Icono del sitio La Razón

El valor de las exportaciones de castaña crece 30,6%

Un productor de castaña. Foto: Soberanía Alimentaria

Un productor de castaña.

Entre enero y septiembre de este año, el país exportó castaña (almendra) por un valor de $us 166,7 millones, $us 39,1 millones más respecto a lo generado a igual periodo de 2021, cuando llegó a $us 127,6 millones, lo que representa un crecimiento del 30,6%.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el noveno mes del año, Bolivia comercializó 22.656,6 toneladas del fruto amazónico, un 7,7% más que lo exportado a septiembre de 2021, cuando se alcanzó las 21.032,5 toneladas.

A septiembre de este 2022, Bolivia comercializó la castaña, conocida también como nueces del Brasil o almendras, a 45 países, siendo el principal Países Bajos que compró 6.822,6 toneladas por un valor de $us 52,2 millones.

Otro de los principales compradores de la castaña boliviana es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, Canadá y Vietnam, entre otros. (Ver cuadro)

El 30 de agosto de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su presidente, Demetrio Soruco, proyectó que el país registraría un récord en la exportación de castaña y superar los $us 200 millones.

“A este ritmo podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un récord”, afirmó el presidente del IBCE.

En 2018, Bolivia alcanzó un récord histórico en exportación de castaña. Entre enero y diciembre de ese año se llegó a las 28.724 toneladas, las que fueron comercializadas por $us 221 millones.

El árbol de la castaña produce desde noviembre los primeros frutos y a partir de la segunda quincena de diciembre se inicia la zafra. El proceso de recolección se prolonga hasta marzo.

Este periodo de cosecha o zafra está marcado fuertemente por el periodo de lluvias, dificultando el trabajo de recolección notablemente debido a que familias enteras se trasladan al bosque, teniendo que enfrentar un sinnúmero de dificultades y peligros.

A pesar de las condiciones adversas, más de 15.000 familias se internan al bosque y no vuelven sino hasta febrero o marzo.

Te puede interesar: Acuerdan precio de caja de castaña a Bs 180 en el inicio de la zafra 2022

Desde marzo hasta diciembre se procede al beneficiado, la mano de obra que participó en la recolección se traslada a las plantas beneficiadoras, donde se ofrece más de 5.000 puestos de trabajo.

La cosecha se concentra en la zona norte boliviana. Comprende el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, de Beni, e Iturralde, de La Paz.

Acuerdan el precio de la caja en Bs 180

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) acordó con los actores de la cadena productiva de la castaña comprar la caja de este fruto amazónico en Bs 180 en el inicio de la zafra 2022.

La reunión se realizó entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, EBA, campesinos, indígenas, zafreros, fabriles, barraqueros, transportistas y empresarios con el fin de establecer el precio de la castaña en el inicio de zafra.

“Se ha establecido el precio de 180 bolivianos la caja de castaña en boca de fábrica, con el compromiso (de) que una comisión baje a revisar el precio en caso de que existiese algún incremento en el precio internacional”, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En ese contexto, la EBA iniciará la compra de caja de castaña a partir de mañana, en boca de fábrica, a un precio inicial de Bs 180 para la zafra 2022, que será revisado periódicamente.

Con este acuerdo se desestima cualquier medida de presión y se activan los mecanismos de trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena productiva de la castaña, en el marco del diálogo.

La producción de la castaña es una de las principales actividades económicas de la zona norte de Bolivia, que comprende el departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz.