Economía

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 15:58 PM

Industriales piden a movilizados no utilizar el paro como instrumento de coerción

Lamentan que el utilizar el paro se esté “volviendo una costumbre” por parte de los sectores que se movilizan, no solo en Santa Cruz sino en otros grupos sociales.

Pablo Camacho, líder de los industriales. Foto CNI

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:50

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho pidió a los sectores movilizados a no utilizar el paro como un mecanismo para obtener sus objetivos a costa de un daño a la población y a la economía nacional.

“Hagamos un llamado a todos, en este caso los sectores en conflicto y a los futuros (conflictos), porque seguro que vamos a tener, pero no podemos utilizar el paro como un instrumento de coerción”, afirmó Camacho.

Lamentó que el utilizar el paro se está “volviendo una costumbre” por parte de los sectores que se movilizan, no solo de Santa Cruz, sino de otros grupos sociales.

Por tanto, demandó una reflexión a los sectores porque esas medidas de presión le hacen un daño al país, ya que tras la crisis de la pandemia del COVID-19 se busca la reactivación de la economía.

“Cualquier paro, venga de donde venga, en cualquier época del año, pues le hace un daño a nuestra economía. Estamos trabajando por reconstruir Bolivia y por la sustitución de importaciones y éste no es el camino”, añadió.

Desde el 22 de octubre, el departamento de Santa Cruz está en un paro indefinido, inicialmente por la realización del Censo en 2023 y, ahora, por una ley que garantice la realización del proceso en 2024 y la distribución de recursos y escaños antes de las elecciones de 2025.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por día de paro en Santa Cruz se pierde entre $us 36 millones y $us 40 millones.

A causa de los más de 33 días de paro, las pérdidas económicas ascienden a más del $us 1.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El SIN dejo de percibir $us 106 millones a causa del paro cívico cruceño

Cazón afirmó que el paro de Santa Cruz afectará en el cumplimiento de la meta que fue fijada en Bs 32.000 millones ya que los $us 106 millones representa unos Bs 740 millones.

Mario Cazón presenta las cifras de recaudación. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:21

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó que el paro indefinido de 36 días en Santas Cruz, ocasionó que la administración tributaria deje de recaudar $us 106 millones.

Explicó que la medida iniciada el 22 de octubre y culminada el 26 de noviembre, evito que muchos contribuyentes cumplan con su deber impositivo.

“El paro cívico del departamento de Santa Cruz repercute en la recaudación tributaria y está repercusión va a representar en este caso, en noviembre y en diciembre, va a representar prácticamente más de 106 millones de dólares”, dijo Cazón en conferencia de prensa.

Esa reducción afectará en la entrega de recursos que hace el Estado a través del Tesoro General de Nación a las gobernaciones, municipios y universidades que se verán disminuidos en sus ingresos. 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Transacción (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) son algunos de los tributos que fueron afectados por la medida asumida en Santa Cruz.

Uno de los principales rubros que dejó de pagar impuestos en los días de paro fue el de comercio ya que muchas actividades de este sector tuvieron que cerrar por el paro de 36 días.

Cazón afirmó que el paro de Santa Cruz afectará en el cumplimiento de la meta que fue fijada en Bs 32.000 millones ya que los $us 106 millones representa unos Bs 740 millones.

“Esto ya estaba asegurado, teníamos la certeza de llegar a los 32.000 millones, pero con la afectación de los más de 740 millones de bolivianos de impuestos, hemos dejado de cobrar por justamente el paro cívico”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Caja de Salud adeuda más de Bs 132 millones a las industrias farmacéuticas del país

Los industriales hacen un pedido al Gobierno para que intervenga y no se ponga en riesgo a una decena de empresas

Conferencia de prensa de la Cámara de industrias farmacéuticas. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:35

Por casi dos años la Caja Nacional de Salud dejó de pagar a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos.

Por este motivo, entre 2021 y 2022 la deuda se acumuló en más de Bs 132 millones, denunció este martes la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, y el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón, presentaron cifras que demuestran una mora que supera los 400 días.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, explicó Ayllón.

Por su parte, Camacho aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos”, provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Según Cifabol, esta situación se debe al proceso “burocrático e ineficiente” en la Caja y que se agrava por el constante cambio de personal.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, informó Ayllón.

La situación afecta a una decena de empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, afirmó Ayllón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno desmiente versión de la UAGRM sobre privatizar la educación

Al contrario, denunció que el 68% de los recursos de esta universidad se van en salarios y que hay ‘jugosos’ sueldos.

El viceministro Mamani en entrevista con La Razón. Foto Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:46

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, desmintió las declaraciones de autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que afirmaron que el Gobierno busca privatizar la educación al reducir recursos para esa casa de estudio superior.

Mamani afirmó que el Gobierno defiende el derecho a la educación y garantiza el presupuesto para las universidades públicas en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nosotros jamás nos hemos pronunciado en el tema de cobro de matrículas, menos en una privatización (…), nosotros no podemos hablar de la privatización, esa es una filosofía de los gobiernos neoliberales que creo es a donde ellos quieren retornar”, aclaró el Viceministro.

El lunes, el director administrativo financiero de la UAGRM, Oscar Nogales, afirmó que esa universidad pública es la que menos recursos recibe, siendo que es la que tiene mayor cantidad de alumnos.

“Está clara la intención del Gobierno de privatizar la educación haciendo que les cobremos a los estudiantes mayor cantidad de recursos en matrícula para poder sustentar este déficit que no quiere asumir en este momento”, afirmó Nogales.

En esa línea, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó que ese recorte de presupuesto por parte del Gobierno obligaría a que se cobre por matrícula unos Bs 1.000 para evitar un mayor déficit financiero en la universidad.

Mamani reiteró que, a noviembre de 2022, el 89% del presupuesto de la UAGRM proviene de las transferencias del nivel central, mientras que solo el 11% son sus recursos propios.

También ratificó que de cada Bs 100 que administra la UAGRM, Bs 82 se destina para el pago de sueldos y salarios. Develó que el 68% de los docentes ganan más de Bs 15.000 por mes, según la planilla de sueldos.

“En tema de sueldos y salarios, solamente de la Universidad Gabriel René Moreno, estamos hablando que hay relación de uno a uno, es decir un docente por un administrativo, es decir que al mes de octubre tenían 1.676 docentes y 1.762 administrativos”, puntualizó Mamani.

De igual forma, indicó que, al 30 de noviembre, la universidad pública de Santa Cruz tiene Bs 108 millones en saldo de caja y bancos y al 4 de diciembre Bs 114,6 millones, “es decir que tiene recursos suficientes para pagar sueldos y salarios de docentes y administrativos”.

A noviembre de este año, el Gobierno desembolsó a la UAGRM Bs 572 millones por concepto de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno garantiza hasta abril provisión de maíz para evitar escasez de carne de pollo

El ministro Gonzales espera que se inicie la temporada de lluvia lo que permitirá garantizar la producción del alimento para los productores del país, caso contrario se importará maíz.

El Gobierno garantiza alimento para las aves. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:29

El Gobierno garantiza hasta abril del próximo año el abastecimiento de maíz acopiados en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los pequeños productores para evitar la escasez de la carne de pollo en los mercados del país. 

“Tenemos acopiado (el maíz). Nuestro plan es para atender cuando no haya los insumos para la producción de carne, que eso puede suceder a partir de abril, el resto está garantizando”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales a la red Unitel.

Cuestionó la postura de los agropecuarios de Santa Cruz que afirmaron que las sequías redujeron la producción de insumos para la alimentación de los animales, por lo que el precio de la carne de pollo, principalmente, tuvo un incremento en el costo al consumidor final.

Gonzales afirmó que la elevación del precio de este producto es para recuperar las pérdidas “millonarias” que registraron en los 36 días de paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

La autoridad expresó su preocupación por la falta de lluvias en octubre y noviembre de este año, ya que afecta al inicio de la siembra y cosecha de verano. Sin embargo, se tiene garantizado el insumo hasta abril.

“Todavía estamos a tiempo de poder producir, estamos esperando las lluvias desde finales de diciembre, aunque son siembras atrasadas, pero con eso tenemos la esperanza de poder cubrir la producción habitual”, indicó.

Reiteró que el Gobierno, a través de Emapa, apoya principalmente a los pequeños productores, pero por existir dificultades en las siembras y cosechas, se analizará coadyuvar a los medianos productores.

Respecto a los grandes productores, afirmó que ese sector tiene todos los mecanismos para poder cubrir las dificultades que se presentan por las sequías.

“Vamos a buscar la figura de apoyar a los medianos, pero los grandes tienen sus condiciones para poder albergar y tener abastecido la cantidad suficiente de maíz”, aseguró.

En caso de no poder cubrir la demanda de maíz hasta abril de 2023, Gonzales no descartó en importar ese alimento con el fin de garantizar el insumo a los productores nacionales.

Comparte y opina:

Avicultores piden reunión con el Gobierno para dar estabilidad a la producción de pollo

También se planteará que Emapa replantee sus políticas y que no solo se enfoque en los pequeños productores sino en los medianos y grandes.

Avicultores piden apoyo para su producción. Foto Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:37

La dirigencia de Avicultores de Santa Cruz (ADA) demanda al Gobierno central una reunión para buscar alternativas a los efectos climáticos y que no se afecte la estabilidad en la producción de carne de pollo en los siguientes meses.

El presidente de ADA Santa Cruz, Omar Castro, dijo se debe trabajar para evitar la escasez de los insumos, como el maíz, para garantizar el abastecimiento y la alimentación de las aves, lo que permitirá que se llegue sin problemas al consumidor final.

“Creo que es momento que retomemos mesas de trabajo con el Gobierno, donde podamos reconducir las políticas que ellos tienen en este momento, que no cubre las expectativas del sector avícola”, dijo Castro.

También indicó que se planteará que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) replantee sus políticas, para que no solo se enfoque en los pequeños productores sino en los medianos y grandes.

“Eso hay que replantear para que todos nos sintamos garantizados de cierta manera, pero también de que el Gobierno cumpla su función, si ellos tienen que apoyar al pequeño y al mediano, pero no pueden descuidar al otro (grande)”, consideró.

Cuestionó que Emapa no dé una información sobre la cantidad de acopio que tiene en sus silos para que los productores de pollo puedan acudir a adquirir el producto y garantizar la alimentación de las aves.

Castro informó que, a consecuencia de las sequías en el departamento de Santa Cruz, la producción de maíz se vio afectada en un 70% lo que tendrá sus efectos negativos a futuro, por lo que desde ADA se pide un encuentro con las autoridades nacionales.

Más aún con las declaraciones emitidas por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien proyectó que las sequías en el país se extenderán hasta marzo del próximo año.

Afirmó que los efectos climáticos afectaron a la producción de maíz y al abastecimiento de insumos para la alimentación de las aves en las principales regiones como son Cochabamba y Santa Cruz.

“En Cochabamba se tiene una capacidad de producción de más de tres millones de pollo que no se recupera hasta el momento y no están produciendo ni el 10%. En Mairana, en Santa Cruz, donde se puede producir 1,2 millones de pollo, está apenas al 30%, 40% se está produciendo”, dijo.

Disminución

El representante de ADA indicó que la producción de carne de pollo para las fiestas de fin de año se verá afectada en un 15%, debido al paro de 36 días, pero principalmente al cerco realizado por sectores sociales del MAS.

Dijo que ese conflicto derivó en la disminución en la producción de carne de pollo. No obstante, desde ADA se espera que no afecte en gran medida al consumidor final.

Comparte y opina: