Icono del sitio La Razón

Fiscalía remitió evidencias del caso ABC al IDIF para realizar pericias

La imagen pertenece a ABC.

El Ministerio Público remitió pruebas del caso de la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la empresa China Chec al Instituto de Investigación Forense (IDIF) con el fin de realizar pericias para determinar si se cometió ilícitos.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Javier Gorena, informó que todas las pruebas fueron abiertas ante la autoridad jurisdiccional.

“Todos estos elementos han pasado al IDIF (Se evaluará) cada documento, soportes técnicos como son las computadoras y se proceda a las pericias correspondientes”, dijo Gorena, reportó Gigavisión.

Recordó que el Ministerio Público colectó las pruebas tanto de las oficias de la ABC nacional en La Paz, de la regional en Chuquisaca y de los implicados en el caso.

Para realizar las pericias se aguardará que se emitan los requerimientos de designación de peritos, además de que las partes implicadas también presenten otras investigaciones.

Se esperará “notificar a todas las partes del proceso y las mismas estén dentro del plazo correspondiente ya sean otras pericias o se adherirán a las pericias del Ministerio Público u ofrecerán puntos de pericias que consideren pertinentes para sus defensas”, añadió.

ABC

El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros.

La denuncia dice que Nina y otros funcionarios recibieron un coima de Bs 18,6 millones de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).

Según datos, esa cantidad representa el 4% del monto total de la obra.

También puede leer: El Gobierno presentará demanda contra Camacho y cívicos cruceños por daño a la red vial

Por este caso, el gerente técnico de la ABC, Cristian M. y el representante de la empresa china Chec, Zhengyuan j, están investigados.

Eso, por estar implicados en supuestos cobros ilegales en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la china Chec.

En octubre, la constructora china destituyó a su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de realizar una auditoría interna,

Eso ocurrió luego de destaparse presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El empresario chino está implicado en el pago de una presunta coima en favor de funcionarios de la ABC para la construcción de la obra.

Además, fungía como gerente de esa firma en el país