Icono del sitio La Razón

Por guerra en Ucrania, se duplica subvención a los hidrocarburos

rodwy cazón

Vehículos del transporte público y privado adquieren gasolina y diésel en un surtidor.

El Gobierno reveló ayer que el costo de la subvención a los hidrocarburos se duplicó para este año. En la Ley Financial se presupuestó unos $us 700 millones, pero por la guerra entre Rusia y Ucrania, ese costo se incrementó hasta más de $us 1.400 millones.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el incremento de los costos para la subvención de los carburantes se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero de este año, lo que encareció el costo de los combustibles a escala mundial.

“Este año, más o menos teníamos programado una subvención en el orden de los 700 millones de dólares. Producto de la guerra en Ucrania, los precios se han incrementado (…) y esta subvención se ha incrementado para esta gestión casi el doble de lo que se ha programado; estamos hablando más 1.400 millones de dólares”, informó Mamani a los periodistas.

Presupuesto

Según lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, para este año el Gobierno destinó Bs 4.794,6 millones, unos $us 699 millones al tipo de cambio de Bs 6,86 por cada dólar.

Considerando que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa durante el siguiente año, el Gobierno —dijo Mamani— tomó sus recaudos y se prevé destinar, en el proyecto de Ley del PGE 2023, Bs 7.642 millones, lo que representa unos $us 1.114 millones según el tipo de cambio actual.

“Para el siguiente periodo que es 2023, estamos garantizando más de 7.000 millones de bolivianos, (que es) más de 1.000 millones de dólares”, afirmó Mamani.

Ese presupuesto proyectado para 2023 representa un incremento del 59 % respecto a lo destinado en este año.

En el PGE 2023, para el diésel oíl se destinará Bs 4.705 millones; para insumos, aditivos y gasolina Bs 2.637 millones; para incentivo a la producción de petróleo Bs 157 millones, para el engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Bs 106 millones; y para gas oíl un total de Bs 37 millones.

El viceministro afirmó que Bolivia, al no ser un país petrolero, sino más bien gasífero, requiere importar diésel y gasolina para abastecer al mercado interno.

ALIMENTOS.

Mamani también informó que en el PGE 2023 tienen previsto destinar Bs 437,2 millones (unos $us 63,7 millones) para la subvención de alimentos.

De los Bs 437,2 millones, se destinará Bs 219 millones para el maíz, Bs 168 millones para el trigo y Bs 50 millones para arroz.

Con la política de subvención a los hidrocarburos y a los alimentos, que se enmarca en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno busca garantizar a la población estos productos sin incrementar el costo, lo que permite tener una inflación controlada.

“Bolivia registra a octubre la tasa de inflación más baja con 2,5 % en relación a otros países de la región incluso a nivel mundial”, afirmó el viceministro Mamani.

Compra de combustibles crece en 139,7 por ciento

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron en 139,7 %, entre enero y octubre de este año, respecto a igual periodo de la gestión pasada.

De acuerdo con los datos, las compras de combustibles y lubricantes alcanzaron los $us 3.657,2 millones. En tanto, al décimo mes de 2021, la cifra se situó en $us 1.526,1 millones.

En agosto, LA RAZÓN publicó que al primer semestre del año, el valor de la importación de combustibles (gasolina y diésel) casi se triplicó y llegó a $us 1.721,1 millones, el 153,1 % más respecto a igual periodo de 2021 cuando se adquirió por $us 679,9 millones.

Las importaciones de gasolina llegaron a $us 653,3 millones. Mientras que en el caso de diésel, las compras llegaron a los $us 1.067,8 millones.

Este incremento se debió a la guerra entre Rusia y Ucrania que ocasionó el encarecimiento de los precios de los carburantes y de la logística en el mundo, porque se complicó el flete de buques cisternas.