Economía

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 00:55 AM

El 42% de la Inversión pública será destinado para el sector productivo

El PGE 2023 garantiza los recursos económicos para mantener las políticas sociales como el pago del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy, entre otros.

La producción de alimentos tendrá un fuerte impulso el 2023. Foto Archivo La Razón

/ 21 de noviembre de 2022 / 16:54

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) se proyecta una inversión pública por $us 4.006 millones, el 42% de ese monto será destinado al sector productivo con $us 1.671 millones.

Esos recursos serán para ejecutar proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.

En tanto, el sector social tendrá el 26%, es decir $us 1.024 millones en la ejecución de proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.

El rubro de infraestructura tendrá el 24% de la inversión pública con $us 959 millones en proyectos de comunicaciones, recursos hídricos, transportes.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) la inversión pública juega un rol fundamental para dinamizar las actividades económicas con la ejecución de proyectos de gran infraestructura.

Políticas sociales

El PGE 2023 garantiza los recursos económicos para mantener las políticas sociales como el pago del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy, además de la ayuda económica para las personas con discapacidad grave y muy grave.

“Nuestras políticas sociales están incorporadas en el Presupuesto y están plenamente garantizadas”, remarcó Montenegro.

De igual forma se contempla el presupuesto para mantener la subvención de hidrocarburos y alimentos para preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar.

En ese contexto se destinará Bs 437 millones para la subvención de alimentos y Bs 7.642 millones para hidrocarburos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia un seguro universal agrario ante pérdida de producción por efecto climático

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que con el seguro se indemnizará en caso de pérdidas a causa del clima. La producción agrícola de seis departamentos está en riesgo por sequías y heladas.

La sequía y las heladas están provocando pérdidas de cultivos. Foto: Archivo

/ 25 de enero de 2023 / 22:26

Los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos como sequía, heladas o lluvias, podrán ser indemnizados por un seguro universal agrícola, que está en “puertas” de ser aprobado por el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy González, anunció este miércoles que el seguro universal cubrirá a los medianos y grandes productores.

“Lo que sí está en puertas es el seguro universal, la gente al ver esta situación climatológica, porque llueve demasiado, hay sequía, hay heladas, recién está aceptando ser partícipes de un seguro universal para que puedan ser indemnizados en el caso de pérdida por un tema climatológico”, indicó Gonzales.

En 2012, el Gobierno implementó el seguro agrícola denominado Pachamama, que ayuda a pequeños productores de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y frejol, ante eventos climatológicos como la granizada, sequía e inundaciones.

González aclaró que ese seguro que no será el único, pues ahora habrá uno universal para cubrir a todos los productores.

“El productor es quien paga, tiene que asumir el costo adicional de producción. El Gobierno siempre apoya. No alcanzan los recursos para apoyar a todos los productores, nos vemos obligados a acudir a un seguro”.

Pérdidas

La prolongada sequía y las heladas están castigando duramente a municipios de al menos seis departamentos del país.

La producción agrícola de papa y hortalizas está en peligro debido a los eventos climáticos que prácticamente la han eliminado.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pidió declarar estado de emergencia en las zonas andinas de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz.

«Estamos muy preocupados por la sequía que está castigando a nuestras tierras», dijo el jiliri apu mallku Ramiro Jorge Cucho.

Explicó que toda la zona andina está sufriendo severos daños producto de las inclemencias climatológicas y la producción agrícola está prácticamente perdida.

“Con carácter de urgencia, con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria de Bolivia, proponemos que las autoridades nacionales tomen medidas contra la crisis del cambio climático que estamos atravesando”, declaró.

Cucho pidió a las gobernaciones realizar la cuantificación de los daños, porque las pérdidas son muy altas.

 “Se han generado sequías y heladas que dañan los cultivos de papa, haba y quinua, entre otros productos. No hay agua para el ganado”, lamentó.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, informó que al menos 26 municipios del departamento están afectados por la sequía.

Lea más: Defensa entrega 96 toneladas de ayuda humanitaria a 6 municipios de Cochabamba

Los municipios más castigados están en las provincias Pacajes, Omasuyos, Aroma, Ingavi y Camacho.

En Potosí, José Manuel García, autoridad originaria de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, pidió la declaración de emergencia por desastres naturales al departamento.

Informó que en Potosí las heladas y la falta de lluvias, quemaron los sembradíos de papa, haba, maíz y cebada, entre otros.

Cochabamba

El panorama es similar en Cochabamba, donde al menos 21 municipios están afectados por las heladas, según informe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación.

Según Fernando Fernández, jefe de la UGR, las afectaciones en estos sectores se encuentran entre el 35% y 75% de la producción.

Los municipios más afectados son Vacas, Colomi, Quillacollo y Tiquipaya.

Otros de los municipios afectados son Arque, Bolívar, Independencia, Tacopaya, Tapacarí, Cocapata, Morochata, Totora, Tiraque, Alalay, Poconas, Sipe Sipe, Villarroel y San Benito, entre otros.

La producción más dañada es la papa, que terminó quemada por las heladas.

En otros municipios y regiones sufren por la falta de lluvias, que provocó que las plantas no se desarrollen.

El Gobierno invierte desde el año pasado Bs 122,8 millones en el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el cual continúa en ejecución.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el fin de semana que en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Se apoyó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba. 

Asimismo, la autoridad explicó que en la gestión pasada hubo 358 municipios que fueron afectados por efecto del clima y que incluso sufrieron, uno dos y tres eventos de cambio climático.

Comparte y opina:

La Aduana decomisa en El Alto ropa usada, cigarrillos y zapatos valuados en Bs 1 millón

La mercancía fue hallada en tres operativos con apoyo de la Policía. Los tres conductores fueron detenidos, uno está con medidas sustitutivas.

Parte de la mercancía decomisada por la Aduana en El Alto: Fotos: Aduana

/ 25 de enero de 2023 / 22:04

La Aduana decomisó en El Alto 16 toneladas de cigarrillos paraguayos, seis toneladas de ropa usada que ingresó por Chile y 2.100 pares de calzados procedentes de China, todo valuado en Bs 1 millón.

La mercancía pretendía ser ingresada a la ciudad de La Paz sin documentos de importación, informó el gerente regional, Antonio Claudio Martínez.

La autoridad explicó que el decomiso se realizó en tres operativos de control en Achica Arriba y en la zona Villa Bolívar D.

Informó que se desplazaron 18 técnicos aduaneros, quienes fueron apoyados por efectivos de la Policía Nacional.

El primer operativo se realizó en el puesto de control de Achica Arriba.

Allí se detuvo a un camión con placa de control 1689 AKL, que transportaba 16 toneladas de cigarrillos de industria paraguaya.

El chofer se negó a presentar sus documentos de identidad y el vehículo fue trasladado a un recinto aduanero.

Lea más: La Aduana logra una histórica recaudación de Bs 734,4 millones por decomisos en 2022

El segundo caso fue atendido el 18 de enero tras una denuncia anónima que alertó sobre un camión privado con placa 5626 NYT con mercancía ilegal.

Tras varias horas de seguimiento, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) detuvo el motorizado y halló 2.100 pares de calzados y prendas nuevas sin documentación.

El conductor entregó las llaves del camión y los funcionarios procedieron de acuerdo con la normativa.

Tercer caso

Finalmente, el 20 de enero, un camión fue detenido en la zona Villa Bolívar D, llevaba 164 fardos de ropa usada procedente de Chile.

Al ser identificado, el chofer intentó darse a la fuga; sin embargo, metros más adelante efectivos policiales acorralaron el vehículo.

Al final el conductor tuvo que entregar la llave del vehículo.

«Esta mercancía será dispuesta conforme a norma, porque los cigarrillos al ser prohibidos deben ser destruidos de forma ecológica (cortados)”, explicó Martínez.

“La ropa usada será inutilizada para convertirla en materia prima para otras industrias», acotó.

El gerente aduanero dijo que, de los tres conductores, una persona tiene medidas sustitutivas.

Datos

Del 1 al 14 de enero, en el país se decomisaron todo tipo de mercancías, valoradas en más de Bs 18 millones, a través de 228 operativos de control estratégico.

Solo en el departamento de La Paz, el valor de esta mercancía asciende a más de cuatro millones de bolivianos resultado de 59 controles.

Comparte y opina:

La Aduana amplía el horario de atención en Tambo Quemado y Pisiga; en Chile atenderán en horario continuo

En el lado boliviano atenderán hasta las 21.00 y se incrementó el número de personal. En Colchane, Chile, tras un acuerdo entre cancillerías, atenderán en horario ininterrumpido y diferenciado según el tipo de vehículos.

Para acelerar el flujo de camiones, la Aduana amplio el horario de atención. Foto: APG

/ 25 de enero de 2023 / 19:06

Con el objetivo de acelerar el flujo de camiones en la frontera entre Bolivia y Chile, la Aduana Nacional anunció la ampliación del horario de atención, de 07.30 a 21.00, y de personal en las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga.

Asimismo, informó que, tras un acuerdo entre las cancillerías de Bolivia y Chile, el Complejo Integrado de Colchane (Chile), ubicado en la frontera de Pisiga, atenderá en horario continuo de manera ininterrumpida desde este miércoles.

Según el cronograma que hizo conocer la Aduana, en Colchane los buses podrán ser atendidos de 07.30 a 14.00 (08.30 a 15.00 hora chilena).

Mientras que los vehículos menores de 07.30 a 17.00 (08.30 a 18.00 hora chilena) y los camiones de 07.30 a 18.00 (08.30 a 19.00 hora chilena).

Mediante un comunicado, la Aduana remarcó que se tomó esa decisión “por el incremento del flujo de camiones en las administraciones de Aduana frontera Tambo Quemado y Pisiga, ocasionado por los conflictos sociales en Perú”.

Además, aclara a los transportistas y operadores de comercio exterior que el paso fronterizo Charaña-Visviri se encuentra habilitado para realizar operaciones de tránsito aduanero.

Por ese sector pueden además circular los camiones sin mercancía y realizar trámites de exportación e importación.

Chile

Según la Aduana, el 18 de enero solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores gestionar ante sus pares de Chile la ampliación de horarios y personal en sus instituciones aduaneras.

El objetivo del pedido es agilizar el flujo de transportistas, viajeros y vehículos de turismo.

“El congestionamiento o retraso en la atención en la atención de los camiones en la frontera de Pisiga y Tambo Quemado se debe a que las instituciones chilenas no incrementaron su personal», dice el comunicado.

«Y registran constantes interrupciones en el horario de atención”, agrega.

El martes el dirigente del transporte pesado internacional Pedro Quispe, informó que los choferes bloquearon la frontera de Tambo Quemado y Pisiga.

Los transportista demandan la ampliación de horarios debido a que había largas filas de camiones.

Lea más: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

Explicó, que el conflicto social con bloqueos en carreteras en Perú obligó a muchos transportistas de carga internacional a “volcarse” a la frontera con Chile como alternativa.

Sin embargo, ese sector colapsó por falta de personal y horarios cortos, y generó un nuevo drama para el transporte internacional.

En la frontera con Perú, hay más de 800 camiones con carga boliviana varados debido a los bloqueos por el conflicto social en ese país.

Comparte y opina:

A partir de 2025, Bolivia prevé generar al menos $us 5.000 millones por venta de litio

El consorcio chino CBC construirá dos plantas de tecnología EDL en Coipasa y Uyuni, con las que se producirá hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio por año a partir de 2025.

Trabajos de extracción de litio en el salar de Uyuni.

Por Yuri Flores

/ 25 de enero de 2023 / 17:11

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que a partir de 2025 se prevé que el país genere al menos $us 5.000 millones por la venta de carbonato de litio.

Estos recursos se lograrán tras la firma del contrato con el consorcio chino CBC para la construcción de dos plantas de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí).

Lea también: El Gobierno firma con la china CBC la industrialización de litio con tecnología EDL

“Estaríamos bordeando los 5.000 millones de dólares (…) y eso que estamos hablando de los primeros proyectos”, indicó Molina en el programa Poder, Medios y Miedos.

Para obtener esos ingresos, se construirá las dos plantas que permitirán producir, a partir de 2025, 50.000 toneladas del oro blanco, cada a una a 25.000 toneladas por año.

A eso se suma la producción que generará la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que se construye en Llipi, en Uyuni, y que finalizará este año.

La nueva factoría tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales y que ingresará en producción a partir de 2024. 

Además, Molina prevé que el precio internacional del metal blando mantenga sus costos actuales que bordean los $us 78.000 la tonelada.

De acuerdo con los datos de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en 2022 las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio alcanzaron un récord de Bs 555 millones.

Proceso

El Ministro afirmó que la aplicación de la tecnología EDL en la extracción del carbonato de litio reduce los tiempos y permitirá obtener mayor producción del oro blanco.

Explicó que este proceso no solo acorta el tiempo de producción, ya que con la tecnología de evaporación se tardaba hasta un año y medio, dependiendo el tiempo de configuración de los salares.

“Con este tipo de tecnología, el proceso se reduce a horas, por lo tanto, ambientalmente es más obtenible porque se ocupa menos agua”, aseguró Molina.

Convenio

El Gobierno, a través de YLB, firmó el viernes un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología de EDL en la industrialización del litio.

La firma CBC, junto a otras cinco empresas, fue seleccionada en junio de 2022 para la implementación de complejos industriales con base en tecnología EDL en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

El presidente Luis Arce dijo en esa oportunidad que, hasta el primer trimestre de 2025, YLB junto a CBC debería comercializar la producción no solo de carbonato de litio, sino de productos ya industrializados, como cátodos y baterías de litio.

Comparte y opina:

En ocho años, la afectación del contrabando a la economía creció en 58%

En 2014, la afectación de este ilícito al PIB llegaba a los $us 2.213 millones; en 2022 esa cifra llegó a los $us 3.500 millones, según datos de la CEPB elaborados por la CNI.

Productos de contrabando comisados por la Aduana.

Por Yuri Flores

/ 25 de enero de 2023 / 16:54

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, afirmó que la afectación del contrabando a la economía boliviana creció en 58% en los últimos ocho años.

De acuerdo con datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) elaborados por la CNI, en 2014 la afectación llegaba a los $us 2.213 millones, cifra que se incrementó en 2022 y que alcanzó los $us 3.500 millones.

Lea también: La Aduana logra una histórica recaudación de Bs 734,4 millones por decomisos en 2022

“De acuerdo con estudios de la Confederación de Empresarios Privados, hoy estimamos que el mismo está rondando los 3.500 millones de dólares”, indicó en conferencia de prensa.

Dijo que, pese a la interdicción de la Aduana Nacional en 2022, que llegó a los Bs 734 millones, unos $us 105,9 millones, se debe asumir medidas más drásticas para evitar el ingreso de mercancías ilegales.

Según los cálculos de la CNI, esa actividad ilegal representa una afectación del 7,6% al Producto Interno Bruto (PIB).

Empleo

Recordó que esa actividad ilícita pone en riesgo a 37.000 industrias del país y a 600.000 fuentes de empleo formales. Por este motivo se plantea al Gobierno una lucha conjunta con el sector privado.

Camacho reiteró que uno de los problemas para que el contrabando se haya incrementado en 2022 fue la devaluación de sus monedas de los países de la región.

“Tenemos una identificación de lo que representa el contrabando, representa lavado de dinero, de actividades ilícitas y representa un problema ante la informalidad que hay hoy enfrentamos”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias