Icono del sitio La Razón

Reactivación del turismo interno y receptivo de Bolivia genera un movimiento de Bs 2.953 MM

El Salar de Uyuni, una de las locaciones elegidas por los turistas. Foto: Archivo

El Salar de Uyuni, una de las locaciones elegidas por los turistas. Foto: Archivo

Entre enero y agosto de esta gestión, el sector del turismo en el país generó un movimiento de más de Bs 736 millones en turismo interno y Bs 2.217 millones en turismo receptivo, por las políticas que impulsa el Gobierno de reactivación económica y productiva, y fomento e incentivo al turismo.

Durante ese periodo, en el país se registró a más de 1,4 millones de personas, entre bolivianas y bolivianos, que recorrieron diferentes lugares turísticos, que generaron un movimiento económico de Bs 736 millones en turismo interno, que representa una tasa anual de crecimiento de 16,8%.

La redistribución económica por estructura del gasto turístico interno, aporta a la reconstrucción del aparato productivo. En el primer semestre de este año más de Bs 191 millones (26%) fueron destinados al sector de alimentos, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

A hospedajes Bs 155 millones (21%); a transporte Bs 147 millones (20%); a actividades recreativas Bs 103 millones (14%); a artesanía, souvenirs y compras menores Bs 66 millones (9%); a servicios de comunicación Bs 52 millones (7%); y a servicios turísticos Bs 22 millones (3%).

Te puede interesar: El pozo Boquerón N12 inicia operaciones con una producción de 750 barriles día

El turismo receptivo recibió la visita de 403.222 turistas extranjeros que generaron un movimiento estimado de Bs 2.217 millones, que representa un incremento de 450% con relación a igual periodo de 2021, que recibió la llegada de unos 89.000 extranjeros.

No obstante, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a diciembre de 2022, en el mejor de los escenarios para Bolivia muestra un flujo turístico proyectado de poco más de 507.516 turistas extranjeros visitando el país.

Sin embrago, a agosto del presente año se registra un flujo de 403.222 visitantes internacionales, respecto al turismo receptivo, pese a que las fronteras de otros países vecinos continuaron cerradas durante los primeros meses de esta gestión.

Las cifras positivas del sector turístico se deben a las políticas del Gobierno que, en abril de este año, dispuso nuevas medidas de vigilancia epidemiológica contra el COVID-19, para facilitar el ingreso de turistas al país.

Se estableció la presentación de carnet de vacunación completa o prueba PCR o prueba antígeno nasal con resultado negativo, como requisitos de su visita.

En ese marco, el sector turístico contribuye a la reactivación económica, hacia la industrialización con sustitución de importaciones, que prioriza el desarrollo de las ramas más modernas y dinámicas de la economía.

Esta política promueve el turismo interno, comunitario y externo, cuyo objetivo es promover la actividad turística en el país en base a su diversidad natural y cultural, fomentando los emprendimientos, la iniciativa privada y las alianzas estratégicas.