Economía

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 22:20 PM

Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

Analizar la situación tributaria de algunos sectores exportadores y cuidar la estabilidad son otras sugerencias surgidas en Piedra, Papel y Tinta

Panel de economistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 17:21

Después de conocer las cifras del proyecto de Presupuesto 2023 y de analizar la actual situación de la economía del país, dos economistas sugieren ser más agresivos con la inversión pública, aunque también coinciden en que es necesario precautelar la estabilidad.

“Hay que ser más audaces con la inversión pública, eso es lo que nos ha hecho crecer en nuestro anterior gobierno”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Teresa Morales, exministra de estado en el gobierno de Evo Morales.

Explicó que esta es la mejor forma de dinamizar la demanda interna, el consumo, que al final se traduce en mejores niveles de crecimiento.

Por su parte, el otro panelista invitado, Armando Ortuño, dijo que los niveles actuales de inversión pública están muy por debajo de los que se tuvo antes de la pandemia.

Este año la inversión pública se calculó en Bs 5.000 millones y para el 2023 la cifra es de Bs 4.000 millones. Antes de la pandemia los niveles oscilaron entre Bs 6.000 y Bs 7.000 millones.

“Ahora estamos siendo muchos más acutos, más moderados”, dijo Morales.

No obstante, Ortuño explicó que ahora hay dos factores que inciden, sin duda, en los niveles de inversión pública.

Primero las subvenciones que se duplicaron, tanto en alimentos como en hidrocarburos, lo que demanda más recursos. Y segundo la necesidad de ajustar el déficit fiscal, lo que obliga a ser más austeros. “Es otro momento de la economía”, dijo.

Ambos coincidieron en que, en todo caso, lo primero será siempre cuidar la estabilidad de la economía nacional. “Hay una contención fiscal”, dijo Ortuño.

Subvenciones

Pese a su alto costo, los economistas coinciden en la necesidad de seguir aplicando las subvenciones, en hidrocarburos y en algunos alimentos, con el fin de mantener la estabilidad y una inflación controlada.

“No hay que tener miedo a las subvenciones”, dijo Morales al explicar que ahora países como Alemania incentivan estas medidas como parte principal de sus políticas económicas y sociales.

Explicó que también se pueden aplicar las subvenciones cruzadas, como pasó con la leche y la cerveza. Es decir, un porcentaje de la tributación en cerveza pasó a financiar la campaña en el consumo de leche en el país.

El Gobierno mantiene la subvención del precio del diésel y la gasolina con más $us 1.400 millones, así como del maíz para el sector avícola y la harina para los panificadores.

Para este año están programados más de $us 1.000 millones para los hidrocarburos.

En este campo, Ortuño dijo que lo más negativo es la incertidumbre, pues no se sabe hasta cuándo durará la guerra en Ucrania ni a cuánto más puede subir el precio de los hidrocarburos.

Impuestos y futuro

Ortuño explicó que en estas épocas no es suficiente con aplicar medidas de contención y de aguante, también es necesario “abrir vías” para ir pensando en el futuro, mucho más ahora que se cree que el 2023 será un año duro.

“No es cuestión solo de aguantar, sino de mirar hacia el futuro, porque decisiones que no tomas ahora te pueden afectar al año”, señaló.

En este sentido, sugirió pensar en el nuevo modelo exportador y su aporte al país. Ahora, las exportaciones van más a allá de las materias primas, como minerales y gas, y tiene una fuerte incorporación de sectores como la soya, que ahora vive un boom, el oro y las manufacturas.

En este contexto, Morales sugirió, por ejemplo, ajustar los impuestos para los soyeros, que ahora “están exportando como locos”. Pero también está el impuesto a las grandes fortunas que bien se puede revisar para obtener más ingresos.

Ortuño propuso pensar también en el oro, cuyo costo en el mundo y su nivel de exportación en el país están en ascenso. Obviamente, ambos sectores tienen un gran futuro por delante.

Finalmente, Morales expresó su preocupación por el actual nivel de las reservas del país, dijo que es un tema que se debe manejar con cuidado y explicar bien a la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciller se reunió con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Mayta informó, en sus cuentas oficiales, que con el comisionado abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas.

El Canciller en su visita al papa Francisco. Foto: Cancillería

/ 1 de febrero de 2023 / 15:24

Ginebra, Suiza, fue el nuevo destino de la gira por Europa que lleva adelante el ministro de Relaciones Exteriores del país, Rogelio Mayta.

Este miércoles se reunió con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Mayta informó, en sus cuentas oficiales, que con el comisionado abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas, señala un reporte de la agencia ABI.

La Oficina del Alto Comisionado es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas.

En ese marco, el canciller boliviano indicó que con Türk y la Oficina que preside se coordinaron varios temas.

El titular de exteriores cumple una amplia agenda en Europa.

En su gira se reunió con el Papa Francisco y el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi Lopez, con quien abordó temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio.

También se reunió con los miembros del Parlamento Europeo.

Mayta destacó el apoyo de la Unión Europea a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira en Madrid, donde se prevé reuniones con el canciller de España, señala el reporte de ABI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud recomienda vacunar a los niños en la inauguración del año escolar 2023

"Tenemos que vacunar a nuestros niños y no solamente contra COVID-19, contra la tosferina, la polio, contra tantas enfermedades", recomendó Auza.

Los niños prepararon actos en la inauguración del año escolar. Foto: LuchoxBolivia

/ 1 de febrero de 2023 / 13:15

Presente en la ciudad de Sucre con motivo de la inauguración del año escolar, el ministro de Salud, Jeyson Auza, instó este miércoles a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar contra las diferentes enfermedades, especialmente contra el COVID-19.

«Tenemos que vacunar a nuestros niños y no solamente contra COVID-19, contra la tosferina, la polio, contra tantas enfermedades», recomendó Auza.

El ministro inauguró el año escolar en la unidad educativa Tomás Katari ubicada en la zona de Lajastambo, en Sucre, con la participación de organizaciones sociales y autoridades educativas locales, señala un reporte de la agencia ABI fechado en la capital de la república.

Pese a tener vacunas disponibles y de haber realizado campañas incluso en los mismos colegios, la vacunación contra el COVID-19 en niños y jóvenes estudiantes es muy baja.

Pero, además, las autoridades de salud detectaron que hay un descuido en la vacunación contra otras enfermedades, pues así se explica el rebrote de males que estaban descartados en el país, como la tosferina y otras.

El ministro Auza recordó que en 2020 el gobierno de facto clausuró el año escolar, lo que perjudicó a los estudiantes de todo el país.

Con la nueva gestión gubernamental del presidente Luis Arce, a partir de noviembre de 2020, se devolvió ese derecho a la educación a los niños y jóvenes bolivianos, dijo.

«Un Gobierno que se ocupa de la educación y la salud, es una administración que inevitablemente va a alcanzar el progreso, es un Estado que alcanzará su progreso», añadió.

Según datos del Ministerio de Educación, para la presente gestión 175.681 estudiantes matriculados en el subsistema de educación regular asistirán a las aulas de las diferentes unidades escolares del departamento de Chuquisaca.

Comparte y opina:

Con lluvia, pero con mucho entusiasmo arrancaron las clases 2023 en todo el país

El presidente Luis Arce inauguró el año escolar en la centenaria unidad educativa Guido Villagómez, de Oruro, y pidió a los maestros capacitarse y actualizarse

Luis Arce, en Oruro, en la inauguración del año escolar. Imagen: LuchoxBolivia

/ 1 de febrero de 2023 / 11:24

Uniformes, mandiles blancos, góndolas, entre otros, cambiaron el paisaje urbano en las principales ciudades del país este miércoles 1 de febrero, día en el que comienzan las clases de la gestión 2023 y que tuvo a la lluvia como otro factor común en la mayoría de las regiones.

El acto principal se realizó en la ciudad de Oruro, en la centenaria unidad educativa Guido Villagómez, donde el presidente Luis Arce, en su mensaje de inauguración del año escolar, pidió a los maestros capacitarse y actualizarse para enfrentar los nuevos retos.

“Debemos transmitir conocimientos mejorados y actualizados a los estudiantes”, dijo el presidente Arce en su discurso.

También pidió mayor responsabilidad y empeño a los estudiantes, para que este año esté lleno de logros.

“Que sea el mejor año para nuestros niños y jóvenes, pongamos todo el empeño y dejemos todo en las aulas para tener las mejores calificaciones”, afirmó.

Añadió que “solo así tendremos la oportunidad de ser mejores ciudadanos y de servir mejor a la patria”.

Los datos oficiales muestran que un total de 3.036.771 estudiantes están de regreso a las aulas a partir de este miércoles 1 de febrero. De este total 252.642 son nuevos y comienzan su vida estudiantil en los niveles iniciales.

También se tiene el registro de 140.067 maestros en todo el país en un total de 15.934 unidades educativas en el territorio nacional.

El año escolar comenzó con algo de polémica por la aplicación de una nueva malla curricular, que es rechazada por los maestros y que, según el Ministerio de Educación, será implementada de manera paulatina y progresiva.

En su discurso de inauguración de la gestión, el ministro Edgar Pary explicó que los contenidos y asignaturas de la nueva currícula fueron consensuados en su momento con padres de familia y maestros.

Añadió que solo fueron algunos grupos de profesores que intentaron generar conflicto antes de la inauguración del año escolar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 2023 comienza con el aumento de las remesas y reservas en el país

Las reservas están cerca de los 3.900 millones al 16 de enero, mientras las remesas llegarán a $us 1.300 millones en 2022.

El BCB asegura que las reservas del país son estables. Foto: Archivo La Razón

/ 27 de enero de 2023 / 15:01

Apenas comienza el año y las remesas y las reservas internacionales del país muestran datos de crecimiento, informó este viernes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas.

Después de presentar los “Bonos BCB Remesas”, un nuevo producto financiero destinado a la gente que recibe remesas en el país, Rojas informó que las reservas internacionales del país se incrementaron en más de $us 50 millones hasta el 16 de enero de 2023.

El 2022 había terminado con más de $us 3.800 millones de reservas, a la fecha están bordeando los $us 3.900 millones.

Lo propio ocurre con las remesas, que el 2021 cerraron con $us 1.261 millones y a noviembre de 2022 ya se tenía una cifra de $us 1.285 millones. Hasta finales de ese año fácilmente podrían llegar y pasar los $us 1.300 millones.

De este total y según investigaciones del BCB, los beneficiarios logran ahorrar hasta un 5%, el resto se lo utiliza en distintas actividades propias de los hogares y las familias en el país.

Rojas explicó que las reservas del país están dentro de los márgenes y estándares internacionales, por tanto, descalificó las críticas y advertencias de algunos políticos que solo buscan “alarmar”, dijo, cuando hablan de que estarían en peligro.

Sobre las remesas afirmó que el 2022 se puede registrar una cifra histórica en el país, por lo que valoró el aporte de los bolivianos que viven y trabajan en el exterior y cada mes mandan recursos a sus familias.

Explicó que las reservas están y estarán estables, pues son varias las fuentes de ingresos de divisas, como las remesas, la inversión extranjera directa, y las exportaciones, que el año pasado rompieron todos los récords históricos del país con más de $us 13.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BCB pone en circulación los ‘Bonos BCB Remesa’ con intereses de hasta 1,35%

Se trata de una alternativa de inversión para las personas y familias que reciben remesas en el país. El BCB espera recaudar unos $us 50 millones

Edwin Rojas, presidente del BCB, presenta los nuevos bonos. Foto: Roberto Guzman

/ 27 de enero de 2023 / 12:25

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación este viernes los “Bonos BCB Remesa”, instrumentos alternativos de inversión para las personas y familias que reciben remesas en el país.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que estos bonos tendrán como rendimiento o intereses una escala que va desde el 0,40% hasta el 1,35%. La escala es la siguiente: De 0,40% a un mes, 0,60% a seis meses, 1,25% a un año y 1,35% a un año y medio.

El valor nominal de un bono es de $us 100 y el límite máximo de compra por persona será de 50 bonos, equivalente a $us 10.000.

El principal requisito para la adquisición de este bono es que la persona perciba remesas familiares del exterior, por tanto, se debe presentar el comprobante o la declaración jurada de los recursos que recibe del exterior.

Además, la persona tiene que ser mayor de 18 años y presentar un documento de identidad vigente, como la cédula o pasaporte.

Entre otras características de estos nuevos bonos se puede decir que, al vencimiento, la devolución del capital invertido será en dólares o, si el titular del bono lo prefiere, en bolivianos al tipo de cambio oficial.

Los intereses serán pagados en bolivianos. Es posible cobrar el bono antes de la fecha de vencimiento considerando que la devolución del capital será en bolivianos al tipo de cambio oficial, informó Rojas.

El “Bono BCB Remesa” puede ser adquirid en todas las agencias o sucursales del Banco Unión y de la entidad financiera Diaconia IDF en todo el país.

También están a la venta en la Plataforma de Atención al Cliente del BCB, ubicada en la calle Ayacucho esquina Mercado de la ciudad de La Paz.

Rojas explicó que el lanzamiento de estos bonos tiene el respaldo de la Ley N°1976 del 30 de abril de 1999, que aprueba la adhesión de Bolivia a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Dijo que esta es una forma de apoyar a las familias de los migrantes bolivianos que trabajan en otros países y que hacen el esfuerzo de ahorrar parte de las remesas que reciben, que llega al 5%.

El BCB calcula que podría recaudar hasta unos $us 50 millones en este primer lanzamiento de estos bonos durante la gestión 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina: