Icono del sitio La Razón

El paro daña la imagen internacional de Santa Cruz

paro-Santa Cruz

Hay preocupación porque Santa Cruz pase de ser una región pujante a una conflictiva.

Es parte del recuento de daños de los 30 días de paro indefinido en Santa Cruz. Entre muchas otras pérdidas, una de las que más duele a los cruceños y bolivianos es que se dañó fuertemente su imagen internacional.

Publicaciones especializadas en negocios e inversiones, sacan o relegan a Santa Cruz de sus listas de las ciudades más atractivas. En el mismo sentido, hay opiniones y comentarios sobre la difícil situación que se plantea para el futuro cruceño por sus constantes conflictos con el poder central.

Aunque todavía hay fe en reactivar su poder económico como el motor productivo del país, también es evidente que cada vez hay más voces de preocupación después de lo ocurrido en 30 días de paro cívico por el Censo.

Por ejemplo, según el analista Vladimir Peña, los efectos económicos se sentirán en el corto plazo, pero en el mediano plazo el golpe se sentirá en los indicadores macro y también en una disminución en la llegada de inversiones y planes de negocio para la región.

“Es una pena, pero también se está afectando la imagen que tenía Santa Cruz como motor de la Economía”, dijo a LA RAZÓN.

Dese la Cainco, se piensa en que se puede echar por tierra todo lo logrado en la última versión de la Feria Internacional (Expo 2022) donde se pasó de los 200 millones de dólares en intenciones de negocio, con la participación de 2.000 expositores entre nacionales y extranjeros, y con la presencia de 40 países. “Toda esta imagen de centro de negocios y de atracción de capitales está en cuestión, eso no se puede ocultar”, dijo a este medio una fuente de esta de organización.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, admitió que la imagen de Santa Cruz se daña a nivel internacional y lamentó que las partes en conflicto prolonguen por tanto tiempo el paro y que se generen hechos de violencia.

“Se daña la imagen de Santa Cruz, sí, seguro, de una economía pujante y de motor de Bolivia”, señaló a los medios de prensa.

Pero hay algo más, el efecto negativo también se sentirá en los compromisos que los exportadores tienen en otros mercados, pues se genera un ámbito de desconfianza por tan largo conflicto social y político en esta región.

Mario Justiniano, presidente de la CAO, dijo que es lamentable que se haya llegado a extremos como el de cercar la ciudad y cortar las exportaciones, porque eso “lastima la imagen del país en los mercados internacionales”.

También puede leer: Juez libera a 15 acusados y envía a dos a la cárcel por incendio y saqueo a sedes en el paro de Santa Cruz

Explicó que para los exportadores es complicado abrir un mercado, “mucho más ahora que aún persisten algunos factores negativos propios de la pandemia y que surgen otros, producto de la guerra. Ahora costará recuperar la confianza de los mercados”.

Culpó de la difícil situación a posiciones intransigentes que hay en torno a la fecha del Censo.

Pero también hay algunas señales que llegan desde el exterior. Por ejemplo, según el reporte 2022 del Centro de Investigación y Mapa de Ecosistemas de Startups o empresas emergentes “Startup- Blink”, Santa Cruz está fuera de las 1.000 ciudades más atractivas para invertir en el mundo.

La presencia de Santa Cruz era infaltable en esta lista, y muchas veces en lugares excepcionales, pero ahora simplemente fue relegada. Algo parecido se puede ver en el “Global Business Cities 2022”, donde Santa Cruz está fuera de las 50 primeras ciudades más tractivas para invertir y hacer negocios de América Latina. Antes llegó a estar incluso entre las primeras 30. Lo propio ocurre en un estudio de “BloombergLínea”.