Icono del sitio La Razón

El Gobierno espera que ahora Brasil apruebe la adhesión de Bolivia al Mercosur

Viceministro Benjamin Blanco. Foto: Archivo La Razón

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, espera que, con la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023, el congreso de Brasil apruebe la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La autoridad afirmó que solamente falta la aprobación del congreso brasileño para que Bolivia sea miembro pleno del organismo de la región.

“En esta nueva gestión de gobierno, que inicia este 31 de diciembre, se pueda reanudar el tratamiento parlamentario, solamente nos faltaría el congreso de Brasil, los demás congresos de los demás países del Mercosur ya han aprobado este protocolo de adhesión”, dijo a Cadena A.

Blanco recordó que el electo presidente de Brasil, en su anterior gestión de gobierno, fue uno de los impulsores para que Bolivia sea parte del Mercosur. 

“Ha sido el mismo presidente Lula, en su anterior gobierno, quien ha firmado el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, ha sido uno de los principales impulsores de que Bolivia sea parte del Mercosur”, rememoró.

En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada el martes, el canciller Rogelio Mayta reafirmó la importancia de avanzar y consolidar la adhesión plena de Bolivia al bloque regional, sobre la base de la integración como eje de desarrollo económico y social.

“Es con este espíritu que Bolivia ha suscrito su adhesión al Mercosur en 2012, seguros de que solo a través de una mayor integración podremos hacer frente a los problemas globales que enfrentamos”, explicó en la cita efectuada en Montevideo, Uruguay.

Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, solo falta la aprobación de Brasil.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los Estados fundadores y miembros del bloque económico regional fundado en 1991.