Economía

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 12:29 PM

La ‘Estación Navidad’ promoverá productos y servicios nacionales

La feria, en su primera versión, se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra. Esperan al menos 50 mil visitantes.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio presentan la Estación Navidad. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:03

La Casa de Papá Noel, un árbol navideño gigante, miles de productos en oferta, gastronomía y artistas, es el menú que pone a disposición la Estación Navidad, una feria que organiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y varias empresas bolivianas.

El evento se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra en La Paz, informó Mario Paredes Vargas, presidente de la CNC.

“En su primera versión ya cuenta con la participación de grandes, medianas y pequeñas empresas y emprendedores de varios rubros”, destacó Paredes en el lanzamiento del evento.

La feria tendrá decenas de stands de diferentes empresas y productores, que ofrecerán todo a precios rebajados.

“Es un evento para las familias, habrá stands para los emprendedores y empresas productoras que generarán un movimiento económico muy grande”.

Lea más: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

La principal atracción será la Casa de Papá Noel, que además tendrá su biblioteca.

Adicionalmente, se instalará un árbol navideño gigante donde la gente podrá donar un regalo que luego será entregado a niños de hospitales de La Paz y El Alto.

“Será para la reactivación económica y promover el desarrollo”, acotó el presidente de la CNC.

La entrada a la Estación Navidad tendrá un costó de Bs 5 para niños y Bs 10 para adultos durante la semana y Bs 20 en fines de semana y feriados.

Comparte y opina:

Industriales: Pérdidas por conflicto en Perú superan los $us 300 millones

Camacho indicó que los bloqueos que se registran en Desaguadero, paso fronterizo con Perú, ponen en riesgo los mercados de exportación.

Pablo Camacho lidera a los industriales del país. Foto: Archivo La Razón

/ 8 de febrero de 2023 / 12:06

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se estimó una pérdida por encima de los $us 300 millones al comercio exterior boliviano debido a los conflictos político sociales que se registran en Perú desde el pasado 4 de enero.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, indicó que los bloqueos que se registran en Desaguadero, paso fronterizo con Perú, ponen en riesgo los mercados de exportación.

“Las perdidas están por encima de los $us 300 MM, pero no son solo pérdidas económicas, estamos muy preocupados por la pérdida de los mercados”, indicó Camacho.

Explicó que Bolivia utiliza los puertos de ese país para importar y exportar diferentes mercancías, además de los productos de origen peruano que se envían al país como de los productos bolivianos que demanda Perú, los que están en riesgo de perderse.

Los conflictos en el país vecino suponen una dura afectación para Bolivia en la exportación y en los plazos que se están venciendo para el cumplimiento de contratos.

“La apertura y el consolidar un mercado no es una tarea fácil; entonces, el no poder cumplir con las exportaciones en tiempo pues va a tener una afectación en el futuro, sin lugar a dudas”, añadió.

El 14 de enero, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calculó una pérdida de $us 7,1 millones diarios por los conflictos en Perú: $us 2,5 millones en productos bolivianos exportados a Perú y $us 4,6 millones en los que usan puertos para llegar a otros destinos.

Marcelo Olguín, gerente de la Caneb, dijo el mes pasado que el 12% del comercio de exportación del país sale por el Perú a ese destino y a otros mercados de ultramar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hangar de BoA en Cochabamba tiene un avance del 35% y estará listo en noviembre

Para la construcción de esta obra, en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, el Gobierno destinó una inversión superior a los Bs 51 millones.

Vista de pasajeros en el aeropuerto de Cochabamba. Foto: Archivo

/ 8 de febrero de 2023 / 11:59

La construcción del hangar internacional en Cochabamba para el mantenimiento de las aeronaves de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene un avance físico y financiero del 35%. El Gobierno prevé la entrega de la obra hasta noviembre de este año.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó que el presidente Luis Arce instruyó la construcción del hangar y para ello destinó un presupuesto de Bs 51,8 millones.

“Hemos alcanzado el 35% ya de avance físico y financiero en la construcción de este importante hangar. A octubre noviembre vamos a realizar la entrega correspondiente de esta importante obra”, anunció Montaño.

Añadió que, una vez concluida esta obra, las aeronaves de la aerolínea estatal, tanto las Boeing 737 Nueva Generación como los Bombardier CRJ, que son naves más pequeñas, recibirán el mantenimiento correspondiente.

En agosto de 2022, el gerente general de BoA, Ronald Casso, indicaba que la construcción del hangar en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, Cochabamba, estaría culminada en mayo de este año.

Una vez se culmine, se tiene previsto el equipamiento y los trámites para la certificación de operaciones ante las autoridades aeronáuticas.

Datos proporcionados por BoA, señalan que la empresa paga anualmente entre $us 8 millones y $us 10 millones a talleres del extranjero por el mantenimiento de sus aeronaves.

La obra se edifica en la parte antigua del Aeropuerto Internacional de Cochabamba, sobre un área de 11.000 metros cuadrados. El hangar posibilitará el mantenimiento simultáneo de tres aeronaves del servicio nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecofuturo apuesta por la energía limpia con la instalación de paneles solares

Los 116 módulos le dan a este banco una capacidad de 53 kilowatts por hora, que significan una generación anual de 103,3 Megawatts por hora.

Vista aérea de los paneles solares. Foto: Ecofuturo

/ 8 de febrero de 2023 / 11:53

El Banco Pyme Ecofuturo decidió apostar por la energía limpia con la instalación y puesta en funcionamiento de 116 paneles solares que se instalaron en la terraza de su edificio central en la zona de Calacoto, La Paz.

“Desde el año 2017, hemos decidido desarrollar intensivamente proyectos y acciones que reflejen nuestra vocación de preservar el medio ambiente y contribuir a una convivencia armónica de nuestra actividad con el entorno”, dijo Alejandro Bustillos, gerente a.i. de Ecofuturo, citado en un reporte de esta entidad financiera.

Bustillos informó que se instaló 116 módulos monocristalinos que dan una capacidad instalada de 53 kilowatts por hora, que a su vez significan una generación anual de 103,3 Megawatts por hora.

Esta decisión, en un horizonte de 25 años en el futuro, implica que se habrán mitigado 577 toneladas de CO2, equivalentes a 15.595 árboles plantados por 10 años o 41.011 bolsas de basura recicladas, señala el reporte.

“Es importante señalar que el banco es el más grande en cantidad de paneles solares en la ciudad de La Paz, los cuales tienen una garantía de funcionamiento de 25 años”, agregó el ejecutivo.

Ecofururo, desde hace varios años, implementa diversas actividades de limpieza, forestación, cuidado y preservación de la fauna y flora, gestión de residuos, además de impulsar y apoyar otras iniciativas que promuevan una conciencia ambiental.

“La energía limpia ayudará a reducir nuestra Huella de Carbono. Sobre este punto, este año efectuamos la medición de este indicador, bajo una metodología que cumple los lineamientos establecidos en la Norma Internacional ISO 14064-1:2006, con resultados altamente satisfactorios”, dijo Bustillos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportaciones llegan a $us 13.653 MM en 2022, un récord histórico

Las importaciones llegaron a $us 13.049 MM y un saldo positivo de $us 603 MM.

La soya es uno de los productos más exportados, según la Cadex.

Por Yuri Flores

/ 8 de febrero de 2023 / 06:33

Las exportaciones del país durante el año pasado marcaron un récord histórico, con un total de $us 13.653 millones, donde destacan el rol de las ventas de productos no tradicionales, como los derivados de soya, la urea y el carbonato de litio.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que este registro en el valor de las exportaciones representa un 23% de crecimiento respecto a la gestión 2021, cuando se alcanzó los $us 11.080 millones.

Con las cifras de exportación en 2022 se supera el récord alcanzado en 2014, cuando el valor por las ventas externas llegó a los $us 13.034 millones, el más alto hasta antes del año pasado. (Ver cuadro)

“El aspecto más importante y relevante dentro de este récord de exportaciones, sin lugar a dudas, es que las exportaciones no tradicionales fueron el principal determinante para este récord registrado”, indicó ayer Arandia en una conferencia de prensa.

En relación con las exportaciones de productos no tradicionales, éstas representaron $us 3.872 millones, un 42,5% más respecto al año precedente, en el que se registraron $us 2.717 millones.

También puede leer: Exportaciones de litio y potasio se multiplicaron 20 veces

SOYA.

Dentro de lo que son productos no tradicionales, el presidente del INE destacó los derivados de la soya que tuvieron un incremento del 62% respecto a 2021.

“Dentro de las exportaciones no tradicionales, el conjunto de bienes más importante es el que está asociado a la soya y sus derivados, que alcanzaron un total de 2.200 millones de dólares con un crecimiento de 62%; aquí hablamos de granos de soya, harina, tortas, aceites”, explicó.

No solo resaltó el crecimiento en las exportaciones de la soya, sino de otros productos manufacturados como la urea y el carbonato de litio que, en suma, representan un incremento de 470%.

En lo que son exportaciones de productos tradicionales, destacó las ventas de los minerales que cerraron el año pasado con $us 2.942,3 millones.

Dentro de este sector, el zinc fue el mineral que tuvo mayor repunte con $us 1.818,1 millones, un 31,6% más que en 2021.

“Minerales es un producto tradicional, minerales también registra un repunte del 11%, cuyas exportaciones pasaron de 2.650 millones (en 2021) a 2.942 millones (en 2022), siendo el zinc el principal mineral de exportación”, dijo.

Pero este récord histórico en las exportaciones también se vio reflejado en las importaciones de los productos, principalmente los suministros industriales y bienes de capital.

IMPORTACIONES.

De acuerdo con los datos presentados por el director del INE, la importación de suministros industriales llegó a los $us 3.460 millones, superior en casi 18% respecto a 2021, lo que muestra también que se registró un récord.

Con relación a bienes de capital, Arandia dijo que al cierre de 2022 se alcanzó $us 2.018 millones, lo que muestra un incremento del 25% respecto a 2021. “Dentro de los bienes de capital destacan las importaciones de tractores y cosechadoras para el sector agrícola, así como maquinaria para el sector industrial”.

No obstante, el sector que representó un mayor incremento en importaciones fue el de combustibles y lubricantes, que llegó a los $us 4.365 millones, el más alto de la historia. Ese aumento representó un 94% en comparación con 2021 cuando se importó por un valor de $us 2.250 millones.

“Si bien se ha incrementado la importación de hidrocarburos en un 11% en términos de volumen destacar que el mayor incremento viene asociado a términos de precios”, explicó Arandia.

Colocando en la balanza, tanto lo exportado como lo importado durante 2022, Bolivia registró un superávit comercial de $us 603 millones, que fortalecen de manera directa a la estabilidad macroeconómica del país.

“Desde un punto de vista de lo que es la macroeconomía pura, el aspecto a destacar es la existencia de un saldo positivo, porque esto significa un ingreso de divisas para nuestro país y evidentemente en 2020 tuvimos tan solo 137 millones (de dólares), en 2021 1.462 millones y este año 603 millones”.

Para Arandia, esto muestra el dinamismo de la economía boliviana en la que trabaja el Gobierno central desde 2021 y que son consistentes con el crecimiento económico que registra el país.

comercio-exterior

También puede leer: Las exportaciones de oleaginosas como la soya se incrementaron en 2022

Comparte y opina:

Importación de combustibles se duplica en 2022

La importación de combustible en volumen, según Arnandia, creció un 11%.

En coordinación con la ANH, se realizan operativos para evitar la salida de combustibles

Por Boris Góngora

/ 8 de febrero de 2023 / 06:24

Las importaciones de combustible y lubricantes alcanzaron en 2022 a $us 4.365,4 millones, cifra que casi se duplicó, respecto a 2021, donde llegó 2.250,4 millones, lo que representa el 94% de incremento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que la importación de hidrocarburos creció un 11% en términos de volumen en 2022.

Pero se debe destacar que el mayor incremento viene asociado a los precios.

“Desde un punto de vista, grupo beneficiado para la subvención de hidrocarburos se encuentra el sector soyero y este en la pasada gestión registró un incremento del 62% en sus exportaciones. Entonces este incremento de importación de los combustibles favoreció en gran medida al desempeño de las exportaciones del sector no tradicional”, mencionó.

El experto en temas gasíferos, Álvaro Ríos, evaluó el incremento de importación de combustibles

Señaló que este incremento del 94% representa una gran erogación de dólares del Estado, debido a que se está importando mucha gasolina y diésel.

importación de combustible en volumen, según Arnandia

Agregó que casi el 50% de la gasolina y el 70% de diésel en 2022 se importaron.

Eso, dijo, es perjudicial para los dólares y las divisas que necesita el país.

“La única forma de revertir es meter algo de etanol y biodiésel, pero sobre todo hacer una nueva legislación que nos permita generar un ciclo exploratorio”, dijo.

Ríos mencionó que se de debe revisar todas la condiciones jurídicas y de incentivos a la exploración.

Pero también debemos preguntarnos ¿dónde queremos estar en 30 años?

Eso si importamos casi todos los hidrocarburos o en 10 años ver un ciclo nuevo exploratorio.

Eso con el fin de abastecer el mercado interno y tal vez seguir exportando.

También puede leer: YPFB y la ANH piden que se evite filas en surtidores y garantizan abastecimiento de combustibles

La gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Peña, dijo que la mejora de la economía tiene que ver con traer mayores divisas y disminuir las importaciones, y que en el caso de los combustibles, “se debe apostar en la mayor producción de etanol”.

En diciembre de 2022, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que en esta gestión el tendrá el primer barril de biodiésel producido por la petrolera estatal, lo que permitirá reducir los volúmenes de importación de diésel.

En septiembre, Dorgathen dijo que esa planta producirá diariamente 1.500 barriles, lo que reducirá un 5% del consumo total de diésel en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias