Icono del sitio La Razón

Bolivia comienza a importar diésel a través de ductos desde Argentina

Venta de diésel en las estaciones del país. Foto Archivo La Razón

A través de la Aduana Nacional, Bolivia registró su primera importación de diésel por ductos. El carburante llegó al municipio de Yacuiba, Tarija.

Argentina es el proveedor de este carburante que tiene como destino Santa Cruz para su posterior distribución y abastecimiento a todo el país, señala un reporte de la agencia Abi desde el Sur del país.

El administrador de Aduana Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo, informó que esta primera importación a través de ductos tuvo lugar el viernes pasado.

Recordó que hasta esa fecha todas las operaciones de importación se realizaban a través de camiones cisterna.

Cada día, más de 50 camiones cisterna se dirigen al país vecino para cargar combustible, pasando por el Puente Internacional de Pocitos, sobre todo, en horas de la noche, señala el reporte.

La institución aduanera verificó el procedimiento de acuerdo al Reglamento para la Importación de Hidrocarburos Líquidos, Insumos y Aditivos para la Obtención de Gasolina.

Este nuevo procedimiento descongestionará el tráfico vehicular en el paso fronterizo; además acortará los tiempos en el suministro, dijo Sagredo.

 «Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, inicialmente, planificó las importaciones por tres meses como tiempo de prueba para cuantificar los volúmenes de importación, teniendo así los primeros resultados», añadió.

Bolivia es un país netamente gasífero y no tiene las reservas necesarias de petróleo para producir diésel, por eso se ve en la necesidad de importar este carburante que se usa más en el transporte y la maquinaria de la agroindustria.

Cada año, el país invierte en estas importaciones más o menos $us 1.000 millones por año. Este año, se aumentó esa cifra hasta $us 1.400 millones, por los altos precios producto de la guerra en Ucrania.

Al contrario, las exportaciones de gas natural, según las últimas cifras publicadas por YPFB, entre enero y noviembre de este año llegaron a $us 3.000 millones.