Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:54 PM

La ‘Estación Navidad’ promoverá productos y servicios nacionales

La feria, en su primera versión, se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra. Esperan al menos 50 mil visitantes.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio presentan la Estación Navidad. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:03

La Casa de Papá Noel, un árbol navideño gigante, miles de productos en oferta, gastronomía y artistas, es el menú que pone a disposición la Estación Navidad, una feria que organiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y varias empresas bolivianas.

El evento se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra en La Paz, informó Mario Paredes Vargas, presidente de la CNC.

“En su primera versión ya cuenta con la participación de grandes, medianas y pequeñas empresas y emprendedores de varios rubros”, destacó Paredes en el lanzamiento del evento.

La feria tendrá decenas de stands de diferentes empresas y productores, que ofrecerán todo a precios rebajados.

“Es un evento para las familias, habrá stands para los emprendedores y empresas productoras que generarán un movimiento económico muy grande”.

Lea más: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

La principal atracción será la Casa de Papá Noel, que además tendrá su biblioteca.

Adicionalmente, se instalará un árbol navideño gigante donde la gente podrá donar un regalo que luego será entregado a niños de hospitales de La Paz y El Alto.

“Será para la reactivación económica y promover el desarrollo”, acotó el presidente de la CNC.

La entrada a la Estación Navidad tendrá un costó de Bs 5 para niños y Bs 10 para adultos durante la semana y Bs 20 en fines de semana y feriados.

Comparte y opina:

Tras ocho días, levantan el bloqueo en el Puerto de Iquique

El cónsul boliviano en Iquique dijo que los ejecutivos de la empresa portuaria llegaron a un acuerdo con los trabajadores que bloqueaban.

Una vista aérea de la cantidad de vehículos afectados en el puerto del Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 19:14

Tras ocho días de bloqueo, el puerto de Iquique, en Chile, nuevamente fue habilitado para la carga y descarga de mercadería de exportación e importación. Los transportistas bolivianos eran de los más afectados con la medida.

El cónsul boliviano en Iquique, Eloy Poma, confirmó que la medida de presión fue suspendida la tarde de este jueves; tras un acuerdo entre los trabajadores de la empresa portuaria que administra ese puerto y sus trabajadores.

“Nos han comunicado en este momento que el problema se ha superado”, dijo el cónsul en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumple cumplió este jueves ocho días y era protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI). Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2; y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

Según la explicación de Poma, los ejecutivos de ITI firmaron un acuerdo con las autoridades de trabajo; para lograr que se levante el paro.

Los ejecutivos de la empresa dijeron que las labores continuarán durante el feriado de Semana Santa; hasta normalizar el flujo comercial en ese puerto.

Este jueves, los transportistas de carga internacional se pronunciaron exigiendo la intervención de autoridades bolivianas para buscar una solución al conflicto que mantenía a más de 300 camiones; que buscaban cargar y descargar mercadería de exportación e importación para Bolivia.

Comparte y opina:

Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz dice que la afectación a su sector alcanza a $us 700.000 diarios. Los transportistas están preocupados porque pagarán multas por retrasos e incumplimiento.

Los camiones que hasta la tarde de este jueves permanecían parados en el puerto de Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 18:58

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuantificó en $us 6 millones las pérdidas diarias debido al bloqueo en el puerto de Iquique, en Chile, donde durante ocho días más de 300 transportistas estaban imposibilitados de mover la carga de exportación e importación para Bolivia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó que, por un problema ajeno al país, se haya perjudicado al comercio boliviano.

“Según datos oficiales, el año pasado hemos movido entre exportación e importación un total de $us 2.100 millones y 1 millón de toneladas. Eso significa una afectación diaria de casi $us 6 millones solo en lo que respecta a la carga de exportación e importación que está detenida que no se puede embarcar o recibir”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumplió este jueves ocho días y estaba protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional. Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2 y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Transportistas bolivianos impedidos de recoger carga por bloqueo en puerto de Iquique

Iquique

La medida, suspendida la tarde de este jueves, impedía que los camiones bolivianos puedan acceder al área de carga para recoger y embarcar la mercadería.

Para dejar de depender de puertos chilenos, Rodríguez exhortó a impulsar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde, según su informe, se movilizó más de 1 millón de toneladas de carga el año pasado.

Al respecto, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Riva, urgió al Gobierno trabajar en conjunto para evitar conflictos que afectan al comercio exterior.

Riva explicó que a través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros, productos agroindustriales y minerales; mientras que por la misma vía ingresan, principalmente, electrodomésticos e insumos industriales para el país.

Remarcó que por día de bloqueo su sector deja de mover $us 700.000 solo en lo que respecta al valor de la carga. A esa pérdida, debe sumarse los costos logísticos y las multas por los retrasos e incumplimientos.

“Es un trabajo conjunto entre públicos y privados (que hay que hacer) para que podamos coadyuvar a que se resuelva el problema. Lamentablemente, fuera del país la incidencia no es tan directa de nuestras autoridades y de nosotros mismos”, complementó.

Comparte y opina:

Comibol y Servicio Geológico Británico perfilan un convenio sobre tierras raras

Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

La reunión entre ejecutivos de la Comibol y de la BGS.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 15:29

Ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Servicio Geológico Británico (BGS) trabajan en un acuerdo institucional para intercambiar información sobre tierras raras y minerales estratégicos.

El asesor de la Comibol Agustín Cárdenas hizo una breve presentación sobre la existencia de tierras raras en el área del precámbrico del país y sobre la presencia de desmontes en el país.

Lea también: Bolivia es potencia en tierras raras, con más de 17 variedades; trabajarán en su industrialización

El representante del Servicio Geológico Británico Jonathan Ford ofreció una detallada explicación que realiza esa institución británica que es una organización del servicio público sin fines de lucro.

Ford explicó la magnitud, el campo y objetivos que desarrolla esa institución; además, de manifestar la predisposición de colaborar en temas geológicos actuales.

En ese contexto, el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, instó a retomar nuevamente la relación entre ambas entidades porque es muy importante para Corporación Minera difundir información entre las empresas que administra.

Encuentros

Aseguró que se trata del inicio de una nueva relación más compacta y duradera, para que la información de tecnología y de minería sea compartida por ambas entidades.

Pardo agradeció la visita de la delegación y deseó que la relación de comunicación sea fluida y constante con todas las filiales y unidades productivas de la Comibol.

De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

Por ejemplo, el proyecto de Manomó, en Santa Cruz, que tiene 500 cuadriculas a 700 metros a nivel del mar, donde las muestras dieron 18 minerales raros.

En 2023, en el cerro Manomó, la Comibol ya obtuvo 850 muestras de varios elementos. Y en el Rincón del Tigre, también en Santa Cruz, obtuvo 799 muestras.

Comparte y opina:

Turismo prevé la visita de 1.4 millones de visitantes extranjeros en 2024

Para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 28 de marzo de 2024 / 15:02

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, proyecta 1,4 millones de turistas extranjeros a Bolivia, a diferencia de los 1,2 millones de 2019. 

El funcionario aseguró que su oficina está trabajando en conjunto con el sector privado para promover el turismo en Bolivia. “Estamos planteando el plan de trabajo del Bicentenario, facilitación turística y conectividad aérea”, dijo en La Razón Radio.

Según Flores, en 2019, el país alcanzó 1,2 millones de visitantes extranjeros que es “la cifra más alta que Bolivia ha alcanzado en su historia” y la proyección de este año es la visita de 1,4 millones de turistas.

En ese contexto, para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

“Por ejemplo el parapente, el snowboarding en Charquini, están en dos por uno este fin de semana (…) todo ese tipo de descuentos los puede encontrar en nuestra página web”.

La página web del viceministerio www.turismo.produccion.gob.bo/ ofrece información detallada sobre los destinos turísticos y las ofertas disponibles.

“En La Paz, por ejemplo, muchos feligreses han ido peregrinando hacia Copacabana, la ruta del Takesi; en Santa Cruz tenemos el Santuario de Cotoca, la Misiones Jesuitas; en Cochabamba estamos con el Cristo de la Concordia, Villa Tunari; y muchos municipios y departamentos están realizando actividades religiosas en toda Bolivia”, señaló.

Parapente

En la misma transmisión, el presidente de la Asociación Departamental de Parapente La Paz, Alex López, informó que este fin de semana esa organización ofrece promociones para que las personas puedan realizar esta actividad.

“Para este fin de semana hemos preparado una oferta en la ciudad de La Paz para que cualquier persona desde los 7 hasta los 80 años pueda disfrutar de la sensación de volar”, dijo en La Razón Radio.

El Viceministerio de Turismo espera para este año que la Semana Santa ayude a un movimiento económico en el sector de al menos Bs 320 millones.

Lea también: Turismo en Bolivia: el flujo de visitantes aún está por debajo de la prepandemia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vence el primer plazo de pago del IGF; quien lo incumpla, pagará 200% del tributo omitido

Las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril.

/ 28 de marzo de 2024 / 14:07

Este jueves vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF); quienes lo incumplan, serán multados con un 200% del tributo omitido, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada, situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor a Bs 30 millones, tienen plazo hasta este jueves 28 de marzo de 2024 para declarar y pagar el IGF.

Lea también: El 28 de marzo vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas

Según el artículo 15 de la Ley 1357, del IGF, la multa por incumplir el pago de este impuesto es equivalente al 200% del tributo omitido.

Además, en ejecución tributaria, perderán el carácter reservado de la información, y la Administración Tributaria podrá requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación en un medio de comunicación.

En este mismo sentido, las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de este año.

Pago

Para declarar y pagar el IGF, se debe ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), Portal Servicio al Contribuyente, Menú IGF y Formulario 022 “Impuesto a las Grandes Fortunas–Personas Naturales Residentes”.

Los contribuyentes radicados en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por la Administración Tributaria.

Según el artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

 El Gobierno aprobó el 30 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4436, que reglamenta la Ley 1357 de creación del IGF.

Comparte y opina:

Últimas Noticias