Icono del sitio La Razón

Silva: ‘Productores de carne de pollo en Santa Cruz meten la mano al bolsillo del consumidor’

Una comerciante de carne de pollo en un mercado de La Paz.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró que los empresarios cruceños dedicados a la producción de carne de pollo le meten la mano al bolsillo del consumidor.

“Los empresarios productores de carne de pollo en Santa Cruz, que han sido parte del sector que ha perdido bastante con los 36 días de paro, casi $us 1.000 millones, le están metiendo la mano al bolsillo del consumidor para tratar de recuperar algo de las pérdidas que les ha generado el paro”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Lea también: El precio de la carne de pollo se incrementa y el kilo se vende hasta en Bs 16,50

Esta es la explicación de la autoridad gubernamental al incremento del precio de la carne de pollo, hasta en Bs 15 el kilo, cuando normalmente era Bs 10 en los mercados de Santa Cruz.

“En Santa Cruz era más bajo el precio que en otros departamentos, se levanta el paro y el precio del pollo se incrementa a Bs 15 el kilo. La única explicación que podemos encontrar a esta situación irregular es que los empresarios le meten la mano al bolsillo del consumidor”, insistió.

Asimismo, censuró esta situación porque “han sido ellos mismos quienes han estado financiando, promoviendo, incentivando y apoyando el paro”.

Preocupación

Dijo que este incremento en el precio de la carne de pollo es un tema que preocupa al Gobierno porque la población no debería asumir esas pérdidas y esos gastos.

 “Ya de por sí la población de Santa Cruz se perjudicó con el paro, la mayoría de cruceñas y cruceños generan ingresos con el trabajo diario y esos 36 días de paro han sido perjudiciales porque es gente que se dedica al transporte, artesanías, comercios y otras actividades de servicio que no han podido realizar por el paro y su economía esta tremendamente afectada”, aseveró.

Lamentó la situación de cruceños y cruceñas que deben por servicios, alquileres y a bancos; y que ahora se deben enfrentar a incrementos de precios de algunos productos como el pollo, generado por empresarios de ese departamento.

“Decidieron recuperar parte de lo que han perdido o invertido en el paro, a través de incrementar el precio de estos productos como la carne de pollo”, afirmó.

Demanda

La autoridad recordó que Bolivia demanda 17 millones de pollos al mes y que la producción para cubrir esa demanda, en el mes de octubre, fue de 19 millones de pollos, por lo que «se pudo cubrir el mercado en el mes de noviembre con tranquilidad».

En noviembre se incrementó la producción a 20 millones de pollos y en diciembre se cuenta con el producto producido en noviembre.

“La demanda de 17 millones de pollos y la producción de 20 millones demuestra que no existe razón para tratar de generar un ambiente de susceptibilidad o que no habrá este producto, sino que está garantizado”, afirmó.

Maíz

La autoridad dijo que lo mismo ocurre con el aprovisionamiento de maíz para los pollos.

Afirmó que, a la fecha, los empresarios tienen abastecimiento de maíz hasta enero y febrero del próximo año, por lo que no es cierto que no haya maíz y que los pollos bebes se mueren.

“Está garantizado el abastecimiento de maíz para los empresarios avícolas para que produzcan normalmente el pollo”, dejó en claro.

Carnes

Silva aseguró que lo mismo ocurre con otros productos de la canasta familiar como la carne de cerdo, res, pato o pavo.

“Evidenciamos en los mercados el abastecimiento de productos y trabajamos para evitar que los precios no se disparen, sino se estabilicen”, dijo.

El precio de la carne de pollo se incrementó en Bs 3 y Bs 3.50, mientras que la de cerdo en 0,50 centavos.

“Es más o menos el precio que normalmente se incrementa en diciembre, es decir que hay un incremento que todos sabemos. Las cosas suben y ya después de enero nuevamente los precios bajan”, apuntó.

Especuladores

Lamentó que exista intermediarios que acaparan la producción comprando en grandes cantidades y luego revendiendo a los detallistas.

Estos intermediarios son los que incrementan los precios y generan un cierto grado de monopolio.

“Son los que compran el producto, toda la producción, definen cuánto pagan y luego entregan a detallistas”, señaló.

Silva adelantó que el Gobierno trabaja para identificar a los especuladores intermediarios e iniciar procesos por agio y especulación, cuya sanción es hasta 10 años de cárcel.

“Se trabaja en una política de potenciar a pequeños productores, mediante programas y proyectos para que tengamos un sector productivo nacional que garantice la demanda del mercado”, señaló.

Para ello, será importante que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) asuma el rol intermediario, se potencie a los productores y se entregue productos a precio justo.

“Así se hará desaparecer al intermediario especulador, garantizará productos de calidad y a costos justos. Esto es parte de un proceso”, detalló.

La autoridad indicó que durante todos estos días se realizarán controles y operativos en los distintos mercados para garantizar que no exista un incremento en los precios de los distintos productos.