Economía

Tuesday 17 Jan 2023 | Actualizado a 10:54 AM

Asoban pide a acreedores concertar con sus bancos reprogramación de créditos

La entidad reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz y los efectos climáticos

Asoban instruye apoyar la reprogramación de deudas. Foto: Archivo La Razón

/ 25 de noviembre de 2022 / 16:33

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pide a la población que tenga deudas con las entidades financieras contactarse con sus agentes de créditos para coordinar las reprogramaciones y refinanciamientos de sus deudas bancarias.

A través de un comunicado, la Asoban indica que a causa del paro indefinido en Santa Cruz se complicó la situación de pago de muchos de los prestatarios de esa región.

“Los bancos están recibiendo y analizando las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de sus clientes, considerando el grado de afectación de su capacidad de pago”, señala parte del comunicado.

También indica que “los bancos asociados mantienen su total disposición y apertura para encontrar soluciones que permitan superar las dificultades, y convoca a los clientes a tomar contacto con sus entidades para consensuar los nuevos términos y condiciones crediticias”.

La Asoban reconoce la difícil situación que confrontan las actividades económicas como consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz por más de 34 días y los efectos climáticos en diferentes regiones del país, por lo que coadyuva para evitar se afecte a los prestatarios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el 11 de noviembre la circular 13514/2022, que establece que las personas que no puedan pagar sus deudas crediticias por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos, pueden reprogramar las mismas.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, explicó que la normativa establece que cada prestatario afectado pueda acudir a su entidad para “renegociar los términos de su contrato, aumentar el plazo, disminuir la cuota mensual que debe pagar, en algunos casos la tasa de interés, incluso se puede incorporar periodos de gracia”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana pierde Bs 30 millones en 12 días de bloqueos en Perú

La Cancillería hace gestiones para que la Aduana de Chile incremente personal y horarios en Tambo Quemado para facilitar la salida de la mercadería de exportación que no puede salir por Perú.

La Aduana registra pérdidas debido a los bloqueos en Perú. Foto: Archivo

/ 16 de enero de 2023 / 23:33

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este lunes que en 12 días de bloqueos en Perú han perdido Bs 30 millones por concepto de recaudaciones.

La autoridad explicó que en el Desaguadero tienen una media de ingreso diario en recaudaciones de Bs 2,5 millones aproximadamente.

“Cualquier cierre de fronteras nos perjudica, ya el año pasado hemos tenido problemas en el Desaguadero y ahora nuevamente”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que la pérdida no solo afecta a la Aduana, sino también al Estado, pues esos ingresos se traducen en inversiones y obras.

Asimismo, indicó que la Cancillería del Estado está realizando gestiones ante sus similares de Chile para que se pueda aumentar el personal y horarios de trabajo en la frontera de Tambo Quemado, para facilitar las exportaciones que no pueden salir por Perú.

“La Cancillería está realizando todas las gestiones con Chile para que puedan aumentar el personal en la Aduana y se pueda exportar principalmente por Tambo Quemado”.

Lea más: La Aduana logra una histórica recaudación de Bs 734,4 millones por decomisos en 2022

Indicó que los bloqueos en Santa Cruz también generaron grandes pérdidas a la Aduana en saldos comerciales, por los camiones con carga de exportación que no circularon durante más de 10 días.

En Perú, tras una tregua por las fiestas de fin de año, los bloqueos de las fronteras se reactivaron el 4 de enero y hay más de 300 camiones bolivianos que están parados.

Movilizaciones exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien permanece detenido tras un supuesto intento de “autogolpe”.

Comparte y opina:

El 35% de la producción bananera de Cochabamba se perdió debido a las lluvias

La Cámara Agropecuaria dice que la exportación de banano a Argentina está afectada por los bloqueos y el cambio climático. Un diputado impulsa la aprobación de una ley para ayudar a los productores.

Las lluvias afectaron a los productores bananeros del trópico: Foto: Archivo

/ 16 de enero de 2023 / 23:25

El 35% de la producción bananera en el trópico de Cochabamba se perdió debido a las intensas lluvias e inundaciones del fin de semana.

La exportación de este producto a Argentina está seriamente afectada, primero debido a los bloqueos en Santa Cruz y ahora con el cambio climático. Los productores piden ayuda.

Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) dijo que el fin de semana 1000 hectáreas de banano, en Chimoré, quedaron anegadas debido a las lluvias intensas.

“De las 7.000 hectáreas que se dedican a la producción de banano para la exportación, 1000 quedaron anegadas, de ahí un 35%, según los productores es irrecuperable”, explicó.

Asimismo, informó que la CAC recibió reportes de los productores de palmito y piña, que también fueron afectados en su producción.

Morales reveló que normalmente en esta época del año, se envían 90 furgones de banano a Argentina, vía carretera nueva a Santa Cruz; sin embargo, entre los bloqueos y el cambio climático, esa cifra se ha reducido a lo mínimo.

“Hoy día, antes de las lluvias, hemos movido solo dos furgones”, lamentó.

Lluvias afectan a Colomi y Tiraque

Sobre el mismo tema, el diputado cochabambino Gróver Nogales informó que por la helada del fin de semana se perdieron sembradíos de papa, papalisa, oca y haba en los municipios de Colomi y Tiraque.

Cuatro mil familias quedaron afectadas, por lo que anunció que esta semana impulsará la aprobación de dos leyes a favor de los productores del país, afectados por el cambio climático.

“Como Cámara de Diputados hemos aprobado un préstamo que llega a 200 millones de euros, está en la Cámara de Senadores, esta ley va beneficiar a los hermanos que son afectados por el cambio climático”.

El domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Lea más: Defensa entrega 96 toneladas de ayuda humanitaria a 6 municipios de Cochabamba

El apoyo llegó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba. 

Anunció, además que el trabajo de asistencia va a continuar debido a que todavía existen comunidades que siguen sufriendo los efectos de las granizadas y las heladas.

Comparte y opina:

El INE prevé realizar en marzo el operativo de campo de la prueba piloto del Censo 2024

La prueba se llevará a cabo en cuatro municipios. Según los datos al 13 de enero, la actualización cartográfica en el municipio de La Paz alcanza al 77% y en El Alto a 80%. A nivel departamental, La Paz llegó al 54%.

El INE avanza con la etapa precensal y alista la prueba piloto. Foto: APG

/ 16 de enero de 2023 / 21:19

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé ejecutar en marzo el operativo de campo de la prueba piloto para el Censo de Población y Vivienda 2024.

El operativo se realizará en cuatro municipios de Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí, informó el director del INE, Humberto Arandia, en una entrevista con Ahora el Pueblo.

“La prueba piloto está prevista para marzo en Machacamarca (en Oruro), San Ramón (Beni), Villa Serrano (Chuquisaca) y Tomave-Jatun Ayllu Yura (Potosí)”, indicó Arandia.

El objetivo de la prueba es probar en terreno, con censistas voluntarios, los instrumentos operativos y el cuestionario censal diseñado para la ejecución del Censo.

Mediante esta prueba se medirán la carga de trabajo de los censistas, el tiempo de traslado (entrada y salida de la vivienda).

Además, se controlará el tiempo de llenado del cuestionario y se evaluará la pertinencia de la pregunta, entre otros aspectos operativos y técnicos.

Resaltó que el trabajo actual del Censo marcará una diferencia con relación a otros censos, gracias a la implementación de mayor tecnología para la captura de datos.

Lea más: La actualización cartográfica estadística en el país llegó al 51% al cierre de 2022

“Será la primera vez en la historia de nuestro país en la que contaremos con una cartografía estadística totalmente digitalizada”, enfatizó.

Adicionalmente, se contará con la implantación de sistemas informáticos que permiten el control de la calidad.

Esta tecnología garantizará también la cobertura total en la actualización cartográfica estadística.

Avance de la actualización

La actualización estadística cartográfica en el municipio de La Paz alcanza al 77%, mientras que en El Alto llega al 80%, según datos del INE actualizados al 13 de enero.

Las cifras indican que seis ciudades capitales ya tienen al 100% su actualización cartográfica, restando solo La Paz (77%), Santa Cruz (70%), Cochabamba (92%) y El Alto (80%).

Las ciudades capitales que completaron la actualización son Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija.

El operativo de campo a nivel nacional llegó al 56%, informó el INE, que prevé terminar el operativo en Bolivia en agosto de este año.

A nivel departamental, La Paz ocupa la penúltima casilla en el avance con 54%, solo por encima de Cochabamba que llegó al 36%.

Pando y Beni encabezan el avance de la actualización cartográfica con el 99%, seguido de Oruro con 91%.

Aún más abajo figuran Chuquisaca con el 67%, Tarija con 66%, Potosí con 57% y Santa Cruz con 55%.

La actualización cartográfica estadística es la actividad de la etapa precensal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el país.

En noviembre de 2022, el presidente Luis Arce aprobó el decreto 4824 que garantiza la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024.

Además garantiza la redistribución de recursos en septiembre del mismo año.

Comparte y opina:

La Aduana logra una histórica recaudación de Bs 734,4 millones por decomisos en 2022

Las fronteras donde hubo un mayor crecimiento en decomisos fueron en Yacuiba y Bermejo. La institución se modernizó con 6 bodyscan, 4 escáneres y 19 drones.

La presidenta de la Aduana presentando las cifras de 2022. Foto: Roberto Guzmán.

/ 16 de enero de 2023 / 19:48

La Aduana Nacional concluyó 2022 con una cifra récord en recaudación por decomisos, alcanzando Bs 734,4 millones, ante los Bs 654,6 que se había logrado en 2021.

“Tenemos cifras históricas con un total de Bs 734,4 millones en comisos, una cifra que ha superado todos los años anteriores”, destacó Karina Serrudo, presidenta de la Aduana.

Explicó que Bs 605, 5 millones es la cifra recaudada solo por el personal civil de la Aduana con el apoyo de 30 efectivos militares; Bs 114 millones recaudó el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Además, Bs 0,8 millones recaudaron las Fuerzas Armadas, Bs 2,1 millones de la Policía y Bs 14,6 millones otras entidades.

En conferencia de prensa, Serrudo indicó que en 2022 se realizaron 15.233 operativos a nivel nacional, casi duplicando a los realizados en 2021, que alcanzaron a 8.316.

De esta cifra, 12.635 operativos los realizó solo la Aduana y 2.475 el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Mercadería

Detalló las principales mercancías decomisadas: Bs 448.000 en vehículos, Bs 41,5 millones en alimentos, Bs 22,22 millones en celulares.

Además Bs 17,3 millones en ropa usada y Bs 16 millones en semillas y frutos oleaginosos, entre los principales.

“Antes no había control en las avionetas que quieren ingresar al país sin pagar los tributos, el 2022 se ha decomisado Bs 15 millones porque no querían pagar los impuestos”, acotó.

Las fronteras donde hubo un mayor crecimiento en decomisos fueron Yacuiba con Bs 23 millones, en Bermejo Bs 5,3 millones y en Villazón Bs 19,5 millones.

Explicó que la frontera con Argentina tuvo más cantidad de decomisos tras la devaluación de la moneda del vecino país que originó el ingreso de mayor contrabando.

Destacó, además, que se entregó Bs 1,7 millones por incentivos a 2.302 denuncias anónimas contra el contrabando.

“Hemos logrado 237 procesos penales que están ante instancias judiciales contra contrabandistas, hay 92 personas tras las rejas y 56 sentencias”, explicó.

Lea más: Recaudación de Aduana marca récord histórico

De toda la mercancía decomisada, 908 toneladas fueron donadas a diferentes sectores víctimas de incendios, inundaciones, efectos climatológicos.

“Lo que no se dona vuelve a la Aduana y nosotros lo rematamos. Hemos rematado en la gestión 2022, 870 toneladas en subasta pública diversidad de mercancía y 7.008 toneladas en subasta ecológica (vehículos y ropa usada)”.

Asimismo, se hicieron decomisos de dinero en efectivo por Bs 5,9 millones.

Modernización

En la conferencia, Serrudo destacó la modernización de la Aduana con la adquisición de seis bodyscan que están en los aeropuertos de Viru Viru y El Alto, con un costo de Bs 12, 5 millones.

Además, adquirieron cuatro nuevos scanner para los aeropuertos y los antiguos fueron llevados a las terminales terrestres.

Destacó que la Aduana cuenta también con 19 drones de última tecnología, sin sonidos y difíciles de detectar, que costaron Bs 3,4 millones.

Se cambiaron los precintos de los camiones que exportaron e importan mercadería, los timbres de control fiscal para las bebidas y otras medidas para dar más seguridad y garantía a los productos que ingresan al país.

“Se incremento de 19 a 26 los puntos en el país, se llaman puntos de inspección aduanera fijos con una inversión de 30 millones».

«Tenemos controladas las principales carreteras, por eso tenemos récords en decomisos”, acotó.

En 2022 la Aduana recaudó Bs 16.400 millones, superando en 16,6% la meta que se esperaba recaudar, que alcanza a Bs 14,60 millones.

Comparte y opina:

Yujra: Crecimiento económico es reconocido por organismos internacionales

lgunos legisladores nacionales y departamentales, además de políticos y “opinadores” económicos, afirmaron que el Gobierno realiza un mal manejo y que está en un proceso de endeudamiento.

El diputado Omar Yujra, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Por Yuri Flores

/ 16 de enero de 2023 / 16:51

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, afirmó que el crecimiento de la economía boliviana, aplicada desde 2006 con la implementación del Modelo Económico social Comunitario Productivo (MESCP), es reconocido por los organismos internacionales.

Explicó que los buenos indicadores de la economía, no solo en el ámbito macroeconómico, sino en el microeconómico, demostraron que, principalmente en estos dos últimos años, se reconstruyó tras la pandemia de 2020 y el mal manejo por parte del gobierno transitorio.

“En estos últimos 15 años se ha manejado de mejor manera la crisis y este reporte de la Comisión Económica Para América y el Caribe (CEPAL) hace referencia de que Bolivia es el país que más está reduciendo la pobreza a diferencia de otros países en este contexto internacional”, dijo Yujra en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En los pasados días legisladores nacionales y departamentales, principalmente de Santa Cruz, además de políticos y “opinadores” económicos, cuestionaron al Gobierno por un supuesto mal manejo de la economía y que está en un proceso de endeudamiento.

“Si estuviéramos en función a algunas opiniones que vienen más de posiciones ortodoxas, en este momento deberíamos estar devaluando la moneda, la mayor parte de las economías han devaluado su moneda y no les ha ido bien”, respondió el diputado.

También indicó que, en caso de que la economía nacional estaría por mal camino, los indicadores económicos reflejarían ese panorama y existiría una crisis con el tema de alimentos, combustibles, pago de salarios, entre otros.

“Ahí estarían los sectores de la economía que tendrían algunos altibajos o, sobre todo, algunas caídas muy importantes que nos dirían no es el modelo correcto», expresó.

Añadio que «lo que vemos, no solamente a través de los organismos internacionales, sino también de los propios datos, de que la parte económica y la parte social están yendo por buen camino”.

A raíz de los conflictos en Santa Cruz se ha especulado en medios de comunicación, en sectores opositores, en declaraciones de actores políticos que la detención del gobernador Luis Fernando Camacho es un acto para ocultar “con una cortina de humo el verdadero estado de la economía del país”.

También se dijo que la Policía y las Fuerzas Armadas no habían recibido sus salarios, que algunas instituciones del Estado tampoco lo habían hecho y que, porque Santa Cruz no estaría enviando plata el Estado, no se tendría plata para el pago de salarios.

La asambleísta Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), exteriorizó en días pasados que hay tres proyectos de ley de préstamos millonarios para “endeudar a Bolivia”.

Por ejemplo, un proyecto de ley es sobre un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 100 millones, otro con el Instituto de Crédito Fiscal de $us 30 millones, otro de la Agencia Francesa para el Desarrollo de 200 millones de euros y un crédito con el Banco Mundial de $us 300 millones.

Respecto al supuesto impago de salarios en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, Yujra afirmó que algunas personas pretenden desprestigiar los alcances económicos del Gobierno.

“No eso solamente militares y policías, el grueso del sector público es el tema del magisterio y es el tema de los médicos, se ha ido pagando con normalidad el resto de los funcionarios de los jubilados se está pagando con normalidad”, indicó.

El legislador del MAS recordó que los organismos internacionales proyectaron para este año un crecimiento de la economía en el orden del 3%, inferior a los previsto por el Gobierno que estima un 4,86% y una tasa de inflación del 3,28%.

Respecto al comentario de Camacho, Yujra lamentó que el gobernador no tenga un buen asesoramiento y afirme que Bolivia es uno de los países con mayor endeudamiento.

Con datos, mostró que Bolivia tiene una deuda de aproximadamente el 46% respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que, por ejemplo, las economías de Brasil y Colombia, tienen un endeudamiento del 88% y 61% respectivamente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias