Economía

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 20:17 PM

La producción de trigo tuvo uno de los rendimientos más bajos en los últimos 25 años

La producción de trigo disminuyó debido a la prolongada sequía. Foto: Archivo

Por Erika Ibáñez

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:46

La producción de grano de trigo de la campaña de invierno 2022 en Santa Cruz disminuyó en 45% en comparación al año pasado, debido a los efectos de la sequía prolongada.

Según un informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) es uno de los rendimientos más bajos de los últimos 25 años.

“Hemos tenido una producción de apenas 103 mil toneladas de grano de las 118 mil hectáreas sembradas, con una productividad promedio de 870 kilos por hectárea”, explicó Fidel Flores, presidente de Anapo.

“Esto constituye uno de los rendimientos más bajos de los últimos 25 años de producción de trigo en Santa Cruz”, acotó en un comunicado.

Explicó que, en comparación con el año pasado, hay una disminución del 8% en la superficie sembrada.

La merma de productividad alcanza al 40% y la caída en la producción llega al 45%.

“Con los niveles de producción obtenidos, los agricultores no han cubierto ni sus costos de producción y en muchos casos con pérdidas económicas cuantiosas”, lamentó Flores.

Lea más: Anapo prevé para este año una reducción de rendimiento de cosecha de trigo en 39% respecto a 2019

Transgénicos

Desde el año pasado, previendo estos números, Anapo presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua una solicitud para que se apruebe el uso del “evento transgénico en trigo HB4” tolerante a la sequía.

Sin embargo, no recibieron respuesta.

“Los productores necesitamos contar con esta tecnología para mitigar las pérdidas productivas y económicas de la sequía”, indicó.

Afirmó, además, que si la producción sigue disminuyendo, el país dependerá de la importación y aumentará el contrabando.

Acota que en Brasil y Argentina ya se ha aprobado esta tecnología para el consumo y la producción comercial.

 “Esperamos la aprobación de esta tecnología, que sería un aporte importante para afianzar la producción de trigo y avanzar hacia la soberanía alimentaria del país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana halló 82 toneladas de cerveza de contrabando; suman Bs 10 millones en decomisos en Santa Cruz

Intentaron ingresar la mercadería con documentación de otros productos, como chocolates. Los controles se intensifican por la época del Carnaval.

Parte de la cerveza incautada por la Aduana en Santa Cruz

/ 3 de febrero de 2023 / 20:11

La Aduana, regional Santa Cruz, decomisó 82 toneladas de cerveza brasileña sin certificación sanitaria ni timbres fiscales, valorada en casi un millón de bolivianos.

Solo en enero, la regional Santa Cruz decomisó mercadería ilegal por Bs 10 millones, informó el gerente José Luis Mollinedo.

La cerveza brasileña, indicó la autoridad, fue hallada en la localidad de Yacuses, en Puerto Suárez.

El gerente explicó, asimismo, que ante la proximidad de la fiesta de Carnavales, la Aduana intensificó los controles.

Y como resultado de uno de los últimos operativos se decomisó la cerveza.

“La Aduana intensificó los controles, en enero se ha logrado una afectación de más de un millón de bolivianos”, dijo Mollinedo.

Lea más: La Aduana decomisa 22 vehículos ilegales

Explicó, además, que los propietarios de la cerveza trataban de ingresarla con documentación de otros productos, como chocolates.

En otro operativo, hallaron un camión que transportaba mercadería legal. Sin embargo, solo el 50% contaba con timbres, por lo que también fue decomisada.

“Otro ejemplo es mercancía camuflada con mercancía ilegal”, acotó.

Asimismo, Mollinedo señaló que la cerveza, al no tener registro sanitario será destruida según la normativa vigente.

Cifras de enero

Sólo en enero, la Aduana decomisó más de Bs 10 millones en mercancía de contrabando. Se realizaron 94 operativos en el departamento de Santa Cruz.

«Se está trabajando con el Control Operativo Estratégico en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y la Policía«, indicó.

«Esto es una muestra más de todo el trabajo en esta lucha y vamos a continuar con estos operativos”, acotó.

En 2022, la Aduana realizó 15.233 operativos a nivel nacional. Casi duplicó a los operativos realizados en 2021, que alcanzaron a 8.316.

Las principales mercancías decomisadas fueron Bs 448.000 en vehículos y Bs 41,5 millones en alimentos.

Se registra también Bs 22,22 millones en decomiso de celulares.

Comparte y opina:

Bolivia, entre los primeros cuatro países en crecimiento de la región

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó el jueves que se consolida el retorno a la senda de crecimiento económico.

Mapa del crecimiento económico de la región. Producción La Razón

/ 3 de febrero de 2023 / 16:47

Durante el tercer trimestre del año pasado, Bolivia se situó entre los cuatro primeros países en crecimiento económico de América del Sur, de acuerdo con los datos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación. 

Bolivia alcanzó un crecimiento económico del 4,3% en el tercer trimestre de 2022, respecto a igual periodo de 2021, por debajo de Venezuela (13,2%), Colombia (7,0%) y Argentina (5,9%).

Pero está por encima de las economías de Uruguay (3,7%), Brasil (3,6%), Ecuador (3,2%), Paraguay (2,8%), Perú (1,7%) y Chile (0,3%), según datos publicados por los bancos centrales e institutos estadísticos de cada país de la región.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó el jueves que el crecimiento de la economía ratifica la consolidación del retorno a la senda de crecimiento económico.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores que experimentaron mayor crecimiento fueron: el de Transporte y Almacenamiento, el de Servicios, Electricidad, Gas y Agua, además del sector Agropecuario (Ver cuadros).

El Gobierno boliviano proyectó en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022 un crecimiento de la economía nacional de 5,1% para el año pasado. No obstante, a consecuencia de los bloqueos y paros registrados en el último trimestre se estimó una expansión en el orden del 4%.

Proyecciones

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia crecerá 3,8% de acuerdo con su informe de octubre de 2022, Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por su sigla en inglés).

En tanto, proyectó que la economía de Colombia crezca 7,6%, la de Venezuela 6,0%, de Uruguay 5,3%, de Argentina 4,0%; de Ecuador, 2,9 %; de Brasil, 2,8%; de Perú, 2,7%; de Chile, 2,0% y de Paraguay, 0,2 %.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en octubre del año pasado, calculó que Bolivia ocupará el quinto lugar en crecimiento económico con un 3,5%.

Primero estará Venezuela con un 12,0% de crecimiento, seguido de Colombia con 8,0%, Uruguay con 5,4%, Argentina con 4,9%.

Por debajo estarán Brasil con 2,9%, Ecuador y Perú con 2,7%, Chile con 2,3% y Paraguay con un índice negativo de 0,3%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno nacional lleva electricidad a 59 comunidades rurales de Oruro

El proyecto, que demandó una inversión de más de Bs 6,7 millones, mejora la calidad de vida de esas familias y facilita la integración de esas regiones a servicios públicos y sociales.

El Presidente entregó varias obras en Oruro. Foto: LuchoxBolivia

/ 3 de febrero de 2023 / 16:42

El Gobierno inauguró la electrificación rural de la provincia Sebastián Pagador Fase V, en el departamento de Oruro, que benefician a 355 familias de 59 comunidades del municipio Santiago de Huari (Oruro), que ya gozan del servicio de electricidad las 24 horas del día.

“Hoy venimos a inaugurar el proyecto Construcción electrificación rural provincia Sebastián Pagador Fase V; (…) hermanas y hermanos, ya va a haber electricidad”, dijo el presidente Luis Arce en el acto de entrega.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se encargó de la ejecución de la obra que comprende aproximadamente 77 kilómetros (km) de líneas eléctricas de media tensión (MT) y 23 km de líneas de baja tensión (BT).

El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Edgar Caero, explicó que también se instalaron 54 puestos de transformación MT/BT para llevar energía eléctrica a esas regiones del departamento de Oruro.

“Estamos llegando a usuarios de la zona rural de los lugares más alejados que se tiene en este municipio, que tiene una superficie muy amplia. (…) Por instrucción de usted hermano presidente, estamos llegando a todos los rincones del país con servicios básicos”, manifestó.

El proyecto, que demandó una inversión de más de Bs 6,7 millones, mejora la calidad de vida de esas familias, facilita la integración de esas regiones a servicios públicos y sociales y contribuye a la reducción de los niveles de pobreza.

La obra forma parte del Programa de Electrificación Rural II, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que tiene el objetivo de incrementar el acceso a la energía eléctrica en zonas rurales del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejecución de la inversión pública del Ministerio de Minería llegó al 77% en 2022

Para la gestión pasada se inscribió un presupuesto de Bs 1.571 millones, de los cuales se ejecutó Bs 1.221 millones.

El ministro de minería Ramiro Villavicencio. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de febrero de 2023 / 13:15

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que la ejecución de la inversión pública de ese despacho durante el año pasado alcanzó el 77%.

Explicó que para la gestión pasada se inscribió un presupuesto de Bs 1.571 millones de los cuales se ejecutó Bs 1.221 millones. 

“De los 1.571 millones de bolivianos en 2022 se ha logrado una ejecución de 77%, es decir 1.221,33 millones de bolivianos han representado la inversión pública”, informó Villavicencio en conferencia de prensa.

Indicó que los proyectos que tuvieron mayor ejecución de la inversión en 2022 fue la construcción del complejo siderúrgico de Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, que de los Bs 1.214 millones presupuestados ejecutó el 78%, es decir Bs 952 millones.

Cuestionó los bloqueos y paros realizados en el departamento de Santa Cruz lo que imposibilitó trasladar los equipos para la construcción de ese complejo y retrasó las obras y por ende no se alcanzó el 100% de ejecución del presupuesto.

No obstante, por esa ejecución, la autoridad informó que recibió las felicitaciones recibidas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Además, de los proyectos que encara la Empresa Minera Colquiri (EMC) que instala una planta concentradora de 2.000 toneladas por día, de estaño y zinc.

Aclaró que dentro del presupuesto para 2022 estaban incluidos los recursos destinados para la construcción de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí, monto que ascendía a los Bs 2.966,56 millones, pero el financiamiento no fue aprobado.

Villavicencio dijo que este año recién se aprobó, por parte del Exim Bank de China, los recursos y se espera que en los siguientes días se ejecute el préstamo para iniciar las obras.

“En 2022 se ha inscrito 2.956 millones de bolivianos como un presupuesto de inversión no ejecutable hasta contar con un respaldo financiero, esto se refiere a que el ministerio y el Estado debía recibir no en 2022 sino en esta gestión esta cantidad para ejecutar dos proyectos”, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno refuerza el control fronterizo con Argentina y Paraguay por el contrabando

La Aduana intensifica el uso de drones, cámaras corporales y teléfonos satelitales y, desde luego, suma efectivos.

Parte de los productos que la Aduana logra comisar. Foto: ANB

/ 3 de febrero de 2023 / 12:37

El Gobierno anunció que reforzará el Plan del Sur de lucha contra el contrabando, con el incremento de efectivos militares y la aplicación de más tecnología en regiones fronterizas con Argentina y Paraguay.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó a la agencia ABI que, además, se coordinan acciones conjuntas para ejecutar «controles efectivos».

«Estamos evaluando nuestro Plan del Sur para hacer algunos ajustes e incrementar, si es necesario, los efectivos militares en este sector (Villa Montes) puesto que el contrabando sigue con esa agresividad de parte de los contrabandistas», indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

El Plan del Sur fue implementado a partir de julio de 2022 y la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando trabajan de manera coordinada para proteger la economía nacional y evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde Argentina.

Además de controlar que productos nacionales, como combustibles, carne y otros, no salgan ilegalmente del país.

Videoscopios, drones, cámaras corporales y teléfonos satelitales son implementados en la lucha contra el contrabando, informó.

Vargas indicó que las instituciones llamadas por ley a luchar contra el contrabando se reunieron con autoridades locales, sectores productores, organizaciones sociales, gremiales y otros para acordar acciones conjuntas para luchar contra el flagelo.

Recordó que las comunidades se pueden beneficiarse con «recompensas» de la Aduana por denunciar actividades de contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina: