Icono del sitio La Razón

Gobierno espera aprobación de crédito de $us 350 millones para la planta de zinc en Oruro

La producción minera en los centros de Oruro. Foto: Archivo La Razón.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó este jueves que el Gobierno aguarda que la República Popular China apruebe el crédito de $us 350 millones para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc.

Dijo que esta obra, que estará en el departamento de Oruro, permitirá industrializar el zinc que produce la Empresa Minera Colquiri y la privada Bolívar, en Oruro.

Con esta planta se dejará de exportar solo concentrados, porque también se extraerán y procesarán otros minerales. 

“Esperamos que se consolide el financiamiento en las próximas semanas (para que luego sea) ejecutado en dos años y seis meses”, indicó en conferencia.

De acuerdo con el proyecto, la planta refinadora tendrá la capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc anuales.

El objetivo final es el obtener 65.000 toneladas año de zinc metálico para el mercado de exportación. Además de recuperar todos los valores agregados de los subproductos mineralógicos.

“Estamos hablando de la plata, el estaño, el plomo, pero lo más importante son los industriales que vamos recuperar como el indio, galio, germanio, etc. que hay gran demanda en el mercado internacional”, añadió.

El método de trabajo que se empleará con la nueva planta será la de lixiviación a presión a alta temperatura, lo que significa incorporar el oxígeno en la primera etapa de lixiviación para luego continuar con la lixiviación neutra para pasar a la electrolisis, indicó Villavicencio.

A inicios de este mes, una comitiva de la República Popular China, conformada por el Eximbank, la Agencia de Cooperación China y de la embajada de ese país llegó al país y visitó las minas de Colquiri y Bolívar.

También se reunieron con diferentes ministros de Estado, entre ellos, Minería, Hidrocarburos, Trabajo y Medio Ambiente para conocer el trabajo que se desarrollará con el emplazamiento de la planta refinadora.