Icono del sitio La Razón

Bolivia registra nuevo récord en exportaciones y una reducción del déficit fiscal

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un nuevo récord histórico con $us 10.638 millones, el dato más alto en la historia del país. Además, a agosto se redujo el déficit fiscal en 1,5 puntos porcentuales.

En su informe del segundo año de gestión de gobierno, el presidente Luis Arce destacó que en lo que va de este año se impulsó las políticas económicas con el objetivo de reactivar la economía tras la crisis de finales de 2019 y de 2020.

Lea más: Arce, Quienes sembraron odio, racismo y confrontación, no nos arrancarán sueños

Respecto a la balanza comercial, afirmó que se registra un superávit a septiembre de este año que supera los $us 960 millones, que tiene su origen en el incremento de las exportaciones.

Según datos presentados por el mandatario, hasta septiembre de 2022, las exportaciones nacionales crecieron un 33,6% respecto a igual periodo de 2021.

A septiembre de 2021 las exportaciones llegaron a los $us 8.022 millones, mientras que a igual periodo de este año alcanzaron los $us 10.638 millones.

“Esto representa un 33% mayor respecto a similar periodo de la pasada gestión, la cifra más alta comparando el mismo periodo en los últimos 30 años”, afirmó en su discurso en la Asamblea Legislativa.

Arce destacó que en este periodo, el sector manufacturero se mantiene como la principal actividad exportadora, que representa el 50% del total comercializado al exterior.

De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones de la industria manufacturera llegaron a los $us 5.310 millones, las de minerales a $us 2.319 millones, hidrocarburos $us 2.306 millones y las agropecuarias a los $us 647 millones.

“Es importante resaltar que el incremento en las exportaciones está explicado por la industria manufacturera (…) El 50% de las exportaciones bolivianas son productos industrializados”, apuntó.

Déficit fiscal

Respecto al manejo de los recursos públicos, el Mandatario afirmó que entre enero y agosto de este año se redujo el déficit fiscal en 1,5 puntos porcentuales.

“El sector público no financiero registro un balance global deficitario de 1,4% representando una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto al balance de similar perdido de 2021 cuando mostramos un déficit del 2,9%”.

El Jefe de Estado, indicó que esta reducción del déficit fiscal obedece a un manejo responsable de los recursos públicos y al conjunto de medidas orientados a obtener mayor ingreso tributario.

Al cierre de 2021, el déficit fiscal llegó a 9,3% y en 2020 alcanzó el 12,7%

En relación a los gastos, Arce indicó que, “si bien estos aumentaron”, el mismo se explica por la compra de bienes y servicios, gasto en la atención para la pandemia del COVID-19 y los gastos de capital, los que continúan impulsando el crecimiento de la economía.

Asimismo, destacó el resultado corriente superavitario que creció en 0,9 puntos porcentuales, de 1,4% entre enero y agosto de 2021 a 2,3% a igual periodo de este año. “Bolivia vuelve a mostrar cifras positivas en la parte fiscal”.

Durante 2021, el balance fiscal corriente fue negativo con 1,8% y en 2020 llegó a un déficit de 6,1%.