Icono del sitio La Razón

Mypes de Santa Cruz registran pérdida de $us 300 millones por 27 días de paro

Los gremiales son los que más pérdidas sufren por el paro. Foto: Archivo La Razón

A causa de los 27 días de paro indefinido en Santa Cruz, Los microempresarios de ese departamento ya registran una pérdida superior a los $us 300 millones.

El presidente de la Federación Departamental de la Pequeña y Micro Empresa (Fedemype) Santa Cruz, Boris Mendoza, dijo que se tienen registradas 4.000 unidades productivas que se ven afectadas por la medida asumida por el Comité Interinstitucional.

Entre las unidades productivas están el sector calzado, metalmecánica, madera, carpintería, textil, orfebrería, entre otras que registran pérdidas.

“Se estima más de 300 millones de dólares (de pérdidas) solamente en el sector de la micro y pequeña empresa”, dijo Mendoza.

“El tema de la mediana y grande (empresa) ellos tienen ya otras cifras, entonces no estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de mucho dinero que se ha perdido”, dijo a los periodistas.

El 10 de noviembre, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, dijo que el paro indefinido ocasionó hasta esa fecha al menos $us 70 millones en pérdidas económicas.

Diferimiento

Para evitar un perjuicio en la economía de las familias de los microempresarios de Santa Cruz, Mendoza demandó al Gobierno que se pueda diferir los créditos bancarios y no una reprogramación, porque muchos de los afiliados ya gastaron el capital de diciembre.

“Están pidiendo a nuestras autoridades que den un diferimiento para el pueblo cruceño porque no estamos en condiciones de pagar, muchos empresarios me han llamado porque no todos tienen las condiciones para pagar”, indicó.

El viernes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), atender y analizar las solicitudes de reprogramación de créditos a aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados por la coyuntura que vive el país.

La instructiva señala que las entidades financieras deben realizar una evaluación individual de la situación y afectación de cada caso, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras del nivel de ingresos a ser percibidos por el deudor.

“Estamos pidiendo un diferimiento que sea de acuerdo a todo este periodo que nos ha afectado, porque en Santa Cruz, por más que nos perdonen noviembre, diciembre no es que van a levantar las ventas, porque ya nos hemos comido nuestro capital de inversión que era para diciembre”, dijo Mendoza.