en la Cámara de Diputados, en fase de revisión, y se solicitó datos complementarios, como estadísticas del delito, y que se subsanen algunas observaciones sobre la pena y el tipo penal.

Comparte y opina:

El país, cuarto en la región en la caída de las exportaciones

El 2023 fue un año fatal para el comercio de América Latina y el mundo.

Es un sector tradicional que sufrió una caída en 2023.

Por Antonio Dalence

/ 25 de febrero de 2024 / 06:54

El 2023 fue un año fatal para las exportaciones en el mundo en general. América Latina no escapa a este fenómeno y la gran mayoría de los países registró cifras negativas, salvo contadas excepciones.

Varios factores se juntaron, como la caída en los precios de los principales productos que exporta la región, una baja en los volúmenes de producción y, algo que comienza a preocupar, una contracción en los principales mercados, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

El país que registró la caída más dura de sus exportaciones en la región en 2023 fue Guyana, con 40%, luego esta Trinidad y Tobago, con 35,5%. Mucho más atrás esta Argentina con 25% y en cuarto lugar Bolivia, con una caída de 21%. Después la lista de descensos es larga (ver infografía).

Entre las honrosas excepciones están Brasil, Paraguay, Panamá y Costa Rica, países que registraron cifras positivas, aunque también bajaron su desempeño con relación a 2022.

“En 2023 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo 2,2%, luego de aumentar 17,0% en 2022”, señala un reporte especial de la CEPAL. La diferencia es de casi 15 puntos porcentuales entre ambos años.

“La caída de los precios de exportación explicó la contracción de las ventas externas, mientras que los volúmenes se desaceleraron”, añade el documento.

En el caso de Bolivia, los datos oficiales cerrados de 2023 indican un valor exportado de $us 10.911 millones, $us 2.700 millones menos que el 2022, que es considerado un año ‘extraordinario’ en el que se llegó a $us 13.600 millones. La cifra, sin embargo, es similar a la registrada en los años anteriores como 2021 y 2019.

“Las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) entraron una fase contractiva en 2023 tras dos años de expansión en el marco de la recuperación del shock ocasionado por la pandemia. La reversión de los precios de los productos básicos y la ralentización en el ritmo de expansión de los volúmenes de las exportaciones explicaron la caída del valor de las ventas externas”, explican los expertos de este organismo.

Los precios de los principales productos básicos exportados por la región, que aumentaron notablemente en la primera mitad de 2022 como consecuencia de la invasión y guerra entre Rusia a Ucrania, comenzaron a bajar en 2023 y se ubicaron, en promedio, en niveles inferiores a los alcanzados en 2022.

También puede leer: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Sobre los volúmenes también se puede evidenciar una disminución. Se estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, pero en 2022 ese aumento fue de 5,5%. Además, el incremento registrado en 2023 se debe en gran medida al aporte solo de Brasil y México.

Otro factor que incide y que preocupa, es que la demanda de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente desde principios de 2022 y entraron en terreno negativo en 2023. “Sin embargo, el ritmo de caída se ralentizó en la segunda parte del año”, dicen los expertos de la CEPAL.

Luego de haber sufrido una fuerte desaceleración en la última parte de 2022, las importaciones de Estados Unidos desde la región se estancaron a partir mediados de 2023. Se estima que las compras de la economía norteamericana a América Latina crecieron apenas en 2,4% en 2023.

Las importaciones de China desde la región, por otro lado, fueron las más inestables entre 2022 y 2023. Aunque se estima que en el promedio del año crecieron 3,5%, mientras que sus compras totales cayeron 6,1%.

Sobre la Unión Europea las compras que hace este bloque a la región registraron una rápida contracción y se estima que en el promedio del año cayeron 5,9%, pero el ritmo de caída se desaceleró a fines de 2023.

Con relación al futuro de las exportaciones, la CEPAL afirma que “si bien hay algunas señales de desaceleración de la contracción, aún no se vislumbra un cambio de tendencia hacia la recuperación de las ventas externas (de la región) en el corto plazo”.

“El lento crecimiento de la economía mundial limita las posibilidades de repunte de la demanda real por exportaciones de la región y los precios de los productos básicos se encuentran sujetos a una alta volatilidad”, señala en conclusión el trabajo de CEPAL.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres nuevas variedades de soya fueron presentadas en la Exposoya 2024

Las variedades de soya son Sojarpar R49 y las ICS6119RR e ICS7019RR.

Presentación de las nuevas variedades de la semilla en la Exposoya 2024.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:37

Con la vista puesta en la innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentó tres nuevas variedades de soya, además reconoció el aporte de la semilla munasqa por el desarrollo soyero en las últimas dos décadas.

Fernando Romero, presidente de Anapo, destacó que el evento tecnológico de este año marca el inicio de un nuevo capítulo para la soya en el país con la entrega de la variedad Sojapar R49, que es el resultado de la alianza entre Anapo, el Instituto de Biotecnología (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Este tipo de colaboraciones promueven la innovación y refuerzan el compromiso del sector agrícola con prácticas sostenibles que armonizan con el medioambiente”.

Además de esta variedad, se presentó otras dos: ICS6119RR e ICS7019RR por la empresa Multiplicadora del Oriente SRL (MDO) que puso en manos del presidente de Anapo estas nuevas semillas.

El reconocimiento otorgado a la variedad de soya munasqa, que celebra 19 años de siembra continua, se convierte en un símbolo del aporte de la biotecnología.

En la Exposoya 2024 participaron cerca de 8.000 personas, entre productores, profesionales en tecnologías agrícolas y otros.

“La agricultura desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria y la economía del país. En un momento donde la escasez de dólares y la necesidad de aumentar las exportaciones son imperativos, la agricultura, especialmente la producción de soya y otros productos estratégicos, emerge como un pilar fundamental para el desarrollo económico sostenible de Bolivia”, enfatizó el presidente de Anapo, durante su discurso en el acto central.

Lea más: Llega la Exposoya, la gran cita para los productores de granos

La Exposoya 2024 no solo fue un escenario para la exhibición de tecnologías agrícolas de vanguardia, sino que también reflejó un renovado compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

En un llamado a las autoridades y a la sociedad, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, hizo hincapié en la importancia de la aprobación de nuevas tecnologías biotecnológicas para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción de granos.

“Bolivia está rezagada por 20 años en el uso de biotecnología en comparación con otros países de Latinoamérica. Por ello, es urgente que se libere el paquete tecnológico para la mejora de semillas”, dijo Farah.

El directivo propuso al Gobierno “IVA cero para la importación de insumos y genética, para impulsar la tecnología, producir más y siendo más amigable con el medioambiente; porque sin bosque no hay producción y sin agua no hay vida”.

Los agricultores advierten que el acceso a biotecnología es un paso crucial para lograr la seguridad alimentaria y la prosperidad económica del país, “especialmente en un contexto de desafíos climáticos y económicos cada vez más complejos”, indicó Romero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras 3 emboscadas, Aduana y FFAA incineran camión con harina de contrabando en Tarija

La Aduana interceptó en la localidad Cieneguillas un camión Volvo F-12 que contenía sacos de harina. El chofer no presentó la documentación que acredite el traslado por lo que se comisó el motorizado.

El camión que fue incinerado por las Fuerzas Armadas en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 18:02

Tras evadir tres emboscadas de contrabandistas entre las poblaciones de Iscayachi, Yunchará y el túnel de la Falda de Queñua, en el departamento de Tarija, la Aduana Nacional y los efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) determinaron incinerar un camión comisado que contenía harina ilegal.

El gerente Regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que en la localidad Cieneguillas se interceptó un camión Volvo F-12 que contenía sacos de harina. El chofer no presentó la documentación que acredite el traslado por lo que fue comisado el motorizado.

Lea también: En 2023, la Aduana sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas de contrabandistas

En el trayecto de traslado hasta el recinto aduanero en Tarija, el personal de la Aduana fue emboscado en una primera oportunidad en Iscayachi, obstáculo que fue rebasado. Sin embargo, en Yunchará les esperaba otro grupo de contrabandistas para recuperar el camión.

“Nos han esperado en una primera emboscada llegando a Iscayachi, emboscada que ha sido sorteada de manera positiva por parte de los efectivos aduaneros y militares que se encontraban en el operativo”, relató Vilar. 

También relató que “posteriormente hemos tenido un segundo ataque en la localidad de Yunchará, en todo el camino había piedras, palos, bloqueando la carretera, las piedras, palos han sido usados para el ataque a nuestras patrullas y vehículos institucionales”.

Colaboración

Tras esa situación, se pidió ayuda a la Policía Boliviana que envió patrullas Delta para apoyar el operativo y procedieron a abrir paso entre Yunchará hacia el túnel.

En el túnel se registró una tercera emboscada que también fue sorteada, pero “ya estábamos con daños importantes, tanto a los vehículos como a la integridad de un efectivo militar que ha recibido una pedrada en el brazo”.

La Aduana recibió información de avanzada que un grupo de contrabandistas se desplazaba desde la ciudad de Tarija hacia el operativo para recuperar el motorizado y que la gente que se rebasó entre Yunchará e Iscayachi también los seguían, por lo que se convocó a los efectivos del CEO quienes establecieron la incineración del camión y la mercancía de contrabando.

“Conforme a ley, los efectivos militares, que son los que tienen la potestad de incinerar o destruir el medio de transporte que sirve como para favorecer al contrabando, proceden a la destrucción”, sostuvo.

Comparte y opina: