Economía

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 21:12 PM

Gobierno garantiza provisión de maíz a avicultores

Economía. El objetivo es evitar la escasez de la carne de pollo.

Una granja avícola (Cochabamba).

Por Yuri Flores

/ 7 de diciembre de 2022 / 06:06

El Gobierno garantiza hasta abril del próximo año el abastecimiento de maíz, acopiado en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)

Dicho producto está garantizado para los pequeños productores y así evitar la escasez de la carne de pollo en los mercados del país.

“Tenemos acopiado (el maíz). Nuestro plan es para atender cuando no haya los insumos para la producción de carne», dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, a la red Unitel.

«Eso puede suceder a partir de abril, el resto está garantizando”, agregó.

Cuestionó la postura de los agropecuarios de Santa Cruz, que afirmaron que las sequías redujeron la producción de insumos para la alimentación de los animales.

Por ese motivo el precio de la carne de pollo, principalmente, tuvo un incremento en el costo al consumidor final.

Gonzales afirmó que la elevación del precio de este producto es para recuperar las pérdidas “millonarias” por el paro de 36 días en Santa Cruz.

Asimismo, la autoridad expresó su preocupación por la falta de lluvias en octubre y noviembre de este año, ya que afecta al inicio de la siembra y cosecha de verano.

Sin embargo, se tiene garantizado el insumo hasta abril de 2023.

También puede leer: Productores y el Gobierno discrepan sobre provisión de maíz, avicultores admiten subida en Bs 4

“Todavía estamos a tiempo de poder producir, estamos esperando las lluvias desde finales de diciembre, aunque son siembras atrasadas, pero con eso tenemos la esperanza de poder cubrir la producción habitual”, indicó.

El ministro reiteró que el Gobierno, a través de la estatal Emapa, apoya, primordialmente, a los pequeños productores.

Sin embargo, por existir dificultades en las siembras y cosechas, se analizará coadyuvar a los medianos productores.

Comparte y opina:

El Gobierno invertirá Bs 443,6 millones en nueve plantas de producción de agroinsumos

En 2022, Bolivia importó agroinsumos por un valor de $us 401 millones y con las plantas se espera reducir esa cifra entre 25 y 30%, es decir $us 120 millones aproximadamente.

Las plantas de agroinsumos mejorarán la producción en el país. Foto: LuchoxBolivia

/ 26 de enero de 2023 / 19:48

Bolivia contará con nueve plantas de producción de agroinsumos para incrementar la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria.

El presidente Luis Arce anunció este jueves una inversión de Bs 443,6 millones para la construcción de las plantas en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni.

“Para fortalecer nuestra seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones, aprobamos el DS 4867 para construir nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de Bs 443,6 millones” (sic), publicó el Jefe del Estado en Twitter.

Se edificarán tres plantas de agroinsumos en La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba, una en Potosí y otra en Beni.

Según el decreto publicado en la Gaceta, los recursos provendrán del Tesoro General de la Nación.

Se destinarán a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

Producción

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que las plantas de agroinsumos serán construidas en el plazo de un año y medio.

“Mediante la fertilización de los suelos, algunos países han logrado un incremento de rendimientos hasta tres veces. Por eso, es importante implementar estas plantas”.

Explicó también que los pequeños y medianos productores no podían acceder a un precio justo en insumos y con estas plantas tendrán más opciones y mayor producción.

Lea más: El Gobierno anuncia un seguro universal agrario ante pérdida de producción por efecto climático

Asimismo Huanca indicó que Bolivia importó agroinsumos por un valor de $us 401 millones en 2022.

Acotó que con las plantas se espera reducir esa cifra entre 25 y 30%, es decir $us 120 millones aproximadamente.

“La implementación de estas plantas va a permitir mejorar la calidad y la producción de los productos agrícolas y vamos a tener la posibilidad de dar mayor valor agregado”.

La autoridad destacó, además, que las plantas tendrán una producción mensual de 240 toneladas en la línea de producción de bioplaguicidad.

Además de 4.080 toneladas de biofertilizantes y 485 toneladas de tratamiento de residuos biodegradables.

Comparte y opina:

YPFB invertirá 22% más que el año pasado en exploración de hidrocarburos

La estatal petrolera planificó invertir más de $us 320 millones, unos $us 70 millones más que el año pasado. En los siguientes meses se firmará un contrato para la certificación de reservas de gas al 31 de diciembre de 2022.

La exploración de hidrocarburos es fundamental para YPFB. Foto: YPFB

/ 26 de enero de 2023 / 19:23

Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación invertirá este año más de $us 320 millones en exploración de hidrocarburos, lo que representa un 22% más que en la gestión pasada.

Según Enzo Michel, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera, los $us 320 millones representan casi el 50% de la inversión total para esta gestión.

El Programa de Inversiones Sectorial en Hidrocarburos de YPFB 2023 alcanza a $us 669 millones.

En diciembre pasado, en La Razón Radio, Michel dijo que el año pasado YPFB había invertido $us 250 millones para la exploración.

“Este año (2022) hemos invertido por parte de YPFB, subsidiarias y operadoras alrededor de 250 millones de dólares en exploración y en explotación”, reveló entonces.

Según ese dato, para esta gestión la estatal petrolera subirá en unos $us 70 millones la inversión para el área de exploración.

“Es importante que hagamos una actividad exploratoria, la planificación que tenemos para este 2023 es una inversión de alrededor de 320 millones de dólares”, indicó en Bolivia Tv.

“Es un año importante para nosotros, los buenos resultados del 2022 atraen inversores y eso se ve en la firma de tres nuevos contratos con la empresa Vintage”, acotó.

Asimismo, remarcó que este año se ejecutarán varios proyectos y se dará continuidad a otros que iniciaron en 2021 y 2022.

“La actividad exploratoria está en curso», dijo.

«Es importante tener buenos resultados porque hoy en día tenemos buenas oportunidades en el mercado brasileño y Bolivia es un país atractivo con buenos precios”, acotó

Proyectos de YPFB

De acuerdo con Michel, tanto YPFB Corporación como sus subsidiarias tienen para este año varios proyectos de exploración que ya se los vienen trabajando desde 2021.

Además, Michel resaltó que en la actualidad la estatal realiza la perforación de dos proyectos exploratorios en paralelo.

“Estamos comenzando con la perforación en paralelo de dos proyectos en el Norte de La Paz y es algo que no se había visto anteriormente”, destacó.

Explicó también que los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) apuntan a la búsqueda de gas y líquidos.

Lea más: YPFB invertirá $us 669 millones en 2023, el 48% será para la exploración de hidrocarburos

De esos proyectos 16 se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 están en elaboración y gestión de aprobación.

Otros 3 fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.

En el Plan Inicial de Exploración de la estatal destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu y Madre de Dios.

Resaltan además los trabajos en Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.

De igual manera, se encuentran en negociación los contratos de servicios petroleros relacionados a las áreas Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi.

Reservas

Respecto a las reservas internacionales, Michel informó que se cuenta con una certificación que data al 31 de diciembre de 2018, por lo que urge una actualización.

En ese contexto, en los próximos meses se firmará un contrato con una empresa internacional que certificará las reservas de gas natural al 31 de diciembre de 2022

“Las reservas certificadas que tenemos a la fecha datan de 31 de diciembre de 2018, estamos en curso de una nueva certificación”.

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural.

Comparte y opina:

YPFB destina $us 1,29 millones para estudios sobre una segunda planta de urea

La petrolera estatal comenzará este año con la realización de los estudios y diseños de ingeniería para luego la construcción de la nueva factoría.

Producción de urea en la planta de Bulo Bulo, Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 26 de enero de 2023 / 16:52

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó que se destinará $us 1,29 millones para el estudio de preinversión para la construcción de la segunda planta de urea en el país.

“Para comenzar este proyecto, se tiene previsto licitar el estudio durante esta gestión. El costo de la etapa de preinversión es de $us 1,29 millones, de los cuales se ejecutarán $us 1,11 millones durante este año”, señala una nota de prensa de la petrolera estatal.

Lea también: Producción de urea: Segunda planta costará unos $us 1.900 millones

El presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, dijo que, ante la creciente demanda mundial de urea, la segunda planta de este fertilizante es uno de los megaproyectos de industrialización que YPFB comenzará este año con la realización de los estudios y diseños de ingeniería.

“Tenemos como meta la construcción de la segunda planta de urea, estamos analizando los pormenores (…). Apuntamos a que tenga el doble de la capacidad que tiene la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) y convertir a Bolivia en un hub (concentrador) de fertilizantes”, indicó.

Gas

Para el funcionamiento de la segunda planta de urea en el país, Dorgathen explicó que se requerirá gas natural, por lo cual se proyecta un consumo de un trillón de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) en 20 años.

Para garantizar el suministro del energético en la segunda factoría, la petrolera estatal desarrolla el plan exploratorio para una mayor producción de gas, sostuvo el ejecutivo.

Según YPFB, a la fecha se gestiona la contratación del estudio de Ingeniería PRE-FEED (estudio y desarrollo de ingeniería básica).

“En la gestión 2022, la Gerencia de Ingeniería, Proyectos e Infraestructura de YPFB realizó el estudio de ingeniería conceptual para esta segunda planta de Urea. Tenemos una alta demanda del fertilizante, en el país como fuera de él, por lo que seguiremos industrializando el gas para ofrecer nuestra urea al mundo”, precisó Dorgathen.

Le puede interesar: Bolivia proyecta la construcción de una segunda planta de urea

El martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo en el programa Poder, Medios y Miedos que está en desarrollo el estudio de ingeniera básica de la construcción de la segunda planta de urea en el país.

“Hoy por hoy YPFB está en el desarrollo de una segunda planta que va determinar capacidad, ubicación y una serie de factores, no solo técnicos, sino comerciales para el desarrollo de lo que es petroquímica en el país”, dijo Molina.

Fertilizante

El año pasado, Dorgathen indicó que la producción de la segunda planta de urea será destinada al mercado de exportación, principalmente al de Brasil.

En agosto de 2022, el presidente de YPFB dijo que el emplazamiento de otra factoría de urea demandará una inversión de hasta $us 1.900 millones.

En la actualidad la primera planta de urea está ubicada en Bulo Bulo-Cochabamba, con una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día. Actualmente opera al 100% de su capacidad.

Comparte y opina:

Kempff afirma que el ferrocarril es una alternativa, no una competencia

Este tipo de transporte puede ser utilizado para el turismo interno y externo, y desarrollar diferentes regiones del país, que es parte de la economía naranja.

Rolando Kempff en entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por Yuri Flores

/ 26 de enero de 2023 / 16:46

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Rolando Kempff consideró que el ferrocarril es una alternativa para el transporte y el comercio exterior, y no así una competencia.

“El ferrocarril no es competencia, es complementario, porque de esa manera también es un transporte ecológico, más barato, adecuado que no solo puede ser para transporte de carga sino también para transporte de turismo”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: La economía y los ferrocarriles

Indicó que es muy importante contar un ferrocarril que permita vincular a Bolivia con Perú y Chile para transportar las mercancías de exportación y de esa manera los paros que se generan en las carreteras no perjudicarían al comercio exterior boliviano. 

Además, permitiría integrar el occidente con el oriente del país para que las mercaderías puedan salir por puerto Busch, en Santa Cruz, y por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el océano Atlántico.

“Debemos tener ferrocarril constante hacia el Perú hacia Chile (…) debemos reponer el (ferrocarril) hacia Arica (Chile), es fundamental, y también a Perú para que en el tema de bloqueos puedan funcionar los ferrocarriles”, consideró el empresario.

También planteó que este tipo de transporte puede ser utilizado para el turismo interno y externo, y desarrollar diferentes regiones del país, que es parte de la economía naranja.

“Tenemos que desarrollarla y tener un hub cerca de La Paz y vincular todo el tema del lago Titicaca, Tiahuanaco, el salar (de Uyuni) y traer también turismo de rebalse que viene de Machu Picchu (Perú), creemos que la economía naranja es fundamental”, sugirió Kempff.

Economía

Afirmó que el ferrocarril permitiría mejorar la economía del país y alcanzar las proyecciones previstas por organismos internacionales del 3% para este año e incluso las estimaciones del Gobierno de 4,86%.

Dijo que se prevé que este 2023 haya recesión en la economía debido a la guerra entre Rusia y Ucrania lo que generará una inflación en los países de Europa y Estados, principalmente.

No obstante, afirmó que, para obtener esos resultados positivos, debe existir una alianza entre el sector público y el privado.

Además, de garantizar una seguridad jurídica para que los inversionistas apuesten en Bolivia lo que generará ingresos económicos y mayores fuentes de empleo.

“Necesitamos un clima adecuado para poder trabajar libremente, para poder desarrollar las empresas, para dar trabajo, para exportar, para generar mejor calidad de vida a nuestra población y eso esperamos en el ámbito de la diplomacia empresarial un nexo con el gobierno”, indicó.

Comparte y opina:

Aduana comisa tablets, celulares y televisores en Oruro valuados en Bs 1,8 millones

Son 607 televisores, 36 pantallas Led, 587 celulares y 122 tablets que no contaban con ningún tipo de documentación para su importación.

Comiso de televisores en Oruro.

Por Yuri Flores

/ 26 de enero de 2023 / 13:14

La Aduana Nacional, regional Oruro, comisó 1.352 celulares, tablets, televisores y pantallas Led en dos operativos de control registrados en Puente Español y Burguillos.

Estos equipos son, en su mayoría, de última tecnología y tenían procedencia de Chile. Los mismos fueron valuados en Bs 1,83 millones, informó la gerente regional, Patricia Trujillo.

Lea también: La Aduana decomisa en El Alto ropa usada, cigarrillos y zapatos valuados en Bs 1 millón

“Estos operativos se realizaron en Puente Español con el comiso de este camión que tenía este tipo de mercancía y el otro en Burguillos, donde se ha detectado una camioneta y en su interior tenía celulares y tablets que son indocumentados”, dijo Trujillo.

Explicó que en una inspección de rutina, el personal aduanero detuvo un camión (placa de control 1768-KPG) que transitaba por Puente Español; se evidenció la existencia de 607 televisores y 36 pantallas Led para la instalación en exteriores, todos sin documentación de importación.

“Este vehículo intentó evadir controles circulando durante la madrugada y presentando un Manifiesto Internacional de Carga que no coincidía con la descripción de los precintos”, explicó.

Operativo

El segundo operativo se desarrolló en una ruta alterna de la localidad de Burguillos, cuando personal aduanero descubrió una camioneta sospechosa conducida por dos personas que se dieron a la fuga.

En el interior se hallaron 587 celulares y 122 tablets sin documentación y, ante la amenaza de emboscada por parte de los contrabandistas, fueron transportados hasta el recinto aduanero.

Del 1 al 24 de enero de este año, la Aduana Nacional, regional Oruro, comisó mercancía ilegal valorada en Bs 6 millones en artículos de contrabando, durante 65 operativos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias