Icono del sitio La Razón

Efectos climáticos afectan a 230.000 hectáreas cultivadas de las que 8.000 se perdieron

Orlando Achu, director de Desarrollo Rural. Foto: La Razón

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se reportó que los efectos climáticos (granizo, heladas y sequías), ocasionaron la afectación de 230.000 hectáreas (ha) de cultivos de diferentes productos de las que 8.000 se perdieron.

El director de Desarrollo Rural, dependiente de ese despacho de Estado, Orlando Achu, informó que, a causa de esos fenómenos climáticos adversos, 150.000 familias de 1.900 comunidades y 160 municipios se vieron afectados

Estas afectaciones principalmente se dieron en la zona andina del país que contempla a municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, las partes altas de Cochabamba y Chuquisaca y en la región del Chaco.

“La afectación en superficie cultivada es de 230.000 hectáreas, de las cuales, al 6 de diciembre, 8.000 hectáreas estarían perdidas”, informó Achu en entrevista con La Razón Radio.

Pese a estas afectaciones, según Achu, las 8.000 hectáreas de cultivos que se perdieron son mínimas considerando que por campaña (verano o invierno) de cultivos se tiene cuatro millones de hectáreas, lo que garantiza una provisión de alimentos normal y permanente.

“Nosotros, a nivel nacional, por campaña agrícola, contamos con una superficie que suman aproximadamente a cuatro millones de hectáreas y la afectación que ahora tenemos suma una pérdida de 8.000 hectáreas que es mínimo en comparación a la extensión total”, indicó.

Alimentos

Ante ello, afirmó que no debiera existir desabastecimiento de alimentos. Por lo que cuestionó a algunos comercializadores que especulan con el precio de los productos en los mercados, como acontece con la carne de pollo.

En los últimos días en los centros de abasto el precio de la carne de pollo tuvo un incremento de hasta Bs 2 por kilo. Según las vendedoras, se debe a los efectos que ocasionó la sequía.

Achu también indicó que esa elevación se debe a que los productores (principalmente de Santa Cruz) incrementaron los precios con el fin de recuperar las pérdidas que registraron en los días de paro cívico.

Recordó que el Gobierno lanzó el plan de intervención inmediata para combatir los efectos de la sequía. Programa que contempla la perforación de pozos, provisión de agua para consumo humano, ganado y riego.

Se instruyó “implementar acciones del plan plurinacional de respuesta inmediata a la sequía, dónde se disponen recursos que suman 122 millones de bolivianos y que son de atención inmediata 27 millones”, explicó.

Además, garantizó la provisión de fertilizantes a través de la producción de la planta de urea y con la construcción de la planta NPK en Cochabamba.

Esto debido a que es un insumo para mejorar el rendimiento de la producción de cultivos, ya que esos fertilizantes se encarecieron a consecuencia de la guerra en Ucrania.