Icono del sitio La Razón

La Asfi afirma que la reprogramación de créditos bancarios no tiene limitantes

Reynaldo Yujra, titular de la Asfi. Foto: Archivo La Razón

Desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), se aclaró que la reprogramación de créditos para los afectados por el paro en Santa Cruz y los efectos climáticos en el país no tiene limitantes.

La norma es flexible para todos los que requieran renegociar su deuda.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, descartó que la Circular CC-13514/2022 del 11 de noviembre de este año, establezca un periodo de postergación de dos meses.

“Es falso lo que se ha comunicado en el sentido que solamente estaría destinado a un par de meses de postergación de sus cuotas”, dijo a Bolivia Tv.

“Aclaramos que la normativa está vigente y se aplica a todos los prestatarios del país que están siendo afectados por distintas razones”, añadió.

Según Yujra, la normativa establece que cada prestatario afectado acuda a su entidad para “renegociar los términos de su contrato”.

También “puede aumentar el plazo, disminuir la cuota mensual que debe pagar, en algunos casos la tasa de interés, incluso se puede incorporar periodos de gracia”. 

A causa del paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, que ya lleva 35 días, sectores como los microempresarios, gremiales, transportistas, entre otros, demandaron al Gobierno un diferimiento de sus créditos bancarios.

En el caso de los microempresarios, el jueves, su dirigente nacional, Félix Huaycho, reiteró en La Razón Radio el pedido de diferimiento de los créditos para capital e interés por el lapso de seis meses.

Consideró que la reprogramación no “está funcionando” porque en las entidades bancarias igual incrementan los intereses de sus cuotas crediticias.