Icono del sitio La Razón

A un mes de culminar 2022, Aduana supera los Bs 652 millones en comisos al contrabando

La Aduana incrementó los comisos este año. Foto: Archivo Aduana

Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional comisó al contrabando más de Bs 652 millones, cifra similar a la registrada en toda la gestión 2021.

El martes, la gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana, a tiempo de dar un informe sobre los últimos operativos en esa región del país, informó que en al 30 de noviembre se superó los Bs 652 millones de comisos al contrabando.

“Tenemos alrededor de 13.296 operativos que hemos realizado a nivel nacional (al 30 de noviembre) y de estos son más de 652 millones de bolivianos en lo que ha sido la afectación al contrabando”, dijo Aldana.

En el caso de Tarija, informó que se realizaron 2.951 operativos de rutina y estratégicos comisando un valor que supera los Bs 75 millones en artículos ilegales.

En esa línea, la Administradora de Aduana Interior La Paz, Tania Flores, ratificó el valor de afectación al contrabando en todo el país.

“Dentro del 1 de enero al 30 de noviembre se concretó 13.296 operativos de control, lográndose incautar mercancía de contrabando en más de 652 millones de bolivianos”, indicó Flores.

En el caso de La Paz, en ese periodo, se comisó un valor de casi Bs 186 millones en 3.447 operativos.

El valor de comisos de La Paz y Tarija representa el 40% del total comisado, siendo que entre ambos departamentos suman a Bs 261 millones.

Según datos de la Aduana, entre enero y diciembre de 2021, se comisaron más de Bs 652 millones al contrabando en diferentes operativos en todo el país.

Esa afectación al contrabando fue “un record respecto a comisos en los últimos 10 años”.

Durante 2021 se realizaron más de 8.000 operativos por personal aduanero y en coordinación con entidades como Senasag, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas y otras.