Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:00 AM

El Gobierno espera que ahora Brasil apruebe la adhesión de Bolivia al Mercosur

En la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada el martes, el canciller Rogelio Mayta reafirmó la importancia de avanzar y consolidar la adhesión plena de Bolivia al bloque regional.

Viceministro Benjamin Blanco. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 12:10

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, espera que, con la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023, el congreso de Brasil apruebe la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La autoridad afirmó que solamente falta la aprobación del congreso brasileño para que Bolivia sea miembro pleno del organismo de la región.

“En esta nueva gestión de gobierno, que inicia este 31 de diciembre, se pueda reanudar el tratamiento parlamentario, solamente nos faltaría el congreso de Brasil, los demás congresos de los demás países del Mercosur ya han aprobado este protocolo de adhesión”, dijo a Cadena A.

Blanco recordó que el electo presidente de Brasil, en su anterior gestión de gobierno, fue uno de los impulsores para que Bolivia sea parte del Mercosur. 

“Ha sido el mismo presidente Lula, en su anterior gobierno, quien ha firmado el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, ha sido uno de los principales impulsores de que Bolivia sea parte del Mercosur”, rememoró.

En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada el martes, el canciller Rogelio Mayta reafirmó la importancia de avanzar y consolidar la adhesión plena de Bolivia al bloque regional, sobre la base de la integración como eje de desarrollo económico y social.

“Es con este espíritu que Bolivia ha suscrito su adhesión al Mercosur en 2012, seguros de que solo a través de una mayor integración podremos hacer frente a los problemas globales que enfrentamos”, explicó en la cita efectuada en Montevideo, Uruguay.

Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, solo falta la aprobación de Brasil.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los Estados fundadores y miembros del bloque económico regional fundado en 1991.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT ejecuta el plan ‘Cuidando al peregrino’ de atención a 600.000 turistas

Se emitirán sanciones de entre 1.000 a 14.000 UFV a los que incumplan las normas

Viajeros en la terminal de buses de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de marzo de 2024 / 10:27

El Gobierno, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), puso en marcha el Plan “Cuidando al peregrino” para el feriado largo por Semana Santa. Se aguarda que 600.000 viajeros lleguen a los destinos más turísticos del país.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, señaló que el objetivo es precautelar la seguridad y comodidad de los pasajeros que opten por alguno de los medios de transporte masivo para trasladarse a distintos lugares.  

“Como ATT, lanzamos el plan ‘Cuidando al peregrino’ y para ello sostuvimos reuniones con la Policía, gobiernos municipales, terminales terrestres, aeropuertos, defensorías y UniVIDA. Nuestro objetivo es que los pasajeros disfruten de una experiencia de viaje con calidad y seguridad”, informó el funcionario.

Lea También: Peregrinos comienzan su periplo hacia Copacabana por Semana Santa

Cuidando al peregrino

Al menos 100 funcionarios desplegará la ATT en terminales terrestres y aeropuertos del país con el fin de realizar controles, como la verificación de tarifas, control a menores de edad, demoras y cancelaciones de viajes.

Asimismo, se emitirán sanciones de entre 1.000 a 14.000 UFV a los que incumplan las normas, detalló el responsable de la ATT.

Chevarría exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que difunde la ATT. Y a comunicarse con el número gratuito 800106000 y WhatsApp 71533208 para consultas y reclamos, o ingresar a la página www.mireclamo.bo.

En todas las terminales y aeropuertos se difunden vídeos informativos y se instalaron caballetes con información sobre precios de pasajes y otros detalles.

En cuanto a las inspecciones, recalcó que se revisan las terminales, el buen estado de los buses y el servicio aeroportuario.  

Chevarria indicó que se firmó un acuerdo estratégico con la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur). Para complementar el plan de seguridad y que, según los reportes, son unos 600.000 viajeros que circularán por los 30 destinos más populares y que generará un movimiento económico de Bs 320 millones.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

En un mes, ‘Bono BCB en Dólares’ llega a $us 25,71 MM

El ente emisor comenzó el 27 de febrero con la colocación del bono

Informe. El presidente del ente emisor en la Rendición de Cuentas.

/ 28 de marzo de 2024 / 07:38

Entre el 27 de febrero y el 26 de marzo de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó $us 25,71 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares” de personas naturales y jurídicas. La oferta culminará el 30 de agosto.  

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, informó que la política de la emisión del BCB en Dólares tuvo a la fecha una muy buena aceptación de la población.

“Al 26 de marzo, estas (colocaciones) llegaron a un nivel de 25,712 millones de dólares, los cuales muestran la aceptación que ha tenido por parte del público este tipo de instrumentos”, indicó el titular del BCB.

La política de la colocación del Bono BCB en Dólares es una de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno nacional y los empresarios privados del país para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado. 

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona

Bono BCB

El Bono BCB en Dólares fue estructurado por el ente emisor en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); es el punto 3 del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero.

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses de entre el 4,5% y el 6,50%.

Obtención

De acuerdo con el reporte del BCB, al 9 de marzo la colocación de bonos alcanzó a $us 22.034.000, recursos que estaban fuera del sistema financiero nacional y que ahora son captados por la medida del ente emisor.

Hasta el 9 de marzo, se observó que las inversiones de las personas jurídicas ascendieron a $us 17.531.000 (79,6% del total) a largo plazo (dos y tres años), mientras que las inversiones de las personas naturales alcanzaron los $us 4.503.000 (20,4%).

La semana pasada, el presidente Luis Arce informó que la emisión de bonos en dólares del Banco Central alcanzó “en poco tiempo” cerca de $us 25 millones, lo que demuestra que en el país hay divisas fuera del sistema financiero nacional.

En contacto con la prensa, el mandatario indicó ese entonces que la supuesta crisis de la escasez de dólares en la economía nacional se debió a especulaciones por parte de algunos medios de comunicación y opinadores que exacerbaron el problema.

En enero de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, consideró que en el mercado informal existe un movimiento de más o menos $us 10.000 millones, por lo que descartó que haya una escasez de la divisa en el país.

En esa línea, Rojas aseguró que el Banco Central implementa medidas para, de alguna forma, abatir la especulación a causa de la escasez de dólares en la economía generada desde la gestión pasada.

Entre las medidas está la venta directa de dólares al público y la canalización de recursos al sistema financiero nacional para su provisión a la población. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Panamá firman convenio para fortalecer la cooperación aduanera

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 21:47

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, firmaron este miércoles un Convenio Interinstitucional para fortalecer la cooperación aduanera.

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

El objetivo del convenio es proporcionar cooperación y asistencia mutua entre ambas entidades aduaneras. Según informe de la Aduana boliviana, intercambiarán información; para garantizar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras. Además, se enfocarán en facilitar el comercio legítimo, prevenir y reprimir las infracciones e ilícitos; así como en reducir los riesgos en la cadena logística del comercio internacional.

Lea más: Desde mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas

“La firma de este convenio representa un paso crucial hacia una mayor eficacia y colaboración en el ámbito aduanero entre Bolivia y Panamá. Establece una base sólida para fortalecer la seguridad en las operaciones comerciales; y promover prácticas comerciales justas y transparentes”, dice una nota institucional.

El encuentro es organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT); y reúne a destacados líderes y expertos en materia aduanera con el objetivo de fortalecer la cooperación regional; y global en la lucha contra el comercio ilícito.

Comparte y opina:

Anapo plantea subir producción de soya en 28% con biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola

El gerente de la institución garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales.

La Anapo tiene diversidad de producción agrícola. Foto: Anapo

/ 27 de marzo de 2024 / 21:07

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó este miércoles subir en 28% la producción anual de soya, para garantizar materia prima para la Planta de Biodiésel I, con el uso de biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, respondió así al planteamiento del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien el martes dijo que para garantizar mayor producción de soya y otros productos oleaginosos; hay que pensar en ampliar la frontera agrícola del país.

Hernández garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales; y pasar de producir 3,2 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

“La posición de Anapo es aumentar la productividad y por eso pedimos la biotecnología. Los productores queremos producir más en la misma superficie de hectáreas que estamos produciendo actualmente. Si nos dan acceso a nuevos eventos de tecnología; nosotros podemos incrementar la producción en 900.000 toneladas adicionales de grano de soya”, dijo en Bolivia Tv.

En su criterio, la prioridad en estos momentos es producir más y lo más afectivo para cumplir ese objetivo es usar la biotecnología; “posteriormente habrá que ver esa ampliación de la frontera agrícola”.

Lea más: Hidrocarburos apunta a expandir frontera agrícola para satisfacer demanda para el biodiésel

Anapo

Asimismo, explicó que, si bien Santa Cruz tiene áreas suficientes para la aumentar la producción, existe un plan de uso de suelos en el departamento; que destina zonas para la actividad avícola, ganadera y otras y eso se debe respetar.

“Hay que desarrollar proyectos productivos que establezcan claramente dónde se puede producir por ejemplo palma, macororó; pero siempre pensando en cómo hacer el menor daño al medioambiente. Se puede hacer una producción responsable, pero para eso hay que hacer estudios”.

Remarcó que el uso de la biotecnología servirá, además, para no afectar las exportaciones, tomando en cuenta que destinarán una parte de lo que producen para el biodiésel.

Recordó que el año pasado, el presidente Luis Arce instruyó que se trabajen en mesas técnicas para elaborar una propuesta técnica y normativa para el uso de biotecnología; sin embargo, desde noviembre este trabajo fue paralizado.

El gerente de Anapo dijo que producir más soya tendrá un impacto multiplicador en toda la cadena productiva; pues no beneficiará solo a los productores, sino a los proveedores de insumos, importadores, proveedores de semilla, agroindustria y transporte.

Tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I el martes en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima; por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y así subir la producción.

Comparte y opina:

En Potosí, la Aduana incauta 43 vehículos indocumentados, con placas clonadas o duplicadas

El valor de los motorizados asciende a Bs 566.828 y fueron hallados circulando en ciudades y municipios.

Parte de los vehículos incautados por la Aduana en Potosí. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 20:54

El gerente regional de la Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó este miércoles que de enero a la fecha incautaron 43 vehículos indocumentados que circulaban en ese departamento con placas duplicadas y clonadas.

Los motorizados fueron valorados en Bs 566.828 y fueron hallados circulando por avenidas y carreteras de Potosí y Chuquisaca. Llevaban placas de control duplicadas y clonadas artesanalmente con implementación de números en los chasis para pasar los controles.

Lea más: Aduana comisa 1.344 cajas de cigarrillos y 4 paquetes de marihuana en Cochabamba

“Fueron encontrados en rutas alternas y ruta principal, tanto en la frontera, poblaciones aledañas y la ciudad de Potosí y también en el departamento de Chuquisaca. Los vehículos fueron trasladados al recinto aduanero de Potosí, de Villazón y de Sucre. Se está haciendo el inventario y una tasación exacta”, dijo la autoridad.

Mamani garantizó que la Aduana continuará luchando contra las actividades ilícitas, realizando controles intensos para impedir el ingreso de motorizados indocumentados y proteger la economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias