Economía

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 14:04 PM

Cadetran alerta que acuerdo en Perú restringirá ingreso al transporte boliviano al país vecino

Sullcani cuestionó al gobierno peruano que condiciona el uso de combustibles y califica al que usan los transportistas bolivianos como de baja calidad

El dirigente Ramiro Sullcani. Foto: Captura Bolivisión

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:25

La Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) La Paz advirtió este martes que el acuerdo entre la dirigencia del transporte peruano con su gobierno, que permitió levantar el paro en Desaguadero, restringirá el ingreso de los transportistas bolivianos al vecino país.

El presidente de Cadetran, Ramiro Sullcani, explicó que ese acuerdo establece la creación de puertos secos cerca de la frontera con Bolivia para que ellos se encarguen de trasladar la mercadería boliviana a los puntos de destino, decisión que afecta no solo al sector del transporte nacional sino al comercio exterior en su conjunto.

“En el acuerdo, ahí dimensionan el puerto seco, mencionan la cantidad de combustible que debemos llevar, prácticamente quieren que pasemos el puente y, seguramente, su puerto seco lo harán ahí, y hasta ahí vamos a llegar y ahí tenemos que descargar la carga para que ellos se lo lleven”, consideró Sullcani en contacto con La Razón.

“Nos están restringido en su totalidad que el transporte boliviano pueda circular en Perú, eso es lo que han pedido y han hecho un preacuerdo”, lamentó el dirigente.

Según una de las conclusiones del acuerdo entre el Ejecutivo del gobierno peruano y el transporte de carga a nivel nacional de ese país, se estableció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano emitirá una norma para implementar GPS en vehículos de transporte internacional para que no se realice el movimiento de carga al interior de Perú. 

El objetivo es “para monitorear el cabotaje en territorio nacional, a fin de fiscalizar que los transportistas extranjeros no efectúen el servicio de transporte de mercancías al interior del Perú (cabotaje internacional) en un plazo máximo de 30 días hábiles”, señala el inciso a del acuerdo. 

Además, el inciso b señala que el gobierno peruano gestionará, en el marco de las próximas reuniones internacionales con Ecuador, que se llevará a cabo el 2 de diciembre de este año y con Bolivia en el primer semestre de 2023, abordar la problemática del transporte de carga internacional con ambos países.

En tanto, el inciso k establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, efectuarán un estudio del impacto que generaría la implementación de los puertos secos en fronteras, en un plazo de 120 días hábiles.

Los transportistas de carga nacional de Perú iniciaron el 22 de noviembre un bloqueo en la zona fronteriza de Desaguadero, en demanda de la consolidación de un puerto seco en ese paso fronterizo, la rebaja del precio de combustibles y el uso de diésel de los transportistas bolivianos.

La medida ocasionó un perjuicio al transporte de carga internacional y al comercio exterior boliviano y ocasionó que más de 1.200 unidades de transporte se queden parados en la carretera a la espera de poder salir o entrar de Perú.

Sullcani pidió a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que puedan asumir las acciones ante las instancias internacionales para evitar la vulneración de los acuerdos que se tienen en el traslado de mercancías de exportación e importación.

“El Gobierno boliviano tiene que tomar cartas en el asunto y hacer la demanda internacional ante la Comunidad Andina y Mercosur”, demandó Sullcani.

Según el dirigente, el Mercado Común del Sur (Mercosur) otorga permisos para que los transportistas de carga internacional puedan circular por los territorios de la región.

En el caso de Bolivia le autoriza el permiso de Idoneidad o complementario por el lapso de cinco años, con Chile es por 90 días.

Mientras que la Comunidad Andina otorga el permiso denominado Originario.

Además, pidió el pronunciamiento del sector exportador del país ya que de aplicarse esas medidas se afectaría en el flete de transporte para la exportación o importación de mercancías bolivianas hacia el vecino país.

Combustibles

Otra de las conclusiones del acuerdo entre el transporte peruano y su gobierno es que el Ministerio de Comercio Exterior peruano continuará con las gestiones para la emisión de las sentencias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en los procesos contra Ecuador y Bolivia por la aplicación de precios diferenciados en la venta de combustibles.

Sullcani afirmó que el gobierno de Perú tiene un decreto referido al medio ambiente en el cual condiciona el uso de combustibles y califica al que usan los transportistas bolivianos como de baja calidad.

“Bajo esa norma han querido coartarnos a nosotros los bolivianos porque dicen que nosotros usamos un combustible de baja calidad, sabiendo que YPFB compra petróleo de Petro Perú, estamos comprando del mismo Perú”, dijo el dirigente.

Por tanto, Sullcani pidió al Gobierno boliviano exigir calidad al momento de pagar por el combustible que compra a Perú.

El inciso f del acuerdo, señala que el Ministerio de Energías y Minas de Perú propondrá un el reglamento del Proyecto de Ley 2423-2021 enfocado en imponer multas a los transportistas extranjeros, a fin de que se nivele el costo de manera que se vean obligados a adquirir el combustible en Perú.

Además, se acordó realizar los controles de pesos, medidas y modificación de tanques de vehículos que prestan el servicio de transporte internacional. 

También se evaluará las modificaciones que resulten necesarias para el control de tanques de combustible de vehículos de matrícula extranjera para el servicio internacional de transporte de carga.

A ello se suma que el Ejecutivo peruano evaluará la normativa relacionada con el tránsito de vehículos extranjeros que no cumplan con la tecnología Euro V.

Al respecto, Sullcani afirmó que hace tres meses ya se pidió un informe a las instancias del Gobierno para conocer la cantidad de azufre del combustible boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza la entrega de insumos y descarta elevar precio de la leche

El Gobierno continuará dotando con insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes, ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros.

El director de Pro-Bolivia, Vidal Coria.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 12:12

El director general de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que la asignación de cascarilla de soya al sector lechero está garantizada, incluso el volumen de este insumo para la alimentación del ganado ha ido en ascenso en los últimos años.

Recordó que en 2020 la asignación llegaba a 9.700 toneladas de subproductos de soya como cascarilla, harina solvente e integral por mes, y en este 2024 se entrega casi 11.000 toneladas.

Lea también: Lecheros de Cochabamba denuncian reducción de hasta 30% en la provisión de cascarilla de soya

“El 60% de producción de leche, leche cruda, en sus costos tiene que ver con forraje, con alimentación. Estamos trabajando ahí para hacerles más eficientes, se da apoyo con logística, con forraje a los hermanos productores, ahí tenemos que sentar nuestra atención”, dijo.

El director de Pro-Bolivia indicó que en estos 12 años de creación del fondo Pro-Leche se destinó al sector productor Bs 74 millones para alimentación de ganado y equipamiento de los lecheros del país, lo que hace que el costo de producción no se incremente.

Por tanto, Coria dijo que se invita a los productores lecheros del país a realizar sus requerimientos de asignación para el segundo semestre de este 2024.

Este miércoles, un sector de los productores de leche de Cochabamba denunció que el Gobierno redujo la provisión de derivados de soya, lo que afecta en la alimentación del ganado y deriva en una disminución de la producción de leche para el mercado interno.

Demanda

Al respecto, Coria indicó que el dirigente de ese sector es Yasmani Medrano, de la Fundación de Productores de Leche Cochabamba (Fundaprolec), que no corresponde a una asociación de productores, pese a ello igual se les dota de los insumos.

Sostuvo que, para este año, inicialmente se asignó 63 tonelada mes de cascarilla, 18 toneladas de harina solvente y 10 toneladas de harina integral para que recojan desde enero de este año, pero ante la preocupación se incrementó un monto adicional.

“Nos han manifestado su preocupación sobre un incremento porque no les abastecía y les hemos asignado 14 toneladas adicionales a esta asignación inicial que se habría realizado en diciembre (de 2023) para que desde enero (de este año) puedan proceder a su recojo”, indicó el director de Pro-Bolivia.  

Con el abastecimiento garantizad de los insumos para la producción de leche, Coria afirmó que no existe motivo para incrementar el precio de la leche cruda, como demanda el sector de Cochabamba.

Además, afirmó que el Gobierno continuará dotando con los insumos para garantizar la producción y se incremente los volúmenes ya que a la fecha Bolivia tiene una productividad de ocho litros por vaca y se busca llegar a al menos 11 litros. 

El objetivo es porque en países de la región la producción de leche es de 15, 16 litros por vaca, incluso, como el caso de Uruguay, llega a los 23 litros.

Comparte y opina:

Lecheros de Cochabamba denuncian reducción de hasta 30% en la provisión de cascarilla de soya

Según el dirigente del sector, son 5.000 productores de leche de Cochabamba que se ven afectados por la disminución de la cascarilla de soya.

Productores de leche del departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 11:53

La dirigencia de un sector de los productores de leche de Cochabamba denunció que el Gobierno les redujo hasta en un 30% la provisión de cascarilla de soya, insumo fundamental para la alimentación del ganado lechero.

El representa del sector, Yasmani Medrano, sostuvo que la reducción del forraje afecta en la alimentación del ganado y deriva en una disminución de la producción de leche para el mercado interno.

Lea también: Productores arrojan leche como señal de protesta a los bloqueos

}“En el tema de la cascarilla de soya estamos hablando casi un 30% de pérdida que ya tenemos a la fecha de las 3.600 toneladas que tenemos a nivel departamental, hay un achicamiento del 30%”, indicó el dirigente.

Según Medrano, son 5.000 productores de leche de Cochabamba que se ven afectados por la disminución de la cascarilla de soya.

Para encontrar una solución a la diminución del insumo, este sector se encuentra en reunión con los funcionarios de Pro-Bolivia.

Además, el dirigente lechero dijo que se pedirá el incremento del precio de la leche cruda toda vez que desde 2016 mantienen el costo en Bs 3,20 el litro.

“Dos puntos (debatiremos), el tema del volumen de la cascarilla de soya, no hay abastecimiento de parte de Pro-Leche y (también) discutir el precio de la leche cruda”, manifestó.

Comparte y opina:

Más de 1.200 cisternas de combustible están varados en cuatro países por falta de carga

El dirigente Lino Huanca informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Algunas de los camiones cisternas varados en Paraguay. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:13

Cerca de 1.200 camiones cisternas están varados en ciudades de Perú, Chile, Paraguay y Argentina a la espera de cargar gasolina y diésel para trasladarlo al país. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca.

En entrevista con La Razón Radio, el dirigente informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Según Huanca, la razón por la que los camiones no pueden cargar combustible es porque el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no hizo los pagos correspondientes de carburantes.

“Las empresas proveedoras indican de que Yacimientos no ha cancelado. Hay combustible, pero YPFB no está cancelando”, añadió.

Además, lamentó que sus colegas en las fronteras se encuentran desesperados debido a que muchos de ellos padecen enfermedades. Incluso, algunos están preocupados porque están por vencer sus permisos.

Reclamó que la espera en los límites del país expone a sus compañeros a robos, asaltos y otro tipo de inconvenientes. “Hay mucha desesperación de los choferes. Es una situación muy estresante”.

Por ello, afirmó que su sector solicitará una reunión interinstitucional para analizar qué medidas y soluciones se van a adoptar ante el conflicto. “Estamos solicitando para que se convoque a una reunión y aclarar varios puntos. Nos sentimos muy afectados, no hay estabilidad laboral para nuestro sector”.

Solicitó a la empresa estatal cancelar todos los pagos para que sus colegas de trabajo carguen carburantes y retornen al país con normalidad. “Que YPFB termine de pagar los costos de productos”, demandó Huanca.

En abril, cinco choferes fallecieron cuando esperaban cargar carburantes en las fronteras por más de 20 días. Luego de eso, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, deslindó responsabilidad de la estatal petrolera y señaló que era un problema entre privados.

Lea también: YPFB gestiona parqueos para cisternas en Paraguay y la Cancillería alista asistencia a choferes

Comparte y opina:

Panificadores garantizan el precio del pan en 0,50 centavos de boliviano

El dirigente Rubén Ríos señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de mayo de 2024 / 09:40

El dirigente nacional de los panificadores, Rubén Ríos, ratificó este miércoles que su sector no incrementará el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano, así como otros dirigentes no reconocidos por su gremio intentan “especular”.

“Nosotros tenemos un acuerdo matriz con el Gobierno por el cual nos proveen harina subvencionada al sector panificador, teníamos un desfase como sector la anterior semana, pero ya hemos solucionado”, dijo Ríos a RTP.

Señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación ante un presunto incremento y que alarma a la población.

“Este compañero está desinformando a la población. Le pedimos a Dandy que no especule, si tiene alguna base que lo demuestre. Que se haga sentir si va a haber paro”, acotó el dirigente.

Revise: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

Precio del pan

En las últimas horas se conoció que Mallea envió una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo en la que aseguraba que por la subida del precio de la harina que llega de Argentina era preciso evaluar una vez más el costo del alimento.

Entretanto, Ríos corroboró que el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, se comprometió a darle al sector panificador un precio preferencial en torno al azúcar. Así como manteca y otros insumos; ingredientes básicos para elaborar pan.

Ríos también manifestó que en repetidas oportunidades invitó a Mallea para que se incorpore a la federación.

(22/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que la cantidad de carburante hallada equivale a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando.

Los camiones cisternas hallados en un garaje clandestino. Foto: Captura ANH

/ 21 de mayo de 2024 / 23:22

En un trabajo de inteligencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino la noche de este martes una “miniplanta clandestina” de diésel en El Alto, donde secuestró seis cisternas que desviaron más de 3,6 millones de litros del combustible, valuados en Bs 15 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las cisternas fueron halladas en un garaje clandestino, en la zona 18 de Diciembre, donde trasvasijaban el combustible.

“Los seis cisternas estaban ‘in fraganti’ haciendo el desvío de combustible. Esto prácticamente es una miniplanta de diésel, lógicamente clandestina”, informó a los medios de comunicación.

La autoridad acotó que, al verse descubiertas, las personas que estaban en el lugar huyeron por la parte de atrás del inmueble; sin embargo, con apoyo de la Policía se logró aprehender a una de ellas. “La cantidad identificada en este sitio equivale como a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando; imagínense la cantidad de combustible que estaba siendo desviado”.

Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que el trabajo de Inteligencia se realizó durante dos meses y terminó con el secuestro de seis cisternas que transportaron “más de 3,6 millones de litros que no han llegado a su destino”.

Lea más: En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

Diésel

“Están involucradas seis estaciones de servicio. Son más de 100.000 litros hallados en el garaje y seis cisternas que en este momento han sido incautados; y van a ser remitidos directamente a la Fiscalía”, detalló.

La autoridad calificó el hecho como delictivo y dijo que se trata de una organización criminal y “este combustible está afectando al mercado interno”.

Los más de 3,6 millones de litros de diésel están valuados en más de Bs 15 millones, pero “este combustible se comercializa en la minería ilegal o en actividades ilícitas en casi a 40 millones de bolivianos”.

Los cisternas debían trasladar el combustible a Huatajata, a la estación de servicio Bazán-Cotapata, pero no llegaron a destino.

“Uno de las cisternas pertenece a la estación de servicio Bazán, que está en la ciudad (de El Alto), el cual no ha llegado a destino con el producto de diésel que tenía que llegar el día de ayer. Vemos que hay personas que se están dedicando al contrabando; y este es uno de los operativos más fuertes que hemos dado como sector de hidrocarburos”, afirmó.

Asimismo, en el lugar hallaron mangueras y otros elementos usados para el trasvasijado del carburante. El caso está en investigación a cargo de la Policía y la Fiscalía.

La ANH ejecuta operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes destinado al contrabando y actividades ilegales.

Comparte y opina: