Economía

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 18:38 PM

El valor de las exportaciones de castaña crece 30,6%

Los principales mercados de este fruto son Países Bajos y Estados Unidos.

Un productor de castaña.

/ 15 de noviembre de 2022 / 06:12

Entre enero y septiembre de este año, el país exportó castaña (almendra) por un valor de $us 166,7 millones, $us 39,1 millones más respecto a lo generado a igual periodo de 2021, cuando llegó a $us 127,6 millones, lo que representa un crecimiento del 30,6%.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el noveno mes del año, Bolivia comercializó 22.656,6 toneladas del fruto amazónico, un 7,7% más que lo exportado a septiembre de 2021, cuando se alcanzó las 21.032,5 toneladas.

A septiembre de este 2022, Bolivia comercializó la castaña, conocida también como nueces del Brasil o almendras, a 45 países, siendo el principal Países Bajos que compró 6.822,6 toneladas por un valor de $us 52,2 millones.

Otro de los principales compradores de la castaña boliviana es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, Canadá y Vietnam, entre otros. (Ver cuadro)

El 30 de agosto de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su presidente, Demetrio Soruco, proyectó que el país registraría un récord en la exportación de castaña y superar los $us 200 millones.

“A este ritmo podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un récord”, afirmó el presidente del IBCE.

En 2018, Bolivia alcanzó un récord histórico en exportación de castaña. Entre enero y diciembre de ese año se llegó a las 28.724 toneladas, las que fueron comercializadas por $us 221 millones.

El árbol de la castaña produce desde noviembre los primeros frutos y a partir de la segunda quincena de diciembre se inicia la zafra. El proceso de recolección se prolonga hasta marzo.

Este periodo de cosecha o zafra está marcado fuertemente por el periodo de lluvias, dificultando el trabajo de recolección notablemente debido a que familias enteras se trasladan al bosque, teniendo que enfrentar un sinnúmero de dificultades y peligros.

A pesar de las condiciones adversas, más de 15.000 familias se internan al bosque y no vuelven sino hasta febrero o marzo.

Te puede interesar: Acuerdan precio de caja de castaña a Bs 180 en el inicio de la zafra 2022

Desde marzo hasta diciembre se procede al beneficiado, la mano de obra que participó en la recolección se traslada a las plantas beneficiadoras, donde se ofrece más de 5.000 puestos de trabajo.

La cosecha se concentra en la zona norte boliviana. Comprende el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, de Beni, e Iturralde, de La Paz.

Acuerdan el precio de la caja en Bs 180

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) acordó con los actores de la cadena productiva de la castaña comprar la caja de este fruto amazónico en Bs 180 en el inicio de la zafra 2022.

La reunión se realizó entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, EBA, campesinos, indígenas, zafreros, fabriles, barraqueros, transportistas y empresarios con el fin de establecer el precio de la castaña en el inicio de zafra.

“Se ha establecido el precio de 180 bolivianos la caja de castaña en boca de fábrica, con el compromiso (de) que una comisión baje a revisar el precio en caso de que existiese algún incremento en el precio internacional”, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En ese contexto, la EBA iniciará la compra de caja de castaña a partir de mañana, en boca de fábrica, a un precio inicial de Bs 180 para la zafra 2022, que será revisado periódicamente.

Con este acuerdo se desestima cualquier medida de presión y se activan los mecanismos de trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena productiva de la castaña, en el marco del diálogo.

La producción de la castaña es una de las principales actividades económicas de la zona norte de Bolivia, que comprende el departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las transacciones al exterior serán gratuitas para montos de hasta $us 1.000

Según la banda de costos establecida por la Asfi, para cifras superiores a los $us 1.000 se cobrará entre el 5% y el 10%.

La presidenta de la Asfi, Ivette Espinoza. Foto: Archivo

/ 20 de febrero de 2024 / 18:24

Cumpliendo el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) estableció una banda de costos para el cobro de transacciones, comisiones y giros al exterior que van desde gratuitas hasta un máximo del 10%.

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó este martes que la decisión se asume tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

Según la banda de costos que se aplica a partir de la fecha, las transacciones iguales o menores a $us 1.000, durante cada quincena, serán gratuitas; mientras que para montos superiores a los $us 1.000 se cobrará entre el 5% y el 10%.

“Hemos efectuado la modificación del reglamento de las tasas de interés, comisiones y tarifas, en el cual se incorpora una banda que va del 5% al 10% para lo que es el cobro de comisiones, giros y transacciones con el exterior por parte de las entidades financieras”, explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, se determinó la gratuidad para clientes que tengan operaciones, iguales o menores a $us 1.000 en cada quincena, mediante tarjetas, compra por internet, pagos por POS (dispositivo electrónico con el cuál un comercio o tienda puede hacer el cobro de una venta cuando el cliente desea pagar con una tarjeta de crédito o débito) y retiros por cajero automático en el exterior y transferencias.

La gratuidad, según Espinoza, beneficiará al 90% de los clientes de las entidades financieras.

Lea más: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Banda

En caso de transferencias mayores a $us 1.000, la tarifa es de 3%, en efectivo para los importadores.

En el caso de los giros con montos menores a $us 1.000 solo se pagará el costo del corresponsal internacional de la entidad financiera; mientras que para montos mayores a $us 1.000 se aplica la banda establecida por Asfi de 5% a 10%.

“Estas medidas ya se están aplicando dentro del convenio entre el Gobierno y los empresarios privados”, remarcó.

La autoridad aseguró que esta decisión no generará pérdidas en las entidades financieras, pues se está aplicando un promedio de banda que ya era utilizado hasta el 2023

“Desde el 2017 al 2020 hay una caída de las utilidades (de las entidades financieras) y a partir del 2021 vemos un incremento y se da mayormente del 2022 al 2023 y esto se ha generado en mayor medida en las comisiones. Por lo tanto, no podemos decir que al aplicar esta banda estaríamos afectando (a los bancos) y que habrá pérdidas”, explicó.

El lunes, el Gobierno y los empresarios acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023. Una de las medidas era la aplicación de una banda de costos para el pago de comisiones, transferencias y giros.

Comparte y opina:

Montaño aplicará cláusula ‘suspensiva’ en proyectos que aún no son aprobados por la Asamblea

La medida se adopta con el objetivo de “ganar tiempo” para lanzar licitaciones y se contraten empresas para desarrollar los proyectos viales pese al riego de que no se aprueben en el tiempo correspondiente.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 15:25

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo que se analiza aplicar la cláusula “suspensiva” en los proyectos de financiamiento externo que se encuentran “secuestrados” en la Asamblea Legislativa y que hasta la fecha no son aprobados.

Afirmó que la medida se adopta con el objetivo de “ganar tiempo” para lanzar las licitaciones y se contraten a las empresas para que desarrollen los proyectos viales pese al riego de que no se aprueben en el tiempo correspondiente.

Lea también: Gobierno licita ampliación a 8 carriles tramo Senkata – Apacheta con ‘condición suspensiva’

“Lo normal debería ser que primero aprueben en la Asamblea y después licitar, sin embargo, la ley me faculta a licitar con cláusula suspensiva y si no se lograra aprobar lastimosamente tengo que anular este proceso de licitación, de eso se trata”, explicó en conferencia de prensa. 

La autoridad sostuvo que esta medida ya se aplicó en el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta, que fue remitido en septiembre del año pasado y que hasta ahora no es tratado por la Asamblea Legislativa.

Licitación

El viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el proceso de licitación para esa obra que es financiada por Fonplata y contempla una inversión de Bs 337,6 millones.

Esta licitación fue publicada con condición suspensiva, considerando que en la Asamblea Legislativa no se han aprobado nueve créditos que el Gobierno remitió hace un año, entre ellos el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro.

“No me queda otro camino para ganar el tiempo. Si no se aprueba el proyecto de ley regresa a cero, pero estamos con la desesperación de los hermanos de la Doble Vía Confital-Bombeo; de la Doble Vía Sucre-Potosí; la ampliación de la línea Café, en La Paz; el Parque lineal que va a unir El Alto con La Paz, también de la carretera Santa Cruz Faja Norte”, detalló.

En criterio de Montaño, la Asamblea tiene secuestrado varios proyectos de ley de financiamiento externo y de los que corresponde a su cartera de Estado el monto llega a los Bs 2.776 millones.

Comparte y opina:

El Gobierno da luz verde a la libre exportación de subproductos de soya

Este martes se procedió con la entrega de certificados para la libre exportación a las 34 empresas oleaginosas. Estas certificaciones tienen validez de un año.

La producción de soya en el oriente boliviano.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 14:46

El Gobierno dio luz verde este martes a la libre exportación con agilización de trámites para los subproductos de la soya (torta, harina integral, aceite crudo y aceite refinado), arroz y sorgo, y con ello obtener más dólares para la economía nacional ante la escasez generada desde 2023.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que esta medida está enmarcada en el acuerdo del lunes entre el Gobierno y el sector del empresariado privado. En este caso, se extenderá un certificado, previo compromiso para abastecer el mercado interno, con el objetivo de que exporten el 100% de los excedentes.

Lea también: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

“Lo que estamos haciendo con este acuerdo es que ya no van a solicitar las industrias oleaginosas la emisión de estos certificados, sino una vez firmado el convenio de abastecimiento la emisión de estos certificados va a ser automático”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que antes de la medida, las empresas tenían que hacer un trabajo de evaluación de la oferta y la demanda y en función a ello se establecían los convenios de abastecimiento para el mercado interno. Ahora, también, dijo Huanca, esos convenios continuarán vigentes porque se busca garantizar un porcentaje para el sector pecuario del país y garantizar el alimento para los sectores avícola, porcinocultor y lechero.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que va a hacer énfasis en control es el abastecimiento de una cierta cantidad de 15 a 20% de los subproductos de grano de soya al sector pecuario”, manifestó.

Tiempo

Huanca indicó que este martes se procedió con la entrega de los certificados para la libre exportación a las 34 empresas que se dedican a este rubro. Estas certificaciones tienen validez de un año.

“Este certificado tiene validez por un año; por tanto, ya no va a ser necesario que ellos soliciten este certificado (de abastecimiento interno) sino ya están recibiendo a partir de hoy día de manera inmediata, y este certificado garantiza que ellos pueden exportar de manera libre e irrestricta los subproductos de grano de soya”, enfatizó.

Durante el año pasado, la exportación de los subproductos de soya, incluyendo el grano de soya, ha alcanzado $us 1.757 millones que representa un 32% de las exportaciones de la industria manufacturera que llegó a los $us 5.556 millones.

Con la medida, que entra en vigencia a partir de este martes, el Gobierno espera que el sector industrial oleaginoso realice mayor inversión e incremente producción para generar mayor valor agregado a estos productos del grano de soya y se mejoren las exportaciones y, en consecuencia, se obtengan más divisas.

“Esperamos la reacción y compromiso del sector industrial oleaginoso para que pueda exportar en mayor cantidad y hacer que retornen las divisas por este concepto y apoyen a la estabilidad económica y se regularice la circulación de dólares”, expresó.

Comparte y opina:

Empresarios reconocen la generación de confianza en el acuerdo Gobierno-privados

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, dice que el acuerdo entre el empresariado privado y el Gobierno refleja una relación pública-privada.

Acuerdo entre empresariado y Gobierno.

/ 20 de febrero de 2024 / 13:24

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, aseguró que el acuerdo entre su sector y el Gobierno genera “confianza mutua” y que le sorprende “rapidez” en la respuesta del Estado a la preocupación del sector por la falta de dólares en el país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, destacó que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acompañó al empresariado y escuchó sus demandas en las últimas semanas. 

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía, ante la escasez que se presentó desde 2023, y promover la producción nacional.

Las medidas establecen la liberación de exportaciones, agilización de trámites para exportadores, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), realización de subastas de diésel, fomento de inversiones, una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

“Hoy se abren las exportaciones y (eso) constituye un clima de confianza; eso permite que el empresariado nacional y extranjero se anime a invertir y aumentar las plantaciones para exportar”, explicó Camacho.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff, destacó que el Gobierno tuvo la capacidad de abrir las puertas para exporta de forma amplia, “garantizando el mercado local”.

“Esto es importante para el sector agrícola, agroindustrial y minero. El exportador va a obtener un incentivo para que deje sus dólares en el país”, dijo en la misma transmisión.

También resaltó la importancia de la agroindustria y la producción de biodiésel para la generación de la divisa estadounidense. “(Debemos) tener un mercado real en cuanto a demanda y oferta”.

A su vez, Kempff sugirió la anulación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y Pablo Camacho, de la CNI, planteó una Ley de Inversiones.

Lea también: Cusicanqui dice que la normalización de dólares ‘no será de la noche a la mañana’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB coadyuvará en la importación de diésel para empresas que así lo requieran

Empresas como San Cristóbal ya realizan ese procedimiento, por lo que, con la medida, se prevé que otras compañías de transporte, agroindustria o mineras importen su propio diésel.

El ministro de Economía junto a autoridades de Gobierno y representantes del empresariado privado.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 12:21

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) coadyuvará a las empresas para que puedan importar diésel, luego de que se estableció, a través de un acuerdo de 10 puntos, entre el Gobierno y los empresarios privados, para captar mayores cantidades de dólares para la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Púbicas, Marcelo Montenegro, recordó que el punto cinco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno Nacional y el Empresariado Boliviano”, suscrito ayer, permite la agilización en la importación de diésel para empresas privadas, destinado a consumo propio.

Lea también: El Gobierno amplía la importación de petróleo y diésel con arancel cero

“En la importación de diésel, YPFB puede ayudar a adquirir este diésel afuera porque tienen, ellos, contactos de logística con las empresas que venden diésel específicamente”, indicó en entrevista con Asuntos Centrales. 

Sostuvo que empresas como la minera San Cristóbal ya realizan ese procedimiento, por lo que, con la medida, se prevé que otras compañías de transporte, agroindustria o mineras puedan importar su propio diésel.

“Verán sus capacidades logísticas, capacidades de almacenamiento, capacidades de recursos”, añadió.

Montenegro manifestó que esta medida permitirá ahorrar en la subvención de combustibles.

Explicó que la medida agilizará los trámites en términos de tiempo y procesos para la importación de diésel, por lo que Montenegro señaló que el “Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos y tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas al consumo público”.

También se realizará una subasta para que las empresas que requieran grandes cantidades de diésel puedan adquirir de la petrolera estatal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias