Icono del sitio La Razón

La Caja de Salud adeuda más de Bs 132 millones a las industrias farmacéuticas del país

Conferencia de prensa de la Cámara de industrias farmacéuticas. Foto: Rodwy Cazón

Por casi dos años la Caja Nacional de Salud dejó de pagar a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos.

Por este motivo, entre 2021 y 2022 la deuda se acumuló en más de Bs 132 millones, denunció este martes la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, y el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón, presentaron cifras que demuestran una mora que supera los 400 días.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, explicó Ayllón.

Por su parte, Camacho aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos”, provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Según Cifabol, esta situación se debe al proceso “burocrático e ineficiente” en la Caja y que se agrava por el constante cambio de personal.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, informó Ayllón.

La situación afecta a una decena de empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, afirmó Ayllón.