Economía

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 07:59 AM

Bolivia registra nuevo récord en exportaciones y una reducción del déficit fiscal

A septiembre de este año, el valor de las exportaciones llegó a $us 10.638 millones. Destacan los productos manufacturados que ahora representan el 50% del total exportado.

/ 8 de noviembre de 2022 / 17:41

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un nuevo récord histórico con $us 10.638 millones, el dato más alto en la historia del país. Además, a agosto se redujo el déficit fiscal en 1,5 puntos porcentuales.

En su informe del segundo año de gestión de gobierno, el presidente Luis Arce destacó que en lo que va de este año se impulsó las políticas económicas con el objetivo de reactivar la economía tras la crisis de finales de 2019 y de 2020.

Lea más: Arce, Quienes sembraron odio, racismo y confrontación, no nos arrancarán sueños

Respecto a la balanza comercial, afirmó que se registra un superávit a septiembre de este año que supera los $us 960 millones, que tiene su origen en el incremento de las exportaciones.

Según datos presentados por el mandatario, hasta septiembre de 2022, las exportaciones nacionales crecieron un 33,6% respecto a igual periodo de 2021.

A septiembre de 2021 las exportaciones llegaron a los $us 8.022 millones, mientras que a igual periodo de este año alcanzaron los $us 10.638 millones.

“Esto representa un 33% mayor respecto a similar periodo de la pasada gestión, la cifra más alta comparando el mismo periodo en los últimos 30 años”, afirmó en su discurso en la Asamblea Legislativa.

Arce destacó que en este periodo, el sector manufacturero se mantiene como la principal actividad exportadora, que representa el 50% del total comercializado al exterior.

De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones de la industria manufacturera llegaron a los $us 5.310 millones, las de minerales a $us 2.319 millones, hidrocarburos $us 2.306 millones y las agropecuarias a los $us 647 millones.

“Es importante resaltar que el incremento en las exportaciones está explicado por la industria manufacturera (…) El 50% de las exportaciones bolivianas son productos industrializados”, apuntó.

Déficit fiscal

Respecto al manejo de los recursos públicos, el Mandatario afirmó que entre enero y agosto de este año se redujo el déficit fiscal en 1,5 puntos porcentuales.

“El sector público no financiero registro un balance global deficitario de 1,4% representando una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto al balance de similar perdido de 2021 cuando mostramos un déficit del 2,9%”.

El Jefe de Estado, indicó que esta reducción del déficit fiscal obedece a un manejo responsable de los recursos públicos y al conjunto de medidas orientados a obtener mayor ingreso tributario.

Al cierre de 2021, el déficit fiscal llegó a 9,3% y en 2020 alcanzó el 12,7%

En relación a los gastos, Arce indicó que, “si bien estos aumentaron”, el mismo se explica por la compra de bienes y servicios, gasto en la atención para la pandemia del COVID-19 y los gastos de capital, los que continúan impulsando el crecimiento de la economía.

Asimismo, destacó el resultado corriente superavitario que creció en 0,9 puntos porcentuales, de 1,4% entre enero y agosto de 2021 a 2,3% a igual periodo de este año. “Bolivia vuelve a mostrar cifras positivas en la parte fiscal”.

Durante 2021, el balance fiscal corriente fue negativo con 1,8% y en 2020 llegó a un déficit de 6,1%.

Comparte y opina:

El BancoSol capacitamujeres en plomería

Responsabilidad. El banco líder en microfinanzas apoya a mujeres en situación vulnerable.

Graduación. Las mujeres capacitadas en plomería recibieron certificados.

Por Pablo Deheza

/ 5 de febrero de 2023 / 06:15

EMPRESA

Porque no existen sueños pequeños, el BancoSol, líder en microfinanzas de Bolivia, promueve la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad con capacitación técnica certificada en plomería.

Con la mirada puesta en un mejor futuro, 43 mujeres de la provincia Warnes, incluidas ocho guaraníes de la comunidad Alba Tapera, del departamento de Santa Cruz, se capacitaron y certificaron en plomería, en el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades técnicas, sembrando semillas para la empleabilidad”, desarrollado por BancoSol junto a Hábitat para la Humanidad.

Durante seis meses, las mujeres recibieron formación técnica especializada en el oficio de la plomería en los niveles básico, intermedio y avanzado; además pusieron en práctica sus conocimientos logrando importantes resultados, que aportaron a la comunidad con el mejoramiento de las condiciones de salubridad en las casas de 12 familias participantes del proyecto, beneficiando a más de 60 personas con este servicio.

También trabajaron para mejorar las condiciones sanitarias de las unidades educativas San Juan, Juan Pablo II, Juana Azurduy de Padilla y Tapera, consiguiendo beneficiar a más de 2.000 estudiantes del municipio de Warnes.

La plomería les permitirá generar ingresos.
Empleabilidad. La plomería les permitirá generar ingresos. Foto. INFOBAE

Adicionalmente, las mujeres plomeras llevaron adelante trabajos de reparación en los centros de salud Juan Pablo II y Comunidad Tapera, así como en la Iglesia Comunal Tapera, logrando beneficiar a más de 500 personas.

Las participantes cumplieron con todo el proceso de capacitación efectuada en la zona de Satélite Norte del municipio de Warnes, destacándose el entusiasmo y voluntad de las ocho mujeres guaraníes que cada día recorrían más de 27 kilómetros desde su comunidad Alba Tapera hasta la señalada zona para cumplir su formación técnica en el oficio.

“Estamos orgullosos de los resultados alcanzados con este proyecto, brindando oportunidades de empleabilidad y de habitabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante la formación técnica certificada, con el fin de que puedan generar sus ingresos y contribuir así a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destaca la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes.

También puede leer: El BancoSol presenta su nueva imagen de marca

La ejecutiva indicó que con este proyecto sobre todo se busca el empoderamiento económico de la mujer a través de la formación de competencias y cualificaciones, con lo cual el banco contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el desarrollo de la comunidad. “Somos un banco con propósito que transforma vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro”, afirmó Gavilanes.

Desde hace tres décadas, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo. El banco atiende a más de 1,1 millones de empresarios y empresarias de la microempresa en el país.

BancoSol-microempresarios
Digitalización. El BancoSol está presente en los negocios de los microempresarios del país facilitando sus transacciones Foto. BANCOSOL

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Central aclara que la tasa de referencia TRe disminuyó en febrero

El edificio del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 20:37

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este sábado que la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional y extranjera disminuyó en febrero, respecto a enero.

“La Tasa de Referencia en moneda nacional y extranjera disminuyó en febrero del año en curso con respecto al mes anterior”, señala un comunicado del BCB.

Lea también: Banco Central desmiente publicación ‘tendenciosa’

Se explicó que en el caso de la moneda nacional alcanzó 3,02% (6 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 3,08%) y a 1,72% en moneda extranjera (26 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 1,98%).

Por tanto, el BCB aclaró que los créditos en bolivianos obtenidos por empresas y personas naturales no son afectados por esa tasa.

“El comportamiento de la TRe en moneda nacional se ha mantenido estable desde 2021 con ligeras fluctuaciones”, remarca el comunicado.

La TRe es una tasa referencial para las entidades del sistema financiero, que les permite modular en su gestión de resultados el costo de fondeo promedio vigente en el mercado.

Créditos

El Banco Central recordó que el 88% de los créditos del sistema financiero se encuentra pactado con tasa fija, por lo que la evolución de la TRe no afecta su desempeño.

Además, el comunicado del Banco Central señala que la mayor parte de los créditos corresponde al sector productivo y de vivienda de interés social, que no son afectados por la TRe, lo cual favorece el proceso de reactivación económica en el país y a las familias de bajos ingresos.

Las fluctuaciones de la TRe responden a las estrategias de financiamiento de las entidades financieras, las cuales ofrecen mejores tasas de interés para los ahorros del público de manera estacional y con el fin de incrementar su cartera de créditos y la actividad de intermediación financiera.

Comparte y opina:

Zoonosis realiza controles en venta de animales domésticos para detectar casos de gripe aviar

Una granja de pollos en Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 16:33

Personal de Zoonosis del municipio de Cercado, Cochabamba, realizó este sábado controles en la venta de animales domésticos en el Mercado La Pampa para detectar casos de gripe aviar.

El jefe de la unidad de Zoonosis del Cercado, Diego Prudencio, informó que, en caso de detectar casos positivos, se llenará los formularios entregados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que esa instancia intervenga el sitio.

Vamos a realizar “un monitoreo de las aves y ver si alguna tiene sintomatología compatible a influenza aviar o a una enfermedad respiratoria y vamos a proceder con el llenado del formulario para notificar al técnico encargado del Senasag para que se tomen las acciones”, dijo.

Lea también: La gripe aviar afectó a 160.000 ponedoras de huevos; el Gobierno controla inocuidad

Hace una semana el Senasag detectó casos de influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, por lo que el Gobierno determinó emergencia zoosanitaria para evitar la propagación del virus. Esa medida obligó a sacrificar más de 160.000 aves de granjas en Sacaba.

El miércoles se detectaron nuevos focos de contagio en los municipios de Cliza y Tiquipaya, tras la inspección realizada por personal del Senasag.

Detección

Prudencio explicó que por el momento no se detectaron casos positivos de gripe aviar en el municipio de Cercado, pero demandó al Senasag a que asuma medidas de prevención y de control en los municipios colindantes.

“Tengo entendido que en el municipio del Cercado no se ha reportado casos, es importante, pero la emergencia zoosanitaria tendría que involucrar a los municipios colindantes donde están los brotes, en este caso Cercado está al medio”,  indicó.

Además, pidió a la población a reportar a las autoridades competentes si detectarán algún caso positivo de influenza aviar.

Explicó que para detectar algún caso, se debe observar si el ave tiene secreción nasal, estornudos, plumaje erizado y quebradizo, si mantiene una posición corporal decadente y con poco peso.

Comparte y opina:

El Gobierno construirá en Soracachi una planta procesadora de zanahoria

El presidente Luis Arce pidió dejar de consumir productos importados y optar por la producción que se elabora en el país.

El presidente Arce en el acto del colocado de la piedra fundamental en Soracachi

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 14:35

El Gobierno inauguró este sábado las obras de la planta industrial procesadora de zanahoria en el municipio de Soracahi, departamento de Oruro.

El viceministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que para la construcción de esta obra el Gobierno destinó Bs 12,4 millones y se prevé que en un plazo de un año y tres meses esté concluida.

Lea también: Gobierno nacional lleva electricidad a 59 comunidades rurales de Oruro

Dijo que los recursos para la factoría fueron erogados del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), al que accedió el municipio de Soracachi a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS)

“Estamos en Soracachi, uno de los primeros en beneficiarse en todo el departamento de Oruro para poder iniciar las obras de esta planta procesadora de zanahorias (…) Este proyecto tiene un costo de 12,4 millones de bolivianos. En el acto de hoy vamos a iniciar las obras”, indicó.

Una vez se concluyan las obras, la planta procesadora producirá nueve toneladas de jugo, una tonelada de mermelada y 10 toneladas de harina de zanahoria.

Abastecimiento

Además, afirmó que la producción de zanahoria en Soracachi permitirá abastecer a los mercados y supermercados del país. “Se va a seleccionar y procesar esas zanahorias para abastecer a los mercados y supermercados”.

Cusicanqui pidió a los funcionarios del FPS a fiscalizar de manera transparente el avance de las obras de la planta de zanahoria.

Por su parte, el presidente Luis Arce felicitó a la población de Soracachi por la vocación productiva de diferentes productos agrícolas.

En ese marco, pidió dejar de consumir productos importados ya que el país actualmente tiene la capacidad de producir diferentes alimentos.

“Necesitábamos una política desde el Gobierno para apoyar a quienes producen todos esos productos que son sustituibles, que podemos reemplazar por producción nacional”, indicó Arce.

Comparte y opina:

YPFB instalará 3.230 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Oruro

Las instalaciones se desarrollarán en las poblaciones de Caracollo, Challapata, Condo C, Eucaliptus, Huanuni, Huari, La Joya, Oruro y Quelcata.

Conexión de redes de gas en poblaciones de Oruro.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 12:23

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalará 3.230 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Oruro durante este año.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, indicó este sábado que la ejecución de estas obras demandará una inversión superior a los Bs 28,7 millones.

Lea también: YPFB prevé 60.000 instalaciones de redes de gas domiciliario este año

Las instalaciones se desarrollarán en las poblaciones de Caracollo, Challapata, Condo C, Eucaliptus, Huanuni, Huari, La Joya, Oruro y Quelcata. 

La inversión programada contribuirá al cambio de la matriz energética, toda vez que se posibilitará la expansión de redes de distribución y se promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, entre otros.

Beneficiarios

En el marco de la agenda de entrega de obras por la efeméride departamental de Oruro, el presidente Luis Arce junto a YPFB, entregó el viernes las instalaciones de gas domiciliario en las poblaciones de San Pedro de Condo (Condo C) y Santiago de Huari, que demandó una inversión de Bs 12,4 millones.

Ambas poblaciones se encuentran en el municipio de Santiago de Huari, perteneciente a la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro.

“En Huari entregamos este proyecto de ampliación de suministro de gas natural a la población de San Pedro de Condo, por lo tanto, gas domiciliario para el municipio de Huari”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el presidente de YPFB afirmó que también se atenderán los requerimientos del servicio de usuarios domésticos, comerciales e industriales de la región, garantizando el abastecimiento continuo de gas natural a todos los usuarios.

“Vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios de ambas poblaciones. Asimismo, atenderemos los requerimientos de usuarios”, indicó el presidente de YPFB. 

La actualización del proyecto de Santiago de Huari y la ampliación de suministro de gas natural a la población de San Pedro de Condo, contempló la construcción de 14.353 metros de Red Primaria y 30.912 metros de Red Secundaria.

Además, contempló la construcción de 800 instalaciones internas y una proyección de llegar a 860 conexiones de redes de gas en la presente gestión, lo cual beneficiará a más de 4.300 habitantes en la región.

Comparte y opina:

Últimas Noticias