Icono del sitio La Razón

Gobierno promueve Rurrenabaque-Madidi-Pampas como atractivo turístico

Entrada al Madidi, uno de los grandes atractivos nacionales. Foto: Archivo

El Viceministerio de Turismo impulsa la reactivación económica y promoción del destino turístico Rurrenabaque–Madidi–Pampas.

Este sitio cuenta con una exuberante naturaleza para que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten del turismo de aventura en la Amazonía boliviana.

Ese atractivo turístico abarca los municipios de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa del Yacuma del departamento de Beni y San Buenaventura e Ixiamas de La Paz.  

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, afirmó que el objetivo de promocionar este atractivo turístico es que los visitantes “vivan una experiencia sin igual en contacto con la naturaleza”.

“Queremos que los bolivianos y bolivianas visiten nuestro país, que no se vayan a otro lugar, porque Bolivia tiene inmensidad de maravillas. Arrancamos con toda la fuerza, trabajamos con el sector del turismo e iniciamos esta travesía”, dijo.

El visitante, al llegar a Rurrenabaque, encuentra gente acogedora, centros de hospedaje cómodos y una deliciosa gastronomía del lugar, para luego emprender el recorrido en bote por río para llegar al Parque Nacional y al Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Además, vive la aventura de caminar por el Cañón del Bala y los senderos, donde se recomienda al turista llevar una muda de ropa extra y zapatos deportivos, tomando en cuenta que se pasa por riachuelos y la zona es húmeda y selvática, dijo Ampuero.

El guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Sixto Divapuri, explicó que la extensión de esa área es de más de dos millones de hectáreas, tiene desde 180 metros en tierras bajas hasta montañas a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Registra al menos 265 especies de animales, 5.015 especies de flora y de las más de 1.000 especies de aves que tiene Bolivia, el 70% está en Madidi.

“Comprende todos los pisos ecológicos desde la parte andina hasta la Amazonía, ningún área protegida tiene las mismas características. En Bolivia tenemos 22 áreas protegidas, pero no son similares, lo que hace que se denomine una de las áreas más biodiversas del planeta”, subrayó.