Icono del sitio La Razón

Saldos en caja y bancos sin ejecutar llegan a Bs 10.000 MM

Trabajos por parte de la Gobernación cruceña en la carretera Warnes - El Tajibo.

Las universidades públicas, las gobernaciones y las alcaldías del país cuentan con más de Bs 10.000 millones de saldos en caja y bancos sin ejecutar.

Ese cálculo se realizó hasta octubre de este año.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que estas entidades autónomas pueden ejecutar esos recursos para los proyectos y programas, como para el pago de sueldos y salarios.

“A la fecha, las gobernaciones, municipios y universidades tienen más de 10.000 millones de bolivianos en sus cuentas fiscales, que son recursos disponibles para la ejecución de proyectos y programas”, afirmó el funcionario.

Universidades, alcaldías y gobernaciones

Aseguró que las universidades, alcaldías y gobernaciones tienen los recursos suficientes para destinar a sus gastos.

Además, que en los dos últimos meses del año estas entidades autónomas recibirán mayores recursos para continuar con las ejecuciones de sus actividades.

“Van a recibir más y hasta final de gestión, al 31 de diciembre, vamos a saber toda la ejecución de la inversión pública que han ido realizando», dijo a La Razón Radio.

La acumulación de saldos en caja y bancos proviene, en su mayor parte, de la falta de ejecución de programas y proyectos de inversión por parte de las entidades públicas.

Por tanto, los saldos en caja y bancos no pueden considerarse un ahorro o reserva, porque es dinero predestinado, principalmente, a la inversión.

También puede leer: Gobierno afirma que a noviembre se desembolsó Bs 572 millones a la UAGRM

Los saldos provienen de la coparticipación tributaria o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Además del fondo de compensación departamental, regalías y recursos propios, que se aprueban automáticamente para ser invertidos desde el 1 de enero de cada año.

Una de las universidades que cuenta con saldos en caja y bancos es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Al 30 de noviembre cuenta con Bs 108 millones, dijo Mamani.

Además, el viceministro afirmó que, por concepto de coparticipación tributaria, IDH, regalías, el Gobierno central desembolsó este año, Bs 17.379 millones, de enero a octubre.

“Los recursos que se han ido desembolsando (…) a las gobernaciones, municipios, a las universidades, a octubre, por ejemplo, son 17.379 millones de bolivianos, 19% más que a octubre de 2021”, reveló la autoridad.