Icono del sitio La Razón

El pozo Boquerón N12 inicia operaciones con una producción de 750 barriles día

El pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H). Foto: ABI

El pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H). Foto: ABI

A partir del 28 de octubre, el pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H), ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, comenzó a producir 750 barriles de petróleo día (BPD).

El gerente sectorial de desarrollo de YPFB Andina SA, Daynor Quiroga, informó este lunes que el Pozo Boquerón N12, resultó exitoso lo que permitirá la recuperación de líquidos.

“A partir del 28 de octubre, el pozo se encuentra abierto a la producción y permite incrementar la recuperación de líquidos”, se informó desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Durante la etapa de terminación se efectuaron pruebas de producción de petróleo y se estableció un máximo caudal de 750 BPD, “volumen que supera las expectativas de producción que se evaluaron al inicio del proyecto”.

Te puede interesar: El paro en Santa Cruz frena el crecimiento de la economía

En agosto de este año, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Andina SA, inició la perforación del pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H) con el objetivo de desarrollar reservas existentes en el reservorio Yantata del campo Boquerón Norte. El proyecto concluyó el 20 de octubre

Quiroga dijo que el proyecto se ejecutó en el marco de las estrategias para el desarrollo y producción de hidrocarburos líquidos.

“Para alcanzar el objetivo, se iniciaron acciones de perforación a través del pozo piloto y posteriormente, se perforó el pozo horizontal en el tramo de 2.621 metros a 2.925 metros”, explicó el funcionario.

En esa línea, el gerente general de YPFB Andina SA, Javier Pantoja, manifestó que la producción de este pozo permitirá disminuir la importación de combustibles.

“El pozo BQN-N12H cuenta con una importante reserva de hidrocarburos, que nos permitirán contribuir al desarrollo de la política energética de nuestro país, mediante la disminución las importaciones de combustibles líquidos como el diésel y la gasolina”, apuntó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de diésel importado en agosto de este año alcanzó los 260.000 metros cúbicos (m3), presentando una leve disminución con relación a julio cuando llegó a los 264.000 m3.

En tanto, la importación de gasolina llegó a los 142.000 metros cúbicos en agosto de este año, y en julio de este 2022 alcanzó los 87.000 m3.