Economía

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 17:36 PM

Mypes no tienen plan para mover su economía

Conamype afirma que el paro evitó produccir para las fiestas de fin de año

Producción. Las Mypes de La Paz exigen más créditos

/ 25 de noviembre de 2022 / 05:31

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Huaycho, afirmó ayer que sus afiliados en Santa Cruz no cuentan con un plan para mover su economía en Navidad a causa del paro indefinido.

Aseguró que la medida de presión del Comité Interinstitucional evitó la producción para las fiestas de fin de año.

Por tanto, este sector no tendrá venta en Navidad.

Esa protesta buscaba Censo en 2023,

“Nosotros empezamos a producir desde septiembre, octubre (pero estábamos) sin capital», lamentó el dirigente.

«Estás épocas son las que se producen más y no estamos produciendo nada, no hay materia prima, no hay insumos (…) entonces vamos a tener un fin de año sin ventas”, agregó.

También puede leer: Mypes de Santa Cruz registran pérdida de $us 300 millones por 27 días de paro

Dijo que, debido al paro, los servicios de serigrafistas, bordadores, lavanderías están cerrados y eso impide que se tenga una producción para fin de año, periodo en el cual se genera ingresos para cumplir con sus obligaciones bancarias y otros.

Ante ello, reiteró el pedido al Gobierno para que pueda determinar un diferimiento de créditos para capital e interés por el lapso de seis meses, tiempo en el cual recuperarían los recursos perdidos por el paro.

También puede leer: Conamype lamenta que viceministro haga una ‘competencia desleal’ con el canastón navideño

Temas Relacionados

Comparte y opina:

IBCE: acuerdo entre el Banco Unión y el ICBC bajará la demanda de dólares en el país

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, sostuvo que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial de Bolivia con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

Por Yuri Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 14:53

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el acuerdo entre el Banco Unión SA y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por su sigla en inglés), lo que permitirá bajar la demanda de dólares que existe en el país.

“Es una buena noticia, y no podía ser más propicia, porque se da justo en momentos cuando el dólar escasea en Bolivia. Si este mecanismo funciona bien, ayudará a bajar la presión sobre el dólar como medio de pago para hacer negocios con China, algo trascedente”, sostuvo Rodríguez.

Lea también: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El Banco Unión firmó este viernes un acuerdo de corresponsalía con el ICBC, el gigante bancario más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El representante del IBCE sostuvo que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

“De lejos se ha convertido en el primer socio comercial para Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2023, Bolivia exportó a China un total de 59 productos por casi 1.200 millones de dólares e importó desde China cerca de 4.600 productos por poco más de 2.400 millones de dólares”, resaltó.

Alternativa

Señaló que el “novedoso mecanismo” pasará a ser una alternativa financiera a corto plazo, desahogando el uso del dólar, con un triple beneficio: el menor costo cambiario, la menor comisión de transferencia y la disminución de la salida de dólares del país.

“La posibilidad de que nuestros empresarios utilicen la moneda nacional —el boliviano— para pagar al Banco Unión la importación de productos chinos, y que los exportadores chinos reciban del ICBC dicho pago en su moneda —el yuan— y viceversa, abre el camino para bajar la demanda de dólares en Bolivia en función del intercambio bilateral”, consideró.

Comparte y opina:

Actividad económica de Argentina cae 1,6% en 2023

De igual forma, los Impuestos netos de subsidios bajaron 10,1%; el Comercio mayorista y minorista, 8,5%, y la Construcción, un 5,2%

Personas frente al ministerio de Economía argentino

Por Xinhua

/ 23 de febrero de 2024 / 14:10

La actividad económica de Argentina registró una caída de 4,5% interanual en diciembre pasado y acumuló una contracción de 1,6% en todo 2023, informó de manera preliminar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La entidad señaló en un informe que en el último mes del año pasado, las caídas más importantes se reflejaron en el rubro de la Intermediación financiera, con 12,2%; seguido de la Industria manufacturera, y Electricidad, gas y agua, con 11,9% cada uno.

De igual forma, los Impuestos netos de subsidios bajaron 10,1%; el Comercio mayorista y minorista, 8,5%, y la Construcción, un 5,2%, detalló el instituto.

Lea también: Múltiples marchas en Argentina en reclamo de asistencia alimentaria

Actividad económica

Por su parte, entre los rubros que reportaron avances están la Pesca, con un crecimiento de 8,8%; la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 8,1%; la Explotación de minas y canteras, con 6,2%; los Hoteles y restaurantes, con 3,8%; la Enseñanza, con 2,5%, y los Servicios sociales y de salud, con 2,2%.

El estimador de contracción de la actividad económica argentina es un indicador provisorio del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). La evolución del PIB de 2023 será difundida por el INDEC el próximo 20 de marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado en octubre pasado una contracción de la economía argentina de 2,5%, pero luego mejoró su previsión al -1,1%.

El Banco Mundial, sin embargo, mantuvo la previsión de 2,5% de caída de la economía local durante el año pasado.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia confirma participación en la Foodex Japón 2024

Se promocionarán productos como el café, cacao, quinua, miel, palmito, singani, la almendra chiquitana y la nuez de Brasil (castaña).

Bolivia participará del evento que se realizará entre el 5 y 8 de marzo de este año.

Por Yuri Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 13:35

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la participación de Bolivia en la 49 versión de la Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas, Foodex Japón 2024 en Tokio, Japón, que se realizará entre el 5 y el 8 de marzo, siendo el evento más importante de este tipo en toda la región asiática y el Círculo del Pacífico.

La participación boliviana se hizo realidad gracias a la coordinación entre el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la Embajada de Bolivia en Japón, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Lea también: Seis empresas del país participarán en Foodex 2023, la feria de alimentos y bebidas de Asia

Esta alianza estratégica entre el sector público y privado se originó el año pasado, logrando que Bolivia vuelva a participar en la Foodex Japón 2024.

En el evento se promocionarán productos de la oferta exportable boliviana del Catálogo 2024 – 2025, entre los que se encuentran principalmente el café, cacao, quinua, miel, palmito, singani, la almendra chiquitana y la nuez de Brasil (castaña).

En esa perspectiva, la Foodex Japón 2024 será el escenario de la reunión de empresarios e inversionistas de varios países permitiendo acercamientos, alianzas comerciales y exploración de negocios.

Para esta edición, los organizadores prevén contar con más de 2.300 marcas mundiales y más de 70 países participantes.

El año pasado, seis empresas del país participaron en la versión 48 de la feria Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas de Clase Mundial que se desarrolló entre el 7 y 10 de marzo de 2023. 

Las empresas nacionales que participaron fueron Altitud, CADEXNOR, De la Selva, Golden Seeds, La Concepción y Orkidea Andina.

Comparte y opina:

Grebe considera que el origen de la crisis económica fue la caída de la producción de gas

Los economistas Horst Grebe, Natasha Morales y Omar Velasco analizaron el contexto económico del país en una mesa de debate en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Horst Grebe. Foto: Archivo La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 13:19

El país atraviesa por una situación de inestabilidad e incertidumbre económica, a raíz de la escasez de dólares, agotamiento de carburantes, elevación del tipo de cambio del boliviano respecto a la divisa estadounidense (mercado paralelo) y la caída de las exportaciones.

El economista y columnista de La Razón, Horst Grebe afirmó que el origen de la actual crisis en el país es la caída de la producción y exportación de gas natural que generó una situación deficitaria que, ahora, debe ser compensada con otras medidas y reacciones por parte del Gobierno.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la producción de hidrocarburos cayó “sencillamente” por la falta de inversiones en exploración que se debieron hacer en 2014, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Hubo una mala gestión de hidrocarburos en Bolivia que derivó en una reducción notable de la producción (de hidrocarburos)”, lamentó.

Recordó que entre 2014 y 2015, Bolivia tuvo un auge económico, en el cual las reservas llegaron a $us 15.000 millones, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país de ese entonces.

“Éramos el país modelo en el mundo”, explicó.

Lamentó que posterior a ese periodo, empezó el declive y las exportaciones y reservas empezaron a bajar hasta llegar a una situación de una balanza comercial negativa.

Asimismo, afirmó que en aquel entonces debió hacerse un modelo de diferente utilización de los excedentes gasíferos, como la inversión y la exploración de nuevos yacimientos.

“El gas se ha agotado porque no se hicieron exploraciones”, dijo.

Según Grebe, se estableció una “mala política” que se llamó nacionalización, que en realidad fue un “cambio de contratos”.

A su vez, aseveró que el tipo de cambio fijo es una de las medidas menos aconsejables en la teoría económica marxista, neoliberal y neoclásica, debido a que se requiere una cantidad “ingente” de reservas. “Es un problema el tipo de cambio fijo”.

Sin embargo, la economista Natasha Morales destacó que el tipo de cambio fijo ha mantenido estabilidad de precios por varios años. Consideró que el país está enfrentando una crisis cambiaria y de reservas.

La especialista explicó que la cantidad de divisas viene bajando desde 2015, luego del auge, pero el punto de inflexión fue marzo de 2023. “Hoy tenemos $us 300 millones que no alcanza ni para un mes”.

Por su parte, el economista Omar Velasco afirmó que el tipo de cambio fijo genera certidumbre para realizar transacciones en países altamente dependientes de materias primas y destacó la bolivianización de la economía.

Además, señaló que no solo Bolivia ha sufrido la fluctuación del tipo de cambio, sino que es un fenómeno a nivel mundial.

“Hoy el dólar está perdiendo valor y esto genera una pugna internacional” añadió.

Por ello, propuso las transacciones con yuanes y mencionó que, por ejemplo, Brasil y Argentina realizan transacciones con la moneda china. “En Brasil, el yuan es la segunda moneda más utilizada”.

En discrepancia, Grebe dijo que “no es cierto” que la bolivianización resuelva el problema de demanda de dólares, dado que existen transacciones que se hacen en dólares por costumbre, como los anticréticos, compra de vehículos, contratos de largo plazo e, incluso, el pago de salarios de altos cargos.

“El yuan es un curita sobre heridas que requieren una cirugía”, expresó.

Explicó que China no tiene una moneda reconocida internacionalmente, no cumple con las funciones del dinero internacional y las transacciones se realizan bajo condiciones especiales. “No es una moneda libre”. 

Finalmente, los tres especialistas coincidieron en una reconfiguración en las políticas económicas y cambiarias en el país.

“Hay la necesidad de reacomodar el gasto fiscal vinculado al tema de las importaciones”, sentenció Velasco.

Lea también: Mejores expectativas en el horizonte largo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudio: en Bolivia hay una demanda insatisfecha de 1,1 millones de pasajeros de transporte aéreo

Según datos de la ATT, el mercado del transporte de pasajeros aéreos mejoró en 2023 y llegó a 5,58 millones, de los que 4,2 millones corresponden a usuarios en el territorio nacional y 1,3 millones a internacionales.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría.

/ 23 de febrero de 2024 / 13:02

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa pública Transporte Aéreo Militar (TAMep), en Bolivia existe una demanda insatisfecha de 1,1 millones de pasajeros de transporte aéreo por año, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría, explicó que, de acuerdo a ese estudio, TAMep prevé reducir esa cifra y por mes transportar a aproximadamente 6.000 pasajeros por mes.

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

“En su estudio, (TAMep) nos han presentado un análisis de la demanda y se ha visto que hay una demanda insatisfecha en el mercado de aproximadamente 1,1 millones de pasajeros y ellos se van a enfocar a captar esta demanda insatisfecha”, dijo Chavarría en entrevista con La Razón Radio.

Según los datos de la ATT, el mercado del transporte de pasajeros aéreos mejoró en 2023 y llegó a alrededor de 5,58 millones de personas transportadas, de los que 4,2 millones corresponden a usuarios dentro el país y 1,3 millones a internacionales.

Mercado

Mientras que, en enero de este año, las dos aerolíneas nacionales que operan en el país, Boliviana de Aviación (BoA) y Ecojet transportaron cerca de 400.000 pasajeros, de los que 350.000, un 88%, corresponden a la empresa aérea del Estado y los restantes 46.000, un 12% a la privada.

“Con la entrada de TAMep esta participación del mercado va a variar y como proyección estamos estimado que TAMep se va a hacer cargo aproximadamente de un 2% del mercado actual, unos 6.000 pasajeros al mes”, dijo.

La ATT anunció el miércoles que, en audiencia pública, se aprobó entregar la autorización a TAMep para que realice vuelos comerciales. Cubrirá las rutas entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando con un avión BAE 146 ABRO RJ 70, con capacidad para 70 pasajeros.

TAMep presentó a la ATT la solicitud para prestar el servicio de transporte de pasajeros, carga y correos. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, este miércoles se realizó la audiencia pública para analizar la petición.

Autorización

Respecto al itinerario y el número de vuelos que realizará en las cuatro rutas, Chavarría explicó que aún son evaluados y que deberán ser aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Falta un paso más, el que ellos se apersonen a la DGAC con una propuesta de itinerario; en esa propuesta ya van a establecer en qué días, en qué horarios y a qué destinos se van a dirigir. La DGAC tiene que realizar un análisis de esto y si no hubiera mayores observaciones pues igual se le va a aprobar su itinerario y empezarían a volar”, explicó.

TAMep es una empresa estratégica del Estado con financiamiento nacional. En mayo de 2023 y tras más de dos años, retomó sus servicios con vuelos privados o tipo chárter en diferentes rutas.

Transporte Aéreo Militar fue creado en 1945 como servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el transporte de pasajeros y carga.

Comparte y opina:

Últimas Noticias