Economía

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 18:12 PM

Para los avicultores es inevitable la subida en el precio del pollo; el Gobierno advierte con sanciones

Productores dicen que el paro y el cerco a Santa Cruz, además de la sequía, afectaron el ritmo habitual de producción.

Según los productores de pollo, no hay alimento suficiente para las aves. Foto: APG

/ 12 de diciembre de 2022 / 19:05

El precio de la carne de pollo continúa elevándose en los mercados del país y los avicultores afirman que el incremento es inevitable debido a la poca producción de las granjas que aún sufren los efectos del paro de 36 días en Santa Cruz.

El Gobierno advirtió que no hay justificación para una elevación de precio y anunció que aplicará sanciones por agio, en caso de ser necesario.

En Santa Cruz, el kilo del pollo se comercializa a partir de Bs 15 y las vendedoras culpan a las granjas que están entregando menor cantidad y a mayor precio.

Mientras en Cochabamba, el producto se comercializa entre Bs 15 y 16, con similar argumento.

La situación no varía mucho en La Paz, donde el kilo de pollo está entre Bs 12 y 14.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Iván Carreón, dijo que es inevitable el incremento debido a las fiestas de fin año.

La principal causa, explicó, es la poca producción de las granjas que fueron afectadas por el paro y el cerco a Santa Cruz.

Encima la sequía que castigó a varios departamentos, afectó la normal producción de maíz, lo que también repercute en el sector avícola.

Pollo y sequía

Carreón dijo que los representantes de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se reunieron para analizar la situación y confirmaron que el sector no ha podido recuperarse tras el paro.

«Con La Paz y Santa Cruz analizamos el tema del maíz y la banda de precios de la soya. Esos dos productos son fundamentales para el alimento balanceado», informó.

Remarcó que el paro y el cerco a Santa Cruz afectaron mucho al sector, que no pudo continuar con el ritmo habitual de la cadena productiva.

El presidente de ADA, Omar Castro, advirtió que este problema puede alargarse hasta 2023, pues debido a la sequía la producción de maíz no está garantizada para el sector.

Pidió al Gobierno un decreto que posibilite la importación de este producto.

Injustificado

El Gobierno refutó a los avicultores y afirmó que no existe motivo para el incremento en el precio de la carne de pollo.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) garantizó la provisión de maíz y trigo a precios subvencionados para que los precios del pollo y el cerdo se mantengan.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, dijo que se entregan más de 3,3 millones de quintales de maíz al sector mediano y pequeño a un costo de Bs 65 el quintal.

Reveló que hasta la primera semana de este mes entregaron 154.000 toneladas de maíz, lo que garantiza la producción de pollo, cerdo y leche.

En la misma línea, el Viceministerio de Defensa al Consumidor indicó que el incremento es injustificado y anunció sanciones por agio y especulación.

Dijo que normalmente el precio debe variar a entre Bs 10 y 12 el kilo; sin embargo, en varios mercados se comercializa por encima de los Bs 15.

Lea más: Emapa entregó 3,36 MM de quintales de maíz este año

La autoridad exhortó a la población a realizar las denuncias correspondientes en caso de detectar irregularidades en torno a calidad, peso o precio de los productos.

Advirtió que el agio y la especulación se adecúan al delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se sanciona con hasta 10 años de privación de libertad.

En Bolivia se consume 17 millones de pollos al mes y que los reportes actuales indican que en octubre se produjeron 18 millones.

En noviembre la producción fue de 20 millones, por lo que estaría garantizado el abastecimiento para diciembre.

Comparte y opina:

En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Vehículos incautados en recientes operativos en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:52

En las dos primeras semanas de mayo, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía Boliviana, incautaron 40 vehículos que cargaban combustibles reiteradas veces alcanzando más de 160.000 litros.

Producto de estos operativos, se aprehendieron a 50 personas que realizan el carguío de diésel o gasolina que fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán, Jiménez. 

Lea también: La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces, 40 vehículos en 2 semanas es bastante”, manifestó el funcionario. 

Surtidores

También se precintaron estaciones de servicio, una de ellas en el departamento de Santa Cruz, que tenía una lista de placas de vehículos que vulneraban el sistema de control para realizar las cargas consecutivas.

En los últimos dos días, personal del ente regulador interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De estos últimos operativos, se aprehendió a 14 personas quienes serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

Buses del transporte interdepartamental cargan combustible en un surtidor en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:44

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

El director ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de los combustibles desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile, donde también tiene una cantidad almacenada.

Lea también: YPFB importa 135 millones de litros de combustibles en una semana y garantiza provisión

Además, se tiene en las 27 plantas de almacenaje del país más de 63 litros de diésel y gasolina, lo que garantiza una autonomía de seis días para el abastecimiento al parque automotor y sectores que demandan los combustibles.

“Tenemos en tránsito un total de 17 millones de litros que están ingresado al país y que son 14 millones de litros desde puerto de Arica. El stock que tenemos en planta de almacenaje en las 27, ascienden a casi 33 millones en diésel y casi 30 millones en gasolina sumando casi 100 millones de litros que tenemos para el mercado interno”, informó al canal estatal.

Jiménez añadió que Bolivia tiene una demanda diaria de 14 millones de litros de combustibles, siete millones de diésel y siete millones de gasolina, lo que garantiza el suministro de los carburantes. 

Especulación

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores, como la Asociación de surtidores (Asosur) y transportistas, se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

No obstante, indicó que se tiene la capacidad de entrega de los volúmenes necesarios de combustibles para evitar un perjuicio a la población. Para garantizar el diésel y la gasolina, YPFB abrió este domingo las puertas de las plantas para distribuir los carburantes y no se generé una alta demanda.

Asosur Santa Cruz informó el jueves, a través de un comunicado, que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las Estaciones de Servicio (EESS) por parte de YPFB es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En tanto, e secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió a la ANH regularizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel, toda vez que sus compañeros del transporte pesado “duermen una noche” para obtener el carburante.

Comparte y opina:

Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones", dijo el ministro.

El ministro Néstor Huanca, en Bolivia Tv. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 19 de mayo de 2024 / 13:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lanzó un dardo al expresidente Evo Morales (2006-2019), al criticar que no se haya podido aprovechar la producción de las regiones para la industrialización, en 14 años de mandato.

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones. Bolivia tiene materia productiva de todo nivel y lamentablemente me preguntó por qué en 14 años no se ha podido aprovechar esa producción”, indicó este domingo, en Bolivia Tv.

Lea más: El Gobierno desembolsó Bs 1.600 millones a través del SIBolivia en tres años

La autoridad defendió la política de la administración del presidente Luis Arce, que apunta a la construcción de plantas industriales hasta el siguiente año, bicentenario de la creación del país, bajo la bandera de la industrialización para la sustitución de importaciones.

Asimismo, tal como lo hizo en la semana, ratificó los buenos números del crédito SIBolivia, sobre todo para el sector de los microempresarios, que protestan por la falta de dólares para las importaciones. “Gracias al crédito SIBolivia, el sector de microempresa ha accedido a Bs 874,4 millones, la gran empresa recibió Bs 406,5 millones y el sector de mediana empresa ha sido beneficiado con Bs 335,1 millones (…) Son beneficiarios que vienen del rubro de alimentos, prendas de vestir, muebles, cauchos, entre otros”.

Subrayó que este crédito tiene un interés de 0,5% y un fondo de Bs 2.393 millones. “Hasta la fecha, el crédito ha tenido un excelente desenvolvimiento porque hemos desembolsado más de Bs 1.616 millones y destinado 12.293 créditos a unidades productivas del sector microempresarial”.

Comparte y opina:

YPFB afirma que comunarios de Saicán ratifican apoyo al proyecto Domo Oso-X3

Al menos 40 personas realizan una vigilia en la comunidad Saicán en rechazo al ingreso de los trabajadores de las empresas petroleras al área de Tariquía, según medios de Tarija.

Una reunión de comuniarios de Saicán con las petroleras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 12:58

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que comunarios de Saicán, municipio de Entre Ríos, en Tarija, manifestaron su apoyo a la perforación del pozo Domo Oso-X3 y el ingreso de YPFB Chaco y Petrobras al área de trabajo, sin afectar el medioambiente.

“La comunidad Saicán viabilizará el ingreso de Petrobras Bolivia y contratistas al área de trabajo”, se lee en un acta del 5 de mayo, firmada por autoridades de la comunidad y representantes de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Petrobras.

Lea también: Yabeta, de YPFB: La inversión en Domo Oso-X3 es $us 32 MM

Además, el acuerdo fue rubricado con la presencia de la totalidad de los comunarios, quienes esperan trabajo y movimiento económico con el ingreso de las petroleras a la zona.

“Este proyecto traerá trabajo e ingresos para la zona y el país. Hay algunas personas de otras comunidades que se oponen al proyecto por intereses políticos, sin pensar en que así bloquean un futuro mejor. Nosotros como área directa de influencia estamos a favor”, precisó uno de los comunarios, quien prefirió mantener su nombre en reserva ante amenazas de otras comunidades.

Vigilia

De acuerdo con la publicación de El País de Tarija, al menos 40 personas realizan una vigilia en la comunidad Saicán en rechazo al ingreso de los trabajadores de las empresas petroleras, al área de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Por su parte, Leinman Aguilera, corregidor de Saicán, rarificó el respaldo y precisó que “la importancia del proyecto es ser beneficiado para obtener la ayuda social”.

Mientras que Cristina Garzón, presidenta del Comité de Gestión de Saicán, recalcó que “(Domo Oso-X3) nos va a traer desarrollo para la comunidad, cantón, municipio y el país”.

Jaime T., impulsor de la Asociación de Desocupados de Chiquiaca, contó que la situación es difícil en esta zona. “El ingreso de la empresa petrolera nos beneficia. En el campo vivimos a diario que a veces hay y a veces no hay qué (alimentos) poner a la olla”.

El pozo Domo Oso-X3 proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,7 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

Desde YPFB se informó que el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa de este proyecto.

Comparte y opina:

La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

También dijo que estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los vehículos interceptados en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 12:49

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que en los últimos dos días, personal del ente regulador, en coordinación con la Policía, interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lea también: En dos semanas, la ANH comisó 26 vehículos y más de 100.000 litros de combustible

“En estos dos días hemos dado resultados importantes con la incautación de 14 vehículos que estaban generando repetitividad en las estaciones de servicio en Cochabamba. (…) Estaban generando repetitividad, han consumido en casi en un mes más de 60.000 litros, afectando al mercado interno de este departamento”.

Como resultado de estos operativos, 14 personas fueron aprehendidas y serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias