Economía

Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 14:49 PM

Con una inversión de Bs 44 millones, el Gobierno entregó aeropuerto y viviendas en Guayaramerín

El Ministerio de Obras Públicas busca inversión para la ampliación del aeropuerto con capacidad para carga y que lleguen aviones de mayor envergadura

Imagen de la nueva obra en Guayaramerín. Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2022 / 16:13

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, destinó Bs 44 millones para la construcción del aeropuerto y viviendas sociales en el municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni.

El ministro del sector, Edgar Montaño, explicó que para el nuevo aeropuerto de Guayaramerín se destinó Bs 31,1 millones y para las viviendas sociales se erogó unos Bs 12,9 millones.

“Estas inversiones han generado empleos directos e indirectos y solamente en el municipio de Guayaramerín hemos invertido más de 44 millones de bolivianos”, informó el ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los trabajos en el aeropuerto contemplaron la construcción de la terminal de pasajeros, la construcción del edifico de SEI de extinción de incendios y para Bomberos.

También una nueva terminal, torre de control, un nuevo bloque técnico, nueva carpeta asfáltica para una pista de 1800 metros, una calle de rodaje y una plataforma de 80 x 80 metros.

Con la finalidad de mejorar las operaciones en el nuevo aeropuerto de Guayaramerín y tenga la capacidad de servicio de carga, el Gobierno busca inversión la ampliación de la infraestructura.

“Ya hemos iniciado los estudios correspondientes para que se pueda buscar el financiamiento y podamos ampliar no solo la terminal de carga sino también ampliar la pista porque efectivamente van a aterrizar aeronaves de mayor envergadura”, manifestó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno prevé dejar de importar 170 millones de litros de gasolina este año

Según el viceministro Zenón Mamani, el año pasado se importó 130 millones de litros del combustible fósil.

El viceministro Mamani se refiere a la reducción de la importación de gasolina.

/ 24 de enero de 2023 / 13:06

Para este 2023, el Gobierno prevé dejar de importar 170 millones de litros de gasolina y aditivos con la compra de alcohol anhidro a los cañeros del país.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que estas medidas están enmarcadas en la política de sustitución de las importaciones, para la cual el Gobierno trabaja en la disminución de los costos en la importación de combustibles. 

“Este año se proyecta 170 millones de litros de compra al sector cañero de etanol, alcohol anhidro; eso significa que vamos a dejar de importar 170 millones de litros y de insumos aditivos para para la gasolina”, dijo Mamani en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: Se prevé reducir $us 100 MM en importación de diésel

Recordó que el año pasado se dejó de importar 130 millones de litros de gasolina, lo que permitió comprar el aditivo al sector cañero del país. 

Para este año se determinó dejar de importar un 30% más de gasolina respecto de lo adquirido en 2022.

“El año pasado, algo fundamental que ha pasado, es que más de 130 millones de litros (de gasolina) hemos dejado de importar”, acotó Mamani.

En noviembre de 2021, el Gobierno acordó con los empresarios de ingenios cañeros de Santa Cruz que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compraría 160 millones de litros de etanol anhidro en 2022.

Diésel

Al igual que con la gasolina, el Gobierno trabaja en la disminución en la importación de diésel. Mamani indicó que, en el marco de esa política, se construye una planta FAME de biodiésel en el departamento de Santa Cruz, que se prevé inicie operaciones este año.

Para la producción de este biocombustible se requerirá plantas oleíferas como la palma africana, macororó y la jatropha.

“Ahí viene acompañado con programas, por ejemplo, con las plantas oleíferas como es el tema de la palma aceitera, el tema de macororó en Beni, norte de La Paz, por el lado del sur en el Chaco Chuquisaqueño, tarijeño”, indicó.

Para la construcción de la Planta de Biodiésel FAME se destinó una inversión de $us 40 millones y se prevé una producción de 1.500 barriles por día.

El Gobierno, en el marco de la sustitución de importación, se planteó disminuir la importación de combustibles (gasolina y diésel).

Comparte y opina:

Sumitomo ya no operará en Bolivia y deja el total de sus activos a San Cristóbal Mining

De acuerdo al comunicado, el motivo de la transacción es ‘una revisión estratégica a la luz de los cambios en su cartera de negocios’.

La mina San Cristóbal, ubicada en el departamento de Potosí.

Por Yuri Flores

/ 24 de enero de 2023 / 11:12

La compañía japonesa Sumitomo Corporation pasó el 100% de sus acciones a la canadiense San Cristóbal Mining Inc. (SCM) y deja de operar en Bolivia.

La firma informó que el Consejo de Administración, realizado la noche del domingo 22 de enero, determinó traspasar la totalidad de su participación de sus tres empresas subsidiarias a su par canadiense.

“Sumitomo Corporation (…) ha resuelto transferir la totalidad de sus participaciones en tres empresas, es decir sus subsidiarias de propiedad absoluta Comercial Metales Blancos AB (Casa matriz: Reino de Suecia), SC Minerals Bolivia SRL (Casa matriz: Estado Plurinacional de Bolivia) y Summit Minerals GmbH (Casa matriz: Confederación Suiza) (en lo sucesivo denominadas colectivamente las ‘Tres Empresas Holding’), a San Cristóbal Mining Inc. (SCM) en Canadá”, señala el comunicado. 

Lea también: El Gobierno confirma el hallazgo de un megayacimiento de plata en Potosí

La mina San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez en el departamento de Potosí, es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo y actualmente produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata.

Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Operaciones

En 2006, la firma japonesa adquirió el 35% de las acciones de la MSC en una transacción con el socio mayoritario Apex Silver Mines Ltd.

No es hasta 2009 cuando Sumitomo Corporation obtiene el 100% de las acciones tras la compra del 65% restante de las acciones a Apex Silver Mines Ltd.

De acuerdo al comunicado, el motivo de la transacción se debe a que la “una revisión estratégica a la luz de los cambios en su cartera de negocios, Sumitomo Corporation ha decidido vender la totalidad de sus participaciones con respecto a esto a SCM”.

Comparte y opina:

¿Por qué EEUU mira el Triángulo del Litio? En esta zona está el 68% de las reservas mundiales

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo a La Razón que dichas reservas se duplicarán con los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

La inmensidad de las reservas de litio en Uyuni, Potosí.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 17:48

Estados Unidos ha confirmado que mira al Triángulo del Litio con interés. Las reservas en esta área sudamericana, Bolivia, Argentina y Chile, suman el 68% del mundo.

Esos países, en ese orden, contienen la mayor reserva global de la materia prima en forma de salmueras, de más práctico procesamiento y de mayor rentabilidad de extracción.

El estudio “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), fijó esa cifra, según publicó La Razón en marzo de 2022.

Reservas de Bolivia

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

“Las 21 millones (de toneladas de reserva de litio) corresponden netamente al salar de Uyuni”, aclaró en diciembre el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

Puede leer: EEUU mantiene su atención en América Latina, el litio y sus recursos naturales

Sin embargo, en una entrevista con La Razón Radio, la semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que dichas reservas se duplicarán con las preliminarmente conocidas en los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

Así, Bolivia se convertirá en poco tiempo en el mayor reservorio de la materia prima del Triángulo del Litio y del mundo.

Estados Unidos

El fin de semana, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, volvió a hablar de las reservas de litio en América del Sur, como otras veces.

Consideró a esta zona de alto interés para la seguridad de Estados Unidos, incluso para las democracias.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

En 2022, sus declaraciones había sido insistentes en relación al Triángulo del Litio. Y el último fin de semana coincidieron con el anuncio en Bolivia de un nuevo contrato para la explotación del litio.

Acuerdos de Bolivia

YLB suscribió un acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en los yacimientos.

Es el inicio de la “era de la industrialización del litio boliviano”, afirmó en el acto de suscripción del contrato el presidente Luis Arce, que adelantó que el consorcio invertirá $us 1.000 inicialmente en el proyecto.

Estados Unidos ya había expresado sus reparos en las inversiones chinas. Fue la misma Richardson que habló de esa preocupación.

En los últimos días, la jefa del Comando Sur consideró a China como un “actor estatal maligno”, con el que su país está “en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental”.

También expresó su preocupación por el interés de Rusia en la región.

Comparte y opina:

Morales alerta de ‘intervencionismo’ tras declaraciones de la jefa del Comando Sur sobre el litio

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo Laura Richardson.

Producción de carbonato de litio en Uyuni, Potosí.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 16:26

El expresidente Evo Morales alertó de una “nueva amenaza intervencionista” tras las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que le puso ojos al Triángulo del Litio.

“Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”, dijo el exmandatario en un tuit.

El fin de semana, Richardson consideró, en una reflexión en el Atlantic Council en Washington, a América Latina como una región que importa a Estados Unidos para su “seguridad nacional”.

Puede leer: El triángulo del litio concentra el 68% del litio en tres países latinoamericanos

Richardson

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

Se refirió también los recursos hidrocarburíferos, cobre y oro. Consideró al Amazonas como el «gran pulmón del mundo», y el 31% del agua dulce de la Tierra.

Morales, consideró que las declaraciones de Richardson son una “nueva amenaza intervencionista yanqui”. “Los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía”, desafió.

No es la primera vez que Richardson se refiere al Triángulo del Litio. Ya en septiembre de 2022 se había referido al asunto; incluso expresó su preocupación por las inversiones chinas en esta materia prima.

Le puede interesar: Arce: El ‘triángulo del litio’ Bolivia-Argentina-Chile está en la mira de EEUU

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022, el presidente Luis Arce había advertido del interés de Estados Unidos en la explotación del llamado “oro blanco”.

“Según lo manifestado por la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos hace un par de meses, el llamado ‘triángulo del litio’ ubicado en América del Sur, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Bolivia, Argentina y Chile, en ese orden, poseen el 68% de las reservas mundiales de litio según un estudio, “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

Comparte y opina:

Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

En próximas horas el Gobierno boliviano llevará alimentos para colaborar con los choferes y sus ayudantes.

Los camiones bolivianos llevan varios días sin poder moverse.

/ 22 de enero de 2023 / 18:39

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, informó este domingo que, debido a los conflictos sociales y políticos en Perú, al menos 800 camiones se encuentran parados en el país vecino.

A fin de colaborar con los transportistas de carga internacional, la autoridad confirmó que el Gobierno les llevará alimentos porque los choferes y sus ayudantes se quedaron sin nada.

Lea también: Unos 350 camiones de carga internacional están parados en Perú por los conflictos sociales

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace cuatro días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

Los conflictos en Perú son constantes y en los puntos de bloqueo se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«Lo que nos preocupa es que toman represalias y acciones (contra los compatriotas) y ya quemaron instalaciones de control en Perú y amenazaron con que, si los bolivianos siguen insistiendo para pasar a Bolivia, tomarían represalias y quemarían los vehículos», denunció la autoridad, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Camiones

Explicó que el Ejecutivo no puede gestionar con el Gobierno peruano la salida de los camiones.

Ello, debido a que las organizaciones sociales son las que instalaron los bloqueos.

«No se puede hacer un trato de autoridad a autoridad, porque son civiles, son gente de los movimientos sociales los que bloquean y hay una terquedad tremenda», aseveró.

Preocupación

Por otra parte, aseveró que las autoridades peruanas están susceptibles de que Bolivia apoye los bloqueos.

«No podemos inmiscuirnos en temas internos de Perú, todo lo toman a mal», dijo.

«Si llevamos alimentación dicen que estaríamos ayudando al bloqueo contra la república del Perú y eso es falso, estamos viendo por los compañeros transportistas», aclaró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias