Icono del sitio La Razón

El SIN dejó de percibir $us 106 millones a causa del paro cívico cruceño

Mario Cazón presenta las cifras de recaudación. Foto: Rodwy Cazón

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó que el paro indefinido de 36 días en Santas Cruz, ocasionó que la administración tributaria deje de recaudar $us 106 millones.

Explicó que la medida iniciada el 22 de octubre y culminada el 26 de noviembre, evito que muchos contribuyentes cumplan con su deber impositivo.

“El paro cívico del departamento de Santa Cruz repercute en la recaudación tributaria y está repercusión va a representar en este caso, en noviembre y en diciembre, va a representar prácticamente más de 106 millones de dólares”, dijo Cazón en conferencia de prensa.

Esa reducción afectará en la entrega de recursos que hace el Estado a través del Tesoro General de Nación a las gobernaciones, municipios y universidades que se verán disminuidos en sus ingresos. 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Transacción (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) son algunos de los tributos que fueron afectados por la medida asumida en Santa Cruz.

Uno de los principales rubros que dejó de pagar impuestos en los días de paro fue el de comercio ya que muchas actividades de este sector tuvieron que cerrar por el paro de 36 días.

Cazón afirmó que el paro de Santa Cruz afectará en el cumplimiento de la meta que fue fijada en Bs 32.000 millones ya que los $us 106 millones representa unos Bs 740 millones.

“Esto ya estaba asegurado, teníamos la certeza de llegar a los 32.000 millones, pero con la afectación de los más de 740 millones de bolivianos de impuestos, hemos dejado de cobrar por justamente el paro cívico”, dijo.