Economía

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 13:28 PM

Avicultores piden reunión con el Gobierno para dar estabilidad a la producción de pollo

También se planteará que Emapa replantee sus políticas y que no solo se enfoque en los pequeños productores sino en los medianos y grandes.

Avicultores piden apoyo para su producción. Foto Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:37

La dirigencia de Avicultores de Santa Cruz (ADA) demanda al Gobierno central una reunión para buscar alternativas a los efectos climáticos y que no se afecte la estabilidad en la producción de carne de pollo en los siguientes meses.

El presidente de ADA Santa Cruz, Omar Castro, dijo se debe trabajar para evitar la escasez de los insumos, como el maíz, para garantizar el abastecimiento y la alimentación de las aves, lo que permitirá que se llegue sin problemas al consumidor final.

“Creo que es momento que retomemos mesas de trabajo con el Gobierno, donde podamos reconducir las políticas que ellos tienen en este momento, que no cubre las expectativas del sector avícola”, dijo Castro.

También indicó que se planteará que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) replantee sus políticas, para que no solo se enfoque en los pequeños productores sino en los medianos y grandes.

“Eso hay que replantear para que todos nos sintamos garantizados de cierta manera, pero también de que el Gobierno cumpla su función, si ellos tienen que apoyar al pequeño y al mediano, pero no pueden descuidar al otro (grande)”, consideró.

Cuestionó que Emapa no dé una información sobre la cantidad de acopio que tiene en sus silos para que los productores de pollo puedan acudir a adquirir el producto y garantizar la alimentación de las aves.

Castro informó que, a consecuencia de las sequías en el departamento de Santa Cruz, la producción de maíz se vio afectada en un 70% lo que tendrá sus efectos negativos a futuro, por lo que desde ADA se pide un encuentro con las autoridades nacionales.

Más aún con las declaraciones emitidas por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien proyectó que las sequías en el país se extenderán hasta marzo del próximo año.

Afirmó que los efectos climáticos afectaron a la producción de maíz y al abastecimiento de insumos para la alimentación de las aves en las principales regiones como son Cochabamba y Santa Cruz.

“En Cochabamba se tiene una capacidad de producción de más de tres millones de pollo que no se recupera hasta el momento y no están produciendo ni el 10%. En Mairana, en Santa Cruz, donde se puede producir 1,2 millones de pollo, está apenas al 30%, 40% se está produciendo”, dijo.

Disminución

El representante de ADA indicó que la producción de carne de pollo para las fiestas de fin de año se verá afectada en un 15%, debido al paro de 36 días, pero principalmente al cerco realizado por sectores sociales del MAS.

Dijo que ese conflicto derivó en la disminución en la producción de carne de pollo. No obstante, desde ADA se espera que no afecte en gran medida al consumidor final.

Comparte y opina:

YPFB instalará 3.230 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Oruro

Las instalaciones se desarrollarán en las poblaciones de Caracollo, Challapata, Condo C, Eucaliptus, Huanuni, Huari, La Joya, Oruro y Quelcata.

Conexión de redes de gas en poblaciones de Oruro.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 12:23

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalará 3.230 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Oruro durante este año.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, indicó este sábado que la ejecución de estas obras demandará una inversión superior a los Bs 28,7 millones.

Lea también: YPFB prevé 60.000 instalaciones de redes de gas domiciliario este año

Las instalaciones se desarrollarán en las poblaciones de Caracollo, Challapata, Condo C, Eucaliptus, Huanuni, Huari, La Joya, Oruro y Quelcata. 

La inversión programada contribuirá al cambio de la matriz energética, toda vez que se posibilitará la expansión de redes de distribución y se promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, entre otros.

Beneficiarios

En el marco de la agenda de entrega de obras por la efeméride departamental de Oruro, el presidente Luis Arce junto a YPFB, entregó el viernes las instalaciones de gas domiciliario en las poblaciones de San Pedro de Condo (Condo C) y Santiago de Huari, que demandó una inversión de Bs 12,4 millones.

Ambas poblaciones se encuentran en el municipio de Santiago de Huari, perteneciente a la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro.

“En Huari entregamos este proyecto de ampliación de suministro de gas natural a la población de San Pedro de Condo, por lo tanto, gas domiciliario para el municipio de Huari”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el presidente de YPFB afirmó que también se atenderán los requerimientos del servicio de usuarios domésticos, comerciales e industriales de la región, garantizando el abastecimiento continuo de gas natural a todos los usuarios.

“Vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios de ambas poblaciones. Asimismo, atenderemos los requerimientos de usuarios”, indicó el presidente de YPFB. 

La actualización del proyecto de Santiago de Huari y la ampliación de suministro de gas natural a la población de San Pedro de Condo, contempló la construcción de 14.353 metros de Red Primaria y 30.912 metros de Red Secundaria.

Además, contempló la construcción de 800 instalaciones internas y una proyección de llegar a 860 conexiones de redes de gas en la presente gestión, lo cual beneficiará a más de 4.300 habitantes en la región.

Comparte y opina:

Envibol firma contrato comercial con una empresa de jugos por Bs 1,5 millones

La empresa estatal proveerá 396.000 botellas decoradas a la firma EBIMBOL SRL

Ejecutivos de las empresas tras la firma del acuerdo.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 11:53

La Empresa Pública Productiva de Envase de Vidrio de Bolivia (Envibol) firmó el viernes un contrato comercial con la Empresa Sociedad Comercial de Jugos EBIMBOL SRL, para la provisión de 396.000 unidades de botellas por un valor de Bs 1,5 millones.

El gerente técnico de Envibol, Fernando Salinas, resaltó que la firma de ese acuerdo permite la sinergia entre el sector público y privado como una estrategia de desarrollo para ambos sectores.

Lea también: Envibol fabricará 600.000 botellas para singani San Pedro por cerca de Bs 2 millones

“Firmamos este convenio comercial estratégico con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país. Envibol proveerá 396.000 botellas decoradas con el logotipo de la marca FRUT-ALL y obtendrá Bs 1,5 millones durante seis años”, informó.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Sociedad Comercial de Jugos EBIMBOL SRL, Antonio Daza, manifestó que la firma de ese convenio comercial garantizará que FRUT-ALL continúe abasteciendo con sus productos al mercado nacional a un precio más competitivo.

“Es una alegría firmar este convenio porque permitirá la reactivación de las ventas y posicionamiento en nuevos mercados, ya que antes importaban estos insumos a un costo más elevado”, indicó.

Durante el acto, se resaltó los beneficios de adquirir insumos directamente de una empresa boliviana como Envibol, que permite a las pequeñas, medias y grandes empresas reducir costos de inversión en importaciones.

Capacidad

Con la ampliación de la fábrica de envases de vidrio ubicada en el municipio de Zudáñez, anunciada por el presidente Luis Arce, la empresa incrementará el volumen de producción de 96 a 172 toneladas por día.

Además, aumentará los ingresos y garantizará la provisión de envases de vidrio a más empresas que ofertan sus productos en estos insumos con el sello Hecho en Bolivia.

Comparte y opina:

La ASP-B logra Bs 15,8 millones de utilidades en 2022

El gerente de ASP-B en la Rendición de Cuentas Públicas.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 11:36

Durante el año pasado, la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) alcanzó una utilidad neta de Bs 15,8 millones. 

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, informó que los recursos son destinados a políticas sociales y proyectos de inversión orientados a contribuir al impulso del comercio exterior del país.

Lea también: Bolivia logra nuevo récord de movimiento de carga por puerto el peruano de Ilo

Justiniano, a través de una nota de prensa, explicó que, pese a las contingencias de la gestión 2022, el comercio exterior boliviano acompañó al retorno de la reconstrucción y reactivación de la economía.

A decir del ejecutivo, producto de las gestiones realizadas por la ASP-B se logró una utilidad neta de Bs 15,8 millones de bolivianos, además se aportó Bs 5 millones al Bono Juancito Pinto para los estudiantes de la educación fiscal y de convenio.

Administración

Asimismo, se destacó el movimiento récord de carga movilizada por puertos peruanos, como el de Ilo en 2022 que llegó a las 105.301 toneladas, con un crecimiento del 46% con relación a 2021.

También el puerto peruano de Matarani, durante el año pasado, registró un crecimiento del 117% respecto a 2021.

Justiniano indicó que este emprendimiento se cumple satisfactoriamente la planificación de la gestión 2022, con la premisa de “menos tiempo y costos más bajos para el tránsito de mercancías y sobre todo privilegiando la carga de los bolivianos en exportaciones e importaciones”.

La información se la dio en la Rendición de Cuentas Final 2022 realizada ayer. Este evento se desarrolló en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Ley 341 de Participación y control Social y Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Comparte y opina:

Banco Central desmiente publicación ‘tendenciosa’

El BCB asegura que las reservas del país son estables.

Por ABI

/ 4 de febrero de 2023 / 07:28

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró ayer que la Tasa de Referencia (TRe) se encuentra en niveles inferiores a los de enero y a los de cierre de 2022, con lo que desmintió la publicación “tendenciosa” de un medio escrito paceño.

“El BCB informa a la opinión pública que la TRe vigente para el mes de febrero es de 3,02% en moneda nacional y de 1,72% en moneda extranjera, niveles inferiores a los del mes previo y a los de cierre de la gestión pasada”, indicó el BCB en un comunicado.

Según el BCB, este comportamiento fue el resultado de la disminución en la relación de costos financieros de las entidades bancarias respecto a sus depósitos.

“Página Siete difunde una noticia desactualizada, carente de veracidad, toda vez que en el marco de la transparencia institucional, el ente emisor publica periódicamente la información en su sitio web”, afirmó.

También puede leer: El Banco Central anuncia el reemplazo de billetes deteriorados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asfi aclara que el 88% de los créditos tiene una tasa fija

Desmiente el ‘análisis sesgado’ realizado por un medio escrito local.

El edificio de la ASFI

Por Miguel Lazcano

/ 4 de febrero de 2023 / 07:18

La Asfi aclaró que el 88% de los créditos del sistema financiero se encuentra pactado a tasa fija, por lo que esas operaciones no experimentaron ningún tipo de incremento en los montos de las cuotas que los prestatarios pagan a las entidades.

La aclaración de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) surgió a raíz de una publicación de un medio escrito local, que hizo un “análisis sesgado” de la evolución de la Tasa de Interés de Referencia (TRe)

Este medio atribuyó “el incremento normal de este indicador al endeudamiento del sector público y una competencia con el sector privado por recursos de liquidez, lo que a su vez tendría una incidencia de magnitud importante en las cuotas de los préstamos”, dijo el director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra Segales.

Añadió que dichas aseveraciones no tienen fundamento, puesto que en un contexto internacional generalizado de incrementos de tasas de interés, la TRe solo aumentó en 0,11% en 26 meses. Además, ratificó que el 88% de los créditos del sistema financiero se encuentra pactado a tasa fija, por lo que esas operaciones no experimentaron ningún tipo de incremento.

Aclaró que, en las operaciones de crédito con tasas no reguladas, las variaciones son mínimas y no exponen a situación de significativa probabilidad de impago de las cuotas como se pretende hacer creer a la población.

También dijo que es normal que las tasas de interés registren aumentos en este periodo del año, debido a la necesidad de las entidades financieras de acumular fondos para materializar los planes de expansión crediticia para toda la gestión, más aún si se toma en cuenta el contexto mundial de subida de los tipos de interés.

También puede leer: Montenegro: La estabilidad económica le permite a Bolivia obtener créditos externos

Por otro lado, precisó que conforme evidencian las estadísticas del sistema financiero boliviano, en el periodo comprendido entre diciembre 2019 y diciembre 2020, la TRe se incrementó en 22 puntos básicos (12 meses) y desde diciembre 2020 hasta la fecha actual se incrementó apenas en 11 puntos básicos (26 meses).

Asimismo, descartó que existan problemas de liquidez en la banca, en razón a que al cierre de 2022, se cuenta con un monto de Bs 65.101 millones de activos líquidos, equivalente al 60% de los depósitos de corto plazo, “muestra clara de la capacidad que tienen las entidades financieras para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y mantener la dinámica de las colocaciones crediticias”.  

Temas Relacionados

Comparte y opina: